miércoles, 10 de junio de 2020

COMO ERAN LOS CONQUISTADORES DE LOS DESCUBRIMIENTOS



En la Europa de los siglos XVI y XVII se decía que España solo paría soldados armados, existía alguna explicación para aquella expresión. ¡ Si !:

-España sale de una terrible Edad Media en la que cada pueblo o ciudad era frontera y tenía que defenderse de las posibles racias musulmanas buscando cautivos y esclavos o esclavas, con la que financiar su ejército obteniendo botín que repartir, ello provocó una población lista para su autodefensa o para realizar ataques de castigo además de un espacio baldío  entre el Duero y la cornisa Cantabra para evitar las incursiones. La esclavitud y los cautivos fueron segmentos de población corriente en los dos bandos, unos para negociar rescates y los otros como botín a repartir.

- Todo empieza con los primeros reinos cristianos del Norte de España a los cuales los califas de Cordoba consideraban viveros de esclavas  o cautivos que pudieran pagar rescate, las esclavas eran muy demandadas en Cordoba e incluso se impusieron tributos a los reyes cristianos de entregar doncellas periódicamente.

- Al- Manur o Almanzor durante su época de caudillo musulmán hizo no menos de cincuenta aceifas o incursiones en los reinos cristianos en busca de esclavas que vender en Cordoba y cautivos por los que pedir rescate, llegó a arrasar Zamora, León, Pamplona, Barcelona y Santiago de Compostela, entre otras muchas poblaciones cristianas, hasta hacer más de 200.000 prisioneros entre esclavas, niños o cautivos para pedir rescate o intercambiar por cautivos musulmanes y con ello poder financiar sus campañas. Almanzor utilizó el terror como arma de guerra, en Barcelona lanzaba cabezas de cristianos contra las murallas y pasó a cuchillo a todos los soldados, en Santiago incendió la ciudad y traslado las campanas a Cordoba llevadas por los cautivos y esclavos.

- En Cordoba se montó un mercado de esclavos que cubrió los deseos más lascivos y los más bajos instintos de la corte califal, de lo que se aprovechó Almanzor para gobernar sin ser califa, proporcionando fondos a los para las siguientes aceifas. Entre las esclavas más apreciadas estaban las vasconas que fueron las madres del califato y en segundo término las doncellas gallegas, los infantes y jóvenes eran sodomizados.

- Como reacción  los reyes cristianos hicieron incursiones para tener cautivos que cambiar por cristianos presos.

- Las posteriores invasiones de almohades, almorávides o benimerines siguieron las mismas pautas de obtener esclavas y cautivos como botín de guerra en sus incursiones en los reinos cristianos.

Todo este panorama forzó a crear una sociedad guerrera que cuando terminó la llamada Reconquista, proporcionó unas gentes acostumbradas a vivir en la frontera y luchar por sus vidas y las de sus familias, por ello los españoles eran pastores, artesanos y labradores armados preparados para luchar desde su infancia.

Cuando terminó la Guerra de Granada, existía en Castilla una parte de la sociedad que solo se había dedicado al uso de las armas y al disfrute del botín de guerra, esta clase social eran los hidalgos, para dar una idea de quien eran, el Cantar del Mio Cid cita que partió al destierro con 300 "fijosdalgos" y el Quijote de Cervantes lo cita como hidalgo, en consecuencia , eran guerreros pero con limitados recursos, mucho orgullo, mucha ansia de riqueza y aventuras pero pocas ganas de trabajar, su tiempo lo ocupaban en el adiestramiento de las armas y en la lectura de los libros de caballería que la recién nacida imprenta divulgó entre aquellos pocos que podían leer o escuchar a los lectores en las plazas de su pueblo o ciudad, en consecuencia, unos se fueron a luchar en los tercios en Europa y luego fueron los conquistadores, los descubridores era necesario ser navegante y solo se podía ser pasando por la formación de la Casa de Contratación de Sevilla, en consecuencial la formación militar de los conquistadores la obtenían en los tercios,. Entonces: ¿ Como eran los Tercios para que de ellos salieran unos guerreros capaces de explorar y conquistar tantas tierras en relativamente tan poco tiempo?.

- Los Tercios nacen en la época del imperio de Carlos V, pero la base se creo con los Reyes Católicos en las guerras de Italia por Gonzalo Fernández de Córdova - El Gran Capitán -. 
- Los Tercios toman de su nombre de los tres primeros que hubo en Italia que se titularon "Tercios Viejos" y que eran tres, el de Nápoles, el de Sicilia y el de  Lombardía.
- Se componían de tres partes, los piqueros, los mosquetero o arcabuceros y la caballería ligera, los primeros armados con picas o con espaderos con espada, daga y rodela, los cuales accedían al enemigo entre las picas, los segundos al costado de los primeros disparando a la caballería pesada, frenada por las picas o a los piqueros que se aproximaran.
- La caballería ligera en los flancos o a retaguardia de piqueros, que cargaban con pistolas d o arcabuces de mano con resortes de llave y que descargaban sus armas a 10 metros de las picas, replegándose para la recargar, mientras la siguiente línea habría fuego, y así sucesivamente.
- España daba preferencia a los peones sobre la caballería pesada francesa, la clase popular frente a la nobleza representada en la caballería, que se frenaba frente a las picas de los tercios y expuesta al fuego de arcabuces y mosqueteros.
- Fueron los tercios los primeros en practicar el "Cuerpo a tierra", protegiéndose después de su descarga en el bosque de picas hispanas, ante las descargas cerradas de la " Doble descarga" a tres filas, en el suelo, rodilla en tierra y de pie de arcabuces y mosquetes de suecos en la guerra de los Treinta años en la batalla de Nordlingen.
- En los tercios, se impuso la doctrina de honor, la lealtad, el sacrificio y la camaradería como regla distintiva, lo que imponía el sacrificio y el esfuerzo en favor de los camaradas de armas por encima de la disciplina impuesta.
- Eran cuerpos de múltiples procedencia, aunque fundamentalmente del Reino de Castilla, y eran profesionales que recibían soldada por los servicios prestados

Los licenciados de los Tercios fueron los que nutrieron fundamentalmente a los conquistadores en el Nuevo Mundo en busca de fortuna y aventura, pero siempre según las reglas aprendidas en la milicia, durante su estancia en ella.

Fue Nicolás de Ovando fue uno de los sucesores de Cristobal Colón, fue el que estableció la figura de la encomienda, según esta  unos indios se le encomendaban a un español para que les prestaran servicio por un período de varios años a cambio de que los guiase en la fe católica, los protegiera y cuidara. Esto no se cumplió y se transformó en una institución de explotación y esclavitud, donde no se respetaba al indígena y se le convertía en esclavo a perpetuidad, apoyándose en la brutalidad de los capataces y los perros, ya utilizados por los conquistadores como animal de guerra y que aterraban a los indios.

Existen una serie de razones lógicas que hacen impensable una intención de extinción indígena:
1ª.- No existió ningún documento que señale la existencia de un plan preconcebido de exterminio.
2ª.- La Corona de España siempre protegió de forma legislativa a los indios.
3ª.- La Iglesia Española siempre defendió activamente a los indios.
4ª.- El genocidio indio hubiera sido contraproducente para los intereses económicos de España.
5ª .- Fueron las epidemias los desencadenantes de la mortalidad y especialmente la viruela.
6ª,-  El cambio de las costumbres, motivados por la religión católica y los matrimonios mixtos.
7ª .- El mestizaje, como la disminución demográfica propia de los indios en favor de los mestizos.
8ª .- Si hubiera existido el genocidio , no hubiera existido alianzas españolas con los pueblos indígenas, como existió.
9ª .- La población española era un grupo muy pequeño de personas para intentar un genocidio de una población india muy superior.
10ª .- No hubieran existido caciques colaboradores con los españoles, como existieron
Hubo  excesos en la conquista, con castigos muy duros, y en las encomiendas, una explotación a veces no reprimida, pero también hubo Leyes de Indias y la Iglesia católica que los protegió, razón por la cual los indígenas se convirtieron al catolicismo en una inmensa mayoría, cosa que no existió en otras colonias de otros países, con lo que no tuvieron otra protección que la resistencia, razón por la hubo una extinción racial.

En conclusión, los conquistadores y los encomenderos fueron un producto de su época, guerreros, aventureros, deseosos de botín de conquista, pero fervientes cristianos católicos, lo que les hacia temer por su salvación eterna y respetaban los dogmas de la iglesia católica, con lo que es dudoso que hubieran actuado cruelmente de forma premeditada contra un indio bautizado, como la propaganda luterana y calvinista quiso hacer creer, aunque si hubo plagas que trasmitieron y que diezmaron a la población nativa y que durante la conquista, no la respetaron, intentando provocar su terror para que no resistieran. 




sábado, 6 de junio de 2020

LAS ESPADAS ROPERAS HECHAS CON ACERO TOLEDANO.



La  Espada Ropera nace en Toledo como una conjunción de conocimientos y técnicas de los herreros de origen musulmán que se trasladan a Toledo como consecuencia de la caída del Reino de Granada a finales del siglo XV, ellos conocían el trabajo del acero que se hacían en Damasco, técnica exportada también a Japón para obtener la espada del samurai, y  donde ya practicaban de antiguo el damasquinado, pero que al caer el reino nazarí granadino se vieron obligados a emigrar a la corte castellana para poder continuar con su profesión.

Julian del Rey, " El Moro ", fue un morisco converso del gremio de los herreros toledanos apadrinado por el mismísimo  Rey Fernando el Cátólico, en Toledo, y que ante las demandas de nobles fundamentalmente, que solicitaban espadas duras, flexibles y de poco peso, a imagen de las propias de las que relataban las novelas de caballería de la época, ideó la forma de dar ligereza y flexibilidad a las espadas, en principio se estableció en la calle de las Armas de la ciudad castellana y allí durante el proceso de forja, temple y revenido de la hoja de la espada ideó el sistema de forja de una hoja de tres capas, las exteriores de hierro y la interior de acero, que con los sucesivos tratamientos de temple y revenido, consiguió flexibilidad y al mismo tiempo ligereza de la hoja de la espada.

Como la imitación es un mal muy antiguo, para evitar la copia de su espada Julian del Rey fabrico un sello de estampación propio, un perrito corriendo que hizo únicas sus espadas y creando así la imagen de marca.

El secreto de su producto estaba en el tiempo empleado en enfriar la espada, que Julian lo materializaba en una oración que murmuraba mientras sumergía la hoja en agua para enfriarla.

Así que de esta marca se hizo famosa, hasta tal punto, que Cervantes la cita en el Quijote al referirse a la espada de Don Quijote que no era de las que llevaban la marca del perrillo.

Había un dicho entonces: "Donde un español no llega con la mano llega con la punta de su espada". La verdad es que en una época en la que las armas de fuego no tenían ninguna precisión, los soldados de los tercios y los conquistadores eran temibles.

Las pruebas a las que se sometía una espada Ropera de acero toledano, eran cuatro:

-La primera era doblarla con las manos cogida de la espiga y apoyando la rodilla en ella y al soltarla que se recuperase,

-La segunda consistía en hacer un circulo en una plancha de plomo.

-La tercera era hacer una "S" en la citada plancha, con las dos pruebas se comprobaba el temple.

-Por último se golpeaba con ella un casco de hierro.

La espada ropera luego se contemplaba sobre un cojín por si tenía alguna mella y se procedía a colocar la cazoleta los gavilanes con la bigotera, la empuñadura y el pomo que eran propios de la espada ropera. La cazoleta , con la bigotera y la empuñadura protegían la mano del duelista, los gavilanes  servían para trabar la hoja del rival, la espada ropera se la decía de mano y media, con un largo de 1 metro y 10 centímetros.

La espada ropera no era solo un adorno de distinción y elegancia de la época, era un arma de duelo, que podía ser a primera sangre o a muerte, tanto la una como la otra  tienen una serie de técnicas que se llaman tretas y su conjunto forman lo que es un arte militar.

" La Destreza"  es y era una técnica de los siglos XVI, XVII y hasta el siguiente XVIII, que consistió en una serie de tretas ejecutadas de forma reglada, estaba la Destreza Vulgar que no tenía reglas fijas y la Verdadera que se basaba en tretas, en ellas se señalaban círculos para moverse y desplazarse sobre ellos en función de las áreas marcadas por las circunferencias de las  Roperas de los contrincantes, aunque más bien eran esferas del radio con el brazo más esas espadas de cada uno de los contrincantes, con sus líneas y ángulos laterales de ataque, con desplazamientos al rededor del contrario. La cuchilla de la espada se dividía y divide en nueve partes y el apoyo o fuerza se ejerce en una de ellas para vencer la resistencia contraria, cuanto más cerca de la punta se ejerza la fuerza de la espada del contrincante y más próxima a la taza nuestra , menor resistencia y más posibilidad de desplazar el arma contraria para abrir hueco en la defensa, también es necesario el bloqueo del arma contraria, mediante el giro alrededor de ella en sentido contrario a las agujas del reloj y el desplazamiento de la propia hacia la del contrario, apoyándola en la taza o  los gavilanes de la nuestra para acceder al cuerpo del oponente.

La  Destreza Verdadera esta contemplada en la obra de don Jerónimo Sánchez de Carranza, "Filosofía de las armas de su destreza de agresión y defensa cristiana" y esta basada en la geometría y la matemática que desarrolló posteriormente Luis Pacheco de Narvaez en obras publicadas después y basadas en la primera. En las tretas que explica la Destreza Verdadera se encuentra implícita la Destreza Vulgar o primitiva.

Las tretas de la Destreza Verdadera o de la Común están enfocados a los duelos con espada Ropera, de espada Ropera y daga de Vela y por último espada Ropera y capa explicando de forma geométrica los movimientos y como desarrollar las tretas que inicialmente eran Destreza Común:

-"El quiebro,el atajo, el golpe de espada, la estocada de puño, la torneada, medio tajo, la final...."

La defensa en el duelo estaba en el desplazamiento del duelista y en la disposición invertida de la ropera y mediante un giro de brazo y cuerpo, para poder desplazar las estocadas contrarias, desviando la del adversario o bloqueando los posibles tajos lanzados por el adversario, al cruzar la nuestra en la trayectoria de la suya.  No es aconsejable la entrada en la esfera o círculo del rival sin haber bloqueado previamente el  arma del rival.



miércoles, 3 de junio de 2020

PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS Y LAS FLOTAS Y GALEONES DE INDIAS


Es uno de esos héroes olvidados de nuestra historia y uno de los mejores marinos de los que contamos en ella, siendo muchos los que llenan sus páginas de gloria y honor. Pedro Menéndez de Avilés nace en esa ciudad en el primer cuarto de siglo XVI, entre sus muchos méritos se encuentra uno que por su transcendencia merece destacar, haber sido el inspirador en un memorandum enviado al Rey Felipe II del sistema de flotas y galeones de Indias, por lo que se le puede considerar el padre de las Flotas de Indias.

De joven, se enfrenta a los piratas franceses en el mar Cantábrico, se atreve a entrar en La Rochela persiguiendo a Juan Alphonse de Saintoge a quien mata personalmente. limpiando ese mar de corsarios

Cuando marcha al Nuevo Mundo es capturado por los piratas, por lo que se paga rescate para liberarle, nombrándole a continuación Capitán General de las Flotas de Indias.

La Flotas de Indias se iniciaron en 1561, con la intención de proteger la navegación de los barcos que iban o venían de América, duró hasta el muy avanzado el siglo XVIII. Era una flota de más de 50 barcos, galeones armados con cañones que se reunían  dos veces al año, para dar el salto del Atlántico y estaba formada por galeones y llevaba también buques de Guerra, era mandada por un almirante transportaba el comercio europeo hacia América y también llevaba la carga del Galeón de Manila. Se reunían con destino a la península, en la Habana, los viajes anuales abarcaron tres siglos y su destino podía ser La Coruña, Lisboa, Sevilla o Cádiz  de vuelta y de ida la Habana, Veracruz, Porto Bello, Cartagena de Indias y Manila y estaba organizada por la Casa de Contratación de Indias en Sevilla o Cádiz, cuando se trasladó allí.
Habría que distinguir entre la flota de Nueva España y la flota de Tierra Firme, solían hacer el viaje juntas desde la Habana a España, la flota al llegar a la Habana de España, una iba a Veracruz en Nueva España ( México ) y otra se dirigía a Cartagena de Indias y terminaba en Portobelo o Nombre de Dios de allí se llevaba la mercancía al Puerto de Panama para su distribución por el Pacífico, hacia El Callao en el Perú o Valparaiso en Chile, o si no por el Atlántico hasta Maracaibo en Nueva Granada o Cartagena de Indias y lo mismo de regreso, la flota de Nueva España trasportaba los productos hasta Acapulco y de allí a Manila en Filipinas, con el Galeón de Manila, repleto de monedas de plata para el comercio con China y de vuelta, cargado de productos de Oriente  todos ellos con un alto valor comercial tanto en Nueva España como en toda Europa.

Con todo lo que se ha dicho, los piratas nunca fueron un gran problema para la Armada ni para la Flota de Indias, gracias a la excelente organización del monopolio que ejerció la Casa de Contratación y la organización en flotas armadas de Pedro Menéndez de Aviles que hacia casi imposible el ataque de navíos de otros países, corsarios o mucho menos piratas.

Las naves de guerra o Guarda estaban formadas por la Capitana y la Almiranta y dos más, la primera iba en cabeza y marcaba la marcha de las demás, su marcha era igual a la más lenta de la flota y por la noche portaba un farol en popa para que los demás navíos la siguieran, la almiranta iba al final de la flota y portaba el estandarte, las otras galeras de Guarda se situaban a barlovento, para un rápido socorro cuando fuera necesario, aunque todos los galeones iban con cañones.

El tráfico comercial y de riqueza en oro y plata fue fundamental para las dos partes el Nuevo y el Viejo Mundo, pues sin la plata que vino de América no se hubiera desarrollado el comercio ni la economía en Europa, como tampoco habría desaparecido las hambrunas que de tanto en tanto le azotaban, gracias a la patata y el maíz, como tampoco habría llegado la ganadería ni el trigo y la cultura occidental a las nuevas tierras, aunque llegaron también muchas enfermedades.

La flota salía del Puerto de Santa María por el Mar de las Yeguas hasta Canarias donde repostaban y se suministraban de agua y de allí por el Mar de las Damas hasta la Habana, tenía este nombre por los vientos Aliseos que hacían fácil la navegación, allí se separaban las flotas, la de Nueva España iba a Veracruz y la otra, la de Tierra Firme se dirigía a Panamá y Cartagena de Indias.

En la Habana se volvían a reunir la flota de Nueva España y de Tierra Firme, para dar el salto  por el Atlántico a España metiéndose en la Corriente del Golfo y aprovechando los vientos de través que corren del Caribe hacia Europa, llevando los cargamentos de oro, plata y el Quinto Real, parte de la riqueza correspondiente a la corona, siendo los lugares  más peligrosos el paso entre las Bahamas Florida y desde las Azores o Terciarias hasta la Península.

En uno de estos viajes, por la enquina de la Casa de Contratación Pedro Menéndez de Avilés, al querer regresar hacia América para encontrar a su hijo perdido en el citado viaje, es detenido y encarcelado, aunque posteriormente fue exonerado de toda culpa.

Al salir de la cárcel el Rey le encarga marchar hacia la Florida para repoblarla, expulsando a una colonía de hugonotes instalada allí, actuando de corso contra España, aprovechando que al mismo tiempo va a buscar a su hijo perdido, al que no logró encontrar.

Marcha a la Florida y se enfrenta a los hugonotes franceses, deshaciendo la colonia apresando a los piratas y condenandolos a muerte. Repuebla y refunda la ciudad de San Agustín posteriormente a que Ponce de León la fundase en la expedición en la que Antón de Alaminos se da cuenta de la existencia de la Corriente del Golfo, que tanto ayudó al retorno a España de las Flotas de Indias.

Su legado se encuentra en el Archivo Provincial Histórico de Cádiz, en forma de herencia. En conclusión debemos situar la figura de Pedro Menéndez de Avilés como uno de nuestros más ilustres marinos y exploradores en América, por haber diseñado las flotas de galeones de las Indias que tantas riquezas, cultura y mercancía transportaron entre los dos continentes, además de por otras serie de servicios a la Corona en Inglaterra, Francia y Flandés que agrandan aún mucho más su figura en nuestra historia y en la del mundo.