jueves, 13 de febrero de 2020

EL SAN JUAN NEPOMUCENO Y CHURRUCA EN TRAFALGAR

El San Juan Nepomuceno era un navío de línea, botado en los astilleros de Guarnizo en Cantábria, realizado según el modelo que impuso el ingeniero, científico y marino Jorge Juan, dotado de 74 cañones, formó parte de la flota conjunta franco-española que se enfrentó a la británica en las aguas de Cadiz de Trafalgar, fue capturado tras rendirse, fue uno de los últimos barcos en hacerlo, después de batirse con seis navíos enemigos a la vez, su capitán en la batalla fue el héroe Cosme Damián  Churruca.

Churruca, nacido en Motrico, Guipúzcoa, era familia del al migrante Antonio de Gaztañeta que fue el que le animó a dejar los hábitos religiosos y entrar en la Armada, caso poco antes de la batalla de Trafalgar con Dolores Ruiz de Apodaca, sobrina del virrey de Nueva España.

La Armada en aquellas fechas de 1805 estaba afectada por los problemas financieros de su Deuda Pública Exterior Española con lo que estaba muy mal dotada, en recursos, de dinero, de suministros y de medios humanos, durante el reinado de Carlos IV y su valido Godoy, el cual sirvió más lealmente a Napoleón que a la Corona Española.

Napoleón ideó una estrategia para invadir Inglaterra, consistía en fingir un ataque naval combinado en América, para desplazar la flota británica del Canal de la Mancha, volviendo la flota rápidamente  a la invasión al Reino Unido, desde Francia, plan que fracasó por la impericia del almirante francés Vileneuve, que encerró la flota combinada en Cadiz y no fue al Canal desde América. El fracaso del plan de invasión de Inglaterra enfureció a Napoleón y se dispuso la sustitución de Vileneuve, conocedor este de la decisión de sustituirle, convocó un consejo de guerra en Cadiz, los españoles tenían la Armada bajo mínimos y se oponían a enfrentarse en esas condiciones con  Nelsón, que mandaba la flota enemiga, hubo acusaciones de falta de valor e incluso desafíos entre españoles y franceses, Alcalá Galiano desafió en duelo al vicealmirante francés para después de la batalla, pero Garabina aceptó por orgullo y por la presión de Godoy, tan en mínimos estaba la Armada Española que tuvo que hacerse una leva de recluta forzosa antes de salir, con marinos sin experiencia y artilleros sin preparación, con borrachos, presos y gente de la calle para cubrir las dotaciones de los barcos.

El enfrentamiento se planteó de forma tradicional con formación en línea, por la flota combinada que estaba a sotavento del viento, mostrando la artillería de babor al enemigo. Los británicos en cambio mostraron dos formaciones de columnas paralelas que aparecieron por barlovento,con la proa al viento con la intención de entrar por el centro de la combinada y partirla en dos. La formación abierta de la combinada, en media luna y a distancia podía haber hecho mucho daño a las columnas británicas que tenían una amura de estribor o babor inservible para el enfrentamiento, pero que cuando entrasen por el centro harían mucho daño, pero Vileneuve ordenó virar a de orza a su flota de ceñida de babor para poder retroceder hacia Cadiz, aprovechando el barlovento, lo que creó un desbarajuste en la línea combinada, dejando el centro desprotegido ante el avance al centro de las dos columnas paralelas británicas, permitió la incursión y la utilización de todas sus piezas artilleras de los dos lados a la vez, vendiendo el centro en batalla y dividiendo la flota combinada, el San Juan Nepomuceno que iba en el centro de la combinada y en la división de observación, quedó vendido al pasar por proa y popa las dos columnas, que dividieron la fránco-española, sin poder intervenir las alas de la combinada y destrozando el centro por fuego de babor y de estribor de la flota británica.

El capitán  del San Juan Nepomuceno, Churruca fue lucido, observando la desastrosa maniobra ordenada por Vileneave, clavó la bandera y mandó no rendirse, pronto estuvo enfrentándose al fuego de artillería de seis navíos enemigos. Una bala de cañón le arrancó de cuajo una pierna, sin embargo permaneció de pié erguido en un barril de arena, para sujetarse, pero al poco fallecía Churruca desangrado y ante el intenso cañoneo de los seis navíos enemigos, con la mayor parte de los tripulantes muertos, con muchos otros con graves heridos y desarbolado el navío, el San Juan Nepomuceno rindió su bandera, una vez ya muerto su heroico capitán Cosme Damian Churruca.

El heroico barco fue llevado a Gibraltar y mostrado como trofeo de la épica batalla del barco y de su capitán. En la mala gestión que se hizo de nuestra Armada en esta época y en este hecho en particular es donde hay que encontrar la crisis de nuestra primera idea global de la hermandad hispana, pues sin Armada fue prácticamente imposible mantener aquel principio universal común, sobreviniendo aquella disgregación irracional hispana del siglo XIX.








jueves, 6 de febrero de 2020

LOS ESCENARIOS QUE LLEVARON A TRAFALGAR

En el último tercio del siglo  XVIII España había abandonado el monopolio de la Casa de Contratación de Indias  y por lo tanto el sistema de flotas que tan buen resultado le había dado, sin embargo se veía obligado a dar protección a su comercio con América y al transporte de la parte de la Corona que correspondía a la riqueza generada allí, con lo que abrió una serie de nuevos escenarios:

- La apertura de una puerta a los rivales británicos, al debilitar el comercio entre continentes, con barcos que eran más fáciles de atacar, a cambio, se agilizaba el comercio entre virreinatos que estaba condicionado al monopolio hasta entonces.
- Tras la Revolución Francesa hubo enfrentamientos con los Borbones de España, pero la rivalidad hispano/ británica en el comercio con América acabó acercandola al Reino España  y lo alejó  del Reino Unido, pero no por ello desaparecieron los recelos entre entre españoles y franceses, los recelos con los británicos se enmarcaban desde Cronwell en  la Western Design.
-Inglaterra había derivado su negocio hacia el Oriente sobre el pretexto de proteger a Portugal de España, aprovechando aquellas colonias, para crear las suyas.
-La entrada de Napoleón en Europa, colocó a España en una posición muy incómoda, tenía un rival en el Atlántico, los británicos, pero tenía otro en Europa, los franceses que tenían destronada a la dinastía Borbón en Francia.
-Los británicos obtenían sus materias primas de las Indias, tanto Orientales como Occidentales, pero para obtener riqueza necesitaban vender sus productos en Europa y América, con lo que tenía dos rivales España y Francia, España en los océanos y Francia en el continente.
-Francia por su parte estaba en colisión de negocios con los británicos y necesitaba nuestra flota para intimidar el poder naval británico, la misma razón por la que la necesitaba España a la flota francesa.

Todo este escenario hizo nacer una amistad poco menos que extraña, la de Napoleón con los Borbones españoles, el uno odiaba a los otros y el otros sufrían al uno.

¿Cual fue el reactivo que logró esta alianza contra natura entre ellos?. Fue un traicionero e indigno asalto en el océano que no se pudo imaginar, el ataque  británico en el Cabo de Santa María, al que me resisto a llamar batalla.

En 1795 la Revolución Francesa y la España de los Borbones firmaron la paz de Basilea después de la guerra con la República Francia y después de la desaparición de la rama de esa familia de ese país por ejecución de los reyes por la Revolución.

En 1803 se firma con el Consulado Francés un convenio según el cual se cede los puertos del Ferrol, La Coruña y Cadiz por el que se pueden ser utilizados por la flota de Francia para su abastecimiento y refugio, circunstancia que molestó al Reino Unido, aparte de una serie de subvenciones pactadas, no obstante, no hubo declaración de guerra, pero si hubo orden de atacar a cualquier navío de más de 100 toneladas, sin embargo si aceptaron abrir negociaciones sobre el litigio  entre las dos coronas, a pesar de la orden dada a la Royal Navy que no se retiró y a pesar del inicio de conversaciones.

El 5 de Octubre de 1804 en el cabo Santa María fue atacada una escuadra española sin declaración previa de guerra, por otra británica, el brigadier Juan Bustamante y Guerra que la mandaba procedía de Montevideo y llevaba el tesoro de la Corona Española, aparte de productos y viajeros, la formaban cuatro fragatas con cerca de 150 cañones,la Mercedes, la Medea, la Fama y la Santa Clara.

A la altura del Cabo de Santa María frente a Portugal se vio la escuadra británica, formada por cuatro fragatas de 184 cañones, los mandaba el comodoro Graham Moore, que con el viento de barlovento se colocaron en línea de combate una fragata frente a otra a una escasa distancia, lanzaron una salva de cañón  y un bote para que pararan e inspeccionar la carga, como tardaba en regresar el bote, lanzaron una descarga sin más aviso.

La Santa Barbara de la fragata Mercedes Saltó por los aires hundiéndose de forma rápida, con un 150  muertos entre los que estaban los siete hijos y la mujer del Duque de Albear y Ponce de León, además de otros civiles, mujeres y niños que allí viajaban, los británicos consiguieron un gran botín, pero perdieron allí todo su honor y toda su estima de caballeros de la que presumían, al actuar su Royal Navy como auténticos piratas con patente de corso británica.

Esta fue una de las consecuencias negativas de la desaparición de las Flotas de Indias, que ya no hacían la ruta con importante número de navíos armados de cañones como cuando lo hacían en otras épocas las Flotas, además de la  correspondiente Guarda, barcos de la armada, incluyendo las naves almiranta y capitana, siempre a barlovento ante cualquier ataque, lo que hacía casi imposible realizar cualquier agresión, contra una armada completa.

Este ataque hizo que España y Francia se unieran contra el Reino Unido, declarando España la guerra a los británicos por tan traicionero y cobarde ataque, lo que desembocó en la batalla de Trafalgar y en la pérdida del control de sus rutas comerciales con el Nuevo Mundo, al corto plazo la guerra en la península tras la invasión francesa y al largo plazo la división de los virreinatos en multitud de taifas, como sucedió en España tras la caída del Califato de Cordoba o en los distintos reinos cristianos tras la entrada musulmana en la Península, lo peor que nos pudo pasar a todos los hispanos de un lado y otro de los océanos. Todos estos sucesos demostraron la eficacia de las Flotas de Indias contra los ataques en la mar, la prueba fue su posterior recuperación del sistema durante la primera y segunda guerras mundiales del siglo XX por los británicos. El caso es que desde entonces a pesar de ser nuestra cultura hispana una de las más importantes, ninguno de nosotros ha conseguido repuntar en dos siglos, lo que favorece la idea de volver a reunirse para poder volver a ser algo en el futuro en la futura historia del mundo.






sábado, 1 de febrero de 2020

LAS ESTRATEGICAS TERCIARIAS EN LAS AZORES

El dominio de la Corona España en el Atlántico durante la Época de los Descubrimientos era absoluto, era la única que conocía las rutas que llevaban y que volvían de América, los demás  países europeos llegaban a las Azores, pero de allí no pasaban porque se encontraban a sotavento de los vientos y en contra de la Corriente del Golfo, la reina Isabel de Inglaterra pensó que estableciendo un nido pirata en ellas podrían cortar la ruta de vuelta de las Flotas de Indias y el Rey de Francia vio la posibilidad de acceder a los territorios portugueses de Brasil. La Flotas partían de Cuba y pasaban por aquellas islas. Así que cuando el rey de Portugal Sebastían I murió sin herederos en la batalla de Alcazarquivir en Marruecos,ambos países vieron una oportunidad de entrar en las Azores y apoderarse de sus territorios. Portugal de dividió entre los partidarios de Felipe II y los partidarios del prior Antonio Crato como candidatos a la Corona Portuguesa.

Felipe como hijo de Isabel de Portugal era el mejor candidato y Antonio Crato era hijo ilegítimo del anterior rey de Portugal, pero muchos portugueses no querían unirse a la Corona Española y se declararon partidarios del prior, entre estos estaban parte de las islas Azorés, las Terceiras en particular.

Felipe II  llamó a los tercios y a su general más famoso, al Duque de Alba, formando también una flota al mando del almirante invicto don Álvaro  de Bazán en Cadiz, los tercios entraron en país Luisitano venciendo en Alcántara y Oporto, mientras la flota entraba en Lisboa después de vencer en Setubal.

Se convocaron a las Cortés en Tomar, las cuales nombran Rey de Portugal a Felipe, con el título de Felipe I, mientras tanto el prior Antonio Crato huye a través de España, llegando a Inglaterra con un tesoro que transportó desde Portugal, pero no sintiéndose apoyado suficientemente pasa a Francía.

En Francia Antonio Crato encuentra el apoyo de Catalina de Medicís madre del rey del rey a cambio de Brasil y la Guinea, además de derechos sobre el comercio de las especias, se forma una flota que tiene la intención de tomar las Azores, al mando de Felipe Strossí y a la que se une Inglaterra con la intención de tener una base de corso en las islas desde las que atacar las flotas españolas de Indias.

Enterado el Rey Felipe se percata de la amenaza que supone para su imperio que franceses e ingleses se apoderen de las Azores, pues en ellas hacen Aguada las Flotas de Indias después de salir de Cuba.

Envía una primera flota intentando tomar las Terceiras, pero fracasa en un intento de desembarco y regresan a Lisboa, allí está don Álvaro de Bazan formando una flota de 25 navíos entre galeones y buques de transporte, con la intención de embarcar los tercios en ella. Hasta entonces los combates  navales se producían mediante el abordaje, pero el Marqués de Santa Cruz, monta cañones en sus galeones para convertirlos en castillos flotantes.

Felipe Strossí embarca protestantes franceses, los hugonotes, que junto con piratas corsarios ingleses esperan derrotar a la escuadra luso-castellana, pues ellos llevaban 64 navíos, entre buques de guerra y transporte.

En el galeón San Mateo portugués embarca los tercios y aproximadamente 30 piezas artilleros con 250 infantes, al mando de Lope de Figueroa. Cuando llegan las dos flotas a las Azorés a la isla de San Andrés que es partidaria de Felipe, Strossí tiene el barlovento y Álvaro de Bazán el sotavento y no existe combate exceptuando cruces de cañonazos, pero el segundo día, con el viento en contra el San Mateo, navegando de orzar, se interna en la flota enemiga, apostando sus mejores arcabuceros en las jarcias , entonces se ve rodeado por la almiranta y la capitana francesa, aparte de otros cuatro navíos que protegen la llegada de ayuda por proa y por popa, mientras que intentan abordarlo por babor y estribor, pero realiza una descarga sobre ellas de artillería y arcabuz arrasando ambas cubiertas. Mientras el resto de la flota peninsular, Gracias a la oscuridad navega de ceñida hacia barlovento, mientras la San Mateo resiste, logrando colocarse con el viento a favor, dejando de sus enemigos a sotavento, a los que ataca para socorrer al San Mateo, la batalla se convierte en un tremendo combate donde la almiranta y la capitana francesa son desmanteladas y la San Mateo aunque desarbolada logro resistir.

Esta será la primera batalla naval en mar abierto, esta victoria naval aseguró la ruta de vuelta de las Flotas de Indías, no pudieron entrar los europeos en los territorios de América y fue una base segura para hacer Aguada y aprovisionarse.