Hemos de citar a personajes del descubrimiento que eran del Reino de Aragón y que participaron activamente en él:
Luis de Santangel, adelantó su fortuna para la expedición de Colón.
Juan de Coloma, negoció las Capitulaciones de Colón como Secretario del Rey Fernando.
Pedro Magarit, ampurdanes, jefe militar de la segunda expedición de Comón.
Pedro Boyil, benedictino de Monserrat y Vicario Apostólico en las nuevas tierras.
Jerónimo Ortal, explora el Orinoco.
Raspar de Portoma, descubre la bahía de San Diego para el Tornaviaje y funda su ciudad y Monterrey.
Además de otros muchos no citados por olvido mío de sus nombres y no por su Importancia.
La población de la península incluyendo Portugal, a principio del siglo XVI a penas llegaba a los siete millones de habitantes, Francia por ejemplo la doblaba y Aragón solo representaba el 15 por 100 de la población total y Portugal sólo contaba con aproximadamente un millón y medio de habitantes. Cierto es que en el siglo XV hubo una epidemía que despoblo el territorio en general, la peste acompañada por la hambruna que provocó.
De hecho el descubrimiento fue un gran motivo de integración, a pesar de que seguían siendo países distintos con fronteras y leyes en cada territorio, pero hasta el Nuevo Mundo fueron de Aragón: Comerciartes, administradores de la Casa de Contratación, navegantes, cartógrafos, arquitectos, políticos, etcétera. Lo cierto es que hubo intentos de comerciar directamente con América desde Barcelona, pero la Corona siempre remitió a hacerlo a través de la Casa de Contratación de Sevilla.
En consecuencia, hemos de concluir que el descubrimiento fue una razón de integración en vez de dispersión de los reinos peninsulares y que la idea de Hispanía que San Isidoro de Sevilla defendió en el Concilio de Toledo y su unidad, junto con el rey Recaredo, contra el arrianismo de los visigodos y la separación, prevaleció en con los Reyes Católicos, provocando la idea de integración por enlaces reales. El comercio se centralizó en el monopolio de la Casa de Contratación de Sevilla y las Flotas de Indias y se demostró tremendamente eficiente, pues duró el monopolio durante tres siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario