Las luchas y rivalidades entre pizarristas almagristas surgieron por las mejores encomiendas y Almagro sentía que había salido perjudicado en el reparto iniciándose una guerra entre los conquistadores y en la que Pizarro venció a Almagro en la batalla de las Salinas, haciéndole preso y sentenciándolo a muerte por garrote y cortándole la cabeza después en la plaza de Cuzco.
Los almagristas encabezados por su hijo mestizo Diego Almagro asaltaron el Palacio de Pizarro dándole muerte tras una feroz lucha a espada y daga del conquistador contra una veintena de enemigos, por múltiples estocadas demostrando unos y otros su Destreza.
El asesinato por los seguidores de Almagro esta llena de macabras circunstancias, como los supuestos restos del conquistador y su falsa momia, así como la recuperación de ellos en la catedral con la cabeza separada del resto del cuerpo, todo ello después de trascurridos cuatro siglos sin ser los que correspondían al conquistador y que estaban en la catedral por los suyos.
La Destreza es y era una técnica de arte marcial de los siglos XVI, XVII y hasta el siguiente XVIII, que consistió en una serie de tretas ejecutadas de forma reglada, estaba la Destreza Vulgar que no tenía reglas fijas y la Verdadera que se basaba en tretas, en ellas se señalaban círculos para moverse y desplazarse sobre ellos en función de las áreas marcadas por las circunferencias de las Roperas de los contrincantes, aunque más bien eran esferas del radio con el brazo más esas espadas de cada uno de los contrincantes, con sus líneas y ángulos laterales de ataque, con desplazamientos al rededor del contrario. La cuchilla de la espada se dividía y divide en nueve partes y el apoyo o fuerza se ejerce en una de ellas para vencer la resistencia contraria, cuanto más cerca de la punta se ejerza la fuerza de la espada del contrincante y más próxima a la taza nuestra , menor resistencia y más posibilidad de desplazar el arma contraria para abrir hueco en la defensa, también es necesario el bloqueo del arma contraria, mediante el giro alrededor de ella en sentido contrario a las agujas del reloj y el desplazamiento de la propia hacia la del contrario, apoyándola en la taza o los gavilanes de la nuestra para acceder al cuerpo del oponente.
La Destreza Verdadera esta contemplada en la obra de don Jerónimo Sánchez de Carranza, "Filosofía de las armas de su destreza de agresión y defensa cristiana" y esta basada en la geometría y la matemática que desarrolló posteriormente Luis Pacheco de Narvaez en obras publicadas después y basadas en la primera. En las tretas que explica la Destreza Verdadera se encuentra implícita la Destreza Vulgar o primitiva.
Las tretas de la Destreza Verdadera o de la Común están enfocados a los duelos con espada Ropera, de espada Ropera y daga de Vela y por último espada Ropera y capa explicando de forma geométrica los movimientos y como desarrollar las tretas que inicialmente eran Destreza Común:
-"El quiebro,el atajo, el golpe de espada, la estocada de puño, la torneada, medio tajo, mandoble, la final.......".
Había un dicho entonces: "Donde un español no llega con la mano llega con la punta de su espada". La verdad es que en una época en la que las armas de fuego no tenían ninguna precisión, los soldados de los tercios y los conquistadores eran temibles.
Las pruebas a las que se sometía una espada Ropera de acero toledano, eran cuatro:
-La primera era doblarla con las manos cogida de la espiga y apoyando la rodilla en ella y al soltarla que se recuperase,
-La segunda consistía en hacer un circulo en una plancha de plomo.
-La tercera era hacer una "S" en la citada plancha, con las dos pruebas se comprobaba el temple.
-Por último se golpeaba con ella un casco de hierro.
La espada luego se contemplaba sobre un cojín por si tenía alguna mella y se procedía a colocar la cazoleta los gavilanes y la empuñadura que eran propios de la espada Ropera.