sábado, 6 de junio de 2020

LAS ESPADAS ROPERAS HECHAS CON ACERO TOLEDANO.



La  Espada Ropera nace en Toledo como una conjunción de conocimientos y técnicas de los herreros de origen musulmán que se trasladan a Toledo como consecuencia de la caída del Reino de Granada a finales del siglo XV, ellos conocían el trabajo del acero que se hacían en Damasco, técnica exportada también a Japón para obtener la espada del samurai, y  donde ya practicaban de antiguo el damasquinado, pero que al caer el reino nazarí granadino se vieron obligados a emigrar a la corte castellana para poder continuar con su profesión.

Julian del Rey, " El Moro ", fue un morisco converso del gremio de los herreros toledanos apadrinado por el mismísimo  Rey Fernando el Cátólico, en Toledo, y que ante las demandas de nobles fundamentalmente, que solicitaban espadas duras, flexibles y de poco peso, a imagen de las propias de las que relataban las novelas de caballería de la época, ideó la forma de dar ligereza y flexibilidad a las espadas, en principio se estableció en la calle de las Armas de la ciudad castellana y allí durante el proceso de forja, temple y revenido de la hoja de la espada ideó el sistema de forja de una hoja de tres capas, las exteriores de hierro y la interior de acero, que con los sucesivos tratamientos de temple y revenido, consiguió flexibilidad y al mismo tiempo ligereza de la hoja de la espada.

Como la imitación es un mal muy antiguo, para evitar la copia de su espada Julian del Rey fabrico un sello de estampación propio, un perrito corriendo que hizo únicas sus espadas y creando así la imagen de marca.

El secreto de su producto estaba en el tiempo empleado en enfriar la espada, que Julian lo materializaba en una oración que murmuraba mientras sumergía la hoja en agua para enfriarla.

Así que de esta marca se hizo famosa, hasta tal punto, que Cervantes la cita en el Quijote al referirse a la espada de Don Quijote que no era de las que llevaban la marca del perrillo.

Había un dicho entonces: "Donde un español no llega con la mano llega con la punta de su espada". La verdad es que en una época en la que las armas de fuego no tenían ninguna precisión, los soldados de los tercios y los conquistadores eran temibles.

Las pruebas a las que se sometía una espada Ropera de acero toledano, eran cuatro:

-La primera era doblarla con las manos cogida de la espiga y apoyando la rodilla en ella y al soltarla que se recuperase,

-La segunda consistía en hacer un circulo en una plancha de plomo.

-La tercera era hacer una "S" en la citada plancha, con las dos pruebas se comprobaba el temple.

-Por último se golpeaba con ella un casco de hierro.

La espada ropera luego se contemplaba sobre un cojín por si tenía alguna mella y se procedía a colocar la cazoleta los gavilanes con la bigotera, la empuñadura y el pomo que eran propios de la espada ropera. La cazoleta , con la bigotera y la empuñadura protegían la mano del duelista, los gavilanes  servían para trabar la hoja del rival, la espada ropera se la decía de mano y media, con un largo de 1 metro y 10 centímetros.

La espada ropera no era solo un adorno de distinción y elegancia de la época, era un arma de duelo, que podía ser a primera sangre o a muerte, tanto la una como la otra  tienen una serie de técnicas que se llaman tretas y su conjunto forman lo que es un arte militar.

" La Destreza"  es y era una técnica de los siglos XVI, XVII y hasta el siguiente XVIII, que consistió en una serie de tretas ejecutadas de forma reglada, estaba la Destreza Vulgar que no tenía reglas fijas y la Verdadera que se basaba en tretas, en ellas se señalaban círculos para moverse y desplazarse sobre ellos en función de las áreas marcadas por las circunferencias de las  Roperas de los contrincantes, aunque más bien eran esferas del radio con el brazo más esas espadas de cada uno de los contrincantes, con sus líneas y ángulos laterales de ataque, con desplazamientos al rededor del contrario. La cuchilla de la espada se dividía y divide en nueve partes y el apoyo o fuerza se ejerce en una de ellas para vencer la resistencia contraria, cuanto más cerca de la punta se ejerza la fuerza de la espada del contrincante y más próxima a la taza nuestra , menor resistencia y más posibilidad de desplazar el arma contraria para abrir hueco en la defensa, también es necesario el bloqueo del arma contraria, mediante el giro alrededor de ella en sentido contrario a las agujas del reloj y el desplazamiento de la propia hacia la del contrario, apoyándola en la taza o  los gavilanes de la nuestra para acceder al cuerpo del oponente.

La  Destreza Verdadera esta contemplada en la obra de don Jerónimo Sánchez de Carranza, "Filosofía de las armas de su destreza de agresión y defensa cristiana" y esta basada en la geometría y la matemática que desarrolló posteriormente Luis Pacheco de Narvaez en obras publicadas después y basadas en la primera. En las tretas que explica la Destreza Verdadera se encuentra implícita la Destreza Vulgar o primitiva.

Las tretas de la Destreza Verdadera o de la Común están enfocados a los duelos con espada Ropera, de espada Ropera y daga de Vela y por último espada Ropera y capa explicando de forma geométrica los movimientos y como desarrollar las tretas que inicialmente eran Destreza Común:

-"El quiebro,el atajo, el golpe de espada, la estocada de puño, la torneada, medio tajo, la final...."

La defensa en el duelo estaba en el desplazamiento del duelista y en la disposición invertida de la ropera y mediante un giro de brazo y cuerpo, para poder desplazar las estocadas contrarias, desviando la del adversario o bloqueando los posibles tajos lanzados por el adversario, al cruzar la nuestra en la trayectoria de la suya.  No es aconsejable la entrada en la esfera o círculo del rival sin haber bloqueado previamente el  arma del rival.



No hay comentarios:

Publicar un comentario