lunes, 8 de octubre de 2018

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESHIELO DEL PASO DEL NOROESTE

Desde que Vasco Núñez de Balboa  descubrió su Mar del Sur que para Magallanes fue el Océano Pacífico y para los ingleses el Spanish Lake, el continente de América ha sido un obstáculo para la navegación entre océanos. Primero fue el comercio de las especias y llegar a las Islas Molucas, así Magallanes/ El Cano dio la primera vuelta al mundo, después fue el comercio con Oriente por la seda, la porcelana y el marfil hasta que Urdaneta hizo efectivo el Tornaviaje, posteriormente el comercio del té planteó de nuevo el tema de un paso por el norte y Cook lo intentó, sin éxito por el Paso del Noroeste que anteriormente Marco Polo llamó en sus viajes el Reino de Anian, lo mismo que Malaespina que llegó en su viaje a Alaska, hasta que Roald Amundsen en el siglo XX pudo señalar ya el Paso. La conexión Norte del Pacífico con Norte del Atlántico provocó la construcción del Canal de Panamá y la separación de lo que había sido la antigua Gran Colombia formada por Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia, para enlazar el Este de Norteamérica, con el Oeste, además del transito Occidente con Oriente, aparte de una infinidad de dificultades constructivas de todo tipo, tanto de ingeniería, como de enfermedades y de personal.

En definitiva el Paso del Noroeste o Reino de Anian siempre fue un logro por conseguir hasta este siglo, en que el Cambio Climático ha posibilitado su apertura a la navegación, por la descongelación de los casquetes polares, aunque supongo que aún no estará abierto todo el año. Así mismo se da la circunstancia de que los Canales de Panamá y Suez han entrado en reformas por la gran envergadura de  enormes navíos de pasajeros, petroleros o contenedores que tienen grandes dificultades de transito por ellos o tienen que desviarse al sur de los continentes Africano o Americano.

La apertura a la navegación del Paso del Noroeste entre el Pacífico y el Atlántico posibilita  que se pueda volver a repetir el último cambio climático pues cuando terminó la última glaciación se crearon los Grandes Lagos de Norteamérica, aparte de derramarse agua del deshielo de los glaciares en la Corriente del Golfo, enfriando el clima de Europa y si ahora se vierte el agua de los glaciares de Groetlanfía en la Corriente del Golfo nos podríamos encontrar en una modificación del ciclo que realiza la Corriente

Antón de Alaminos descubrió en la expedición de Ponce de León a La Florida que en los barcos en vez de avanzar hacia Veracruz con viento de popa retrocedía, en consecuencia pasaba una corriente del Golfo de Méjico por la península de La Florida que se internaba en el Atlántico y esa corriente era cálida que al llegar al Mar del Norte se hundía en las aguas transformándose en fría para regresar al Golfo de Méjico  y vuelta a empezar.

Además. todas estas reformas para la mejora de la navegación coinciden con la saturacion de puertos del Mar del Norte, lo que ha hecho necesario que se desvíe el tráfico de los navíos de gran tonelaje a otros puertos en Europa, estos puertos por su situación van a ser dos Lisboa y Algeciras y aquí es donde surgen las ideas de los dos Corredores que transitarán la Península Ibérica, el Corredor del Atlántico y el del Mediterráneo, el primero recorrerá el centro de la península hacia Irún y el segundo la costa del Mediterráneo  hasta Figueras, internándose en Europa hasta Budapest, el primero se interna en Europa hacia París, descongestionando los puertos del norte por la apertura del Paso del Noroeste y recibiendo los del sur todo barco de carga que proceda de Panamá, del Mar de Hoces o de la ruta de África .

Estos corredores supondrán un gran desembolso de fondos europeos, pues han de ser vías rápidas para el transporte de mercancías y pasajeros tanto por carretera como por tren, además de disponer de unas magníficas infraestructuras portuarias que en el caso del Corredor del Mediterráneo deben complementarse con las de los puertos del recorrido para hacer circular rápida y eficazmente carga y pasaje que venga de este mar o del Canal de Suez.

En consecuencia, la apertura del Paso del Noroeste va a revolucionar todo el sistema de comunicaciones marítimas y terrestres mundiales, en perjuicio de los Canales de Panamá y Suez, aunque los barcos que puedan pasar seguirán realizando el viaje por estos pasos, todo como consecuencia del Cambio Climático, espero que se detengan y no sigan aumentando la temperatura del planeta, el cambio climático puede destruir todo este edificio de comunicaciones y transporte, si el clima de Europa vuelve a enfriarse como reación  al enfriamiento de la Corriente del Golfo


                                                              

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