- La apertura de una puerta a los rivales británicos, al debilitar el comercio entre continentes, con barcos que eran más fáciles de atacar, a cambio, se agilizaba el comercio entre virreinatos que estaba condicionado al monopolio hasta entonces.
- Tras la Revolución Francesa hubo enfrentamientos con los Borbones de España, pero la rivalidad hispano/ británica en el comercio con América acabó acercandola al Reino España y lo alejó del Reino Unido, pero no por ello desaparecieron los recelos entre entre españoles y franceses, los recelos con los británicos se enmarcaban desde Cronwell en la Western Design.
-Inglaterra había derivado su negocio hacia el Oriente sobre el pretexto de proteger a Portugal de España, aprovechando aquellas colonias, para crear las suyas.
-La entrada de Napoleón en Europa, colocó a España en una posición muy incómoda, tenía un rival en el Atlántico, los británicos, pero tenía otro en Europa, los franceses que tenían destronada a la dinastía Borbón en Francia.
-Los británicos obtenían sus materias primas de las Indias, tanto Orientales como Occidentales, pero para obtener riqueza necesitaban vender sus productos en Europa y América, con lo que tenía dos rivales España y Francia, España en los océanos y Francia en el continente.
-Francia por su parte estaba en colisión de negocios con los británicos y necesitaba nuestra flota para intimidar el poder naval británico, la misma razón por la que la necesitaba España a la flota francesa.
Todo este escenario hizo nacer una amistad poco menos que extraña, la de Napoleón con los Borbones españoles, el uno odiaba a los otros y el otros sufrían al uno.
¿Cual fue el reactivo que logró esta alianza contra natura entre ellos?. Fue un traicionero e indigno asalto en el océano que no se pudo imaginar, el ataque británico en el Cabo de Santa María, al que me resisto a llamar batalla.
¿Cual fue el reactivo que logró esta alianza contra natura entre ellos?. Fue un traicionero e indigno asalto en el océano que no se pudo imaginar, el ataque británico en el Cabo de Santa María, al que me resisto a llamar batalla.
En 1795 la Revolución Francesa y la España de los Borbones firmaron la paz de Basilea después de la guerra con la República Francia y después de la desaparición de la rama de esa familia de ese país por ejecución de los reyes por la Revolución.
En 1803 se firma con el Consulado Francés un convenio según el cual se cede los puertos del Ferrol, La Coruña y Cadiz por el que se pueden ser utilizados por la flota de Francia para su abastecimiento y refugio, circunstancia que molestó al Reino Unido, aparte de una serie de subvenciones pactadas, no obstante, no hubo declaración de guerra, pero si hubo orden de atacar a cualquier navío de más de 100 toneladas, sin embargo si aceptaron abrir negociaciones sobre el litigio entre las dos coronas, a pesar de la orden dada a la Royal Navy que no se retiró y a pesar del inicio de conversaciones.
El 5 de Octubre de 1804 en el cabo Santa María fue atacada una escuadra española sin declaración previa de guerra, por otra británica, el brigadier Juan Bustamante y Guerra que la mandaba procedía de Montevideo y llevaba el tesoro de la Corona Española, aparte de productos y viajeros, la formaban cuatro fragatas con cerca de 150 cañones,la Mercedes, la Medea, la Fama y la Santa Clara.
A la altura del Cabo de Santa María frente a Portugal se vio la escuadra británica, formada por cuatro fragatas de 184 cañones, los mandaba el comodoro Graham Moore, que con el viento de barlovento se colocaron en línea de combate una fragata frente a otra a una escasa distancia, lanzaron una salva de cañón y un bote para que pararan e inspeccionar la carga, como tardaba en regresar el bote, lanzaron una descarga sin más aviso.
La Santa Barbara de la fragata Mercedes Saltó por los aires hundiéndose de forma rápida, con un 150 muertos entre los que estaban los siete hijos y la mujer del Duque de Albear y Ponce de León, además de otros civiles, mujeres y niños que allí viajaban, los británicos consiguieron un gran botín, pero perdieron allí todo su honor y toda su estima de caballeros de la que presumían, al actuar su Royal Navy como auténticos piratas con patente de corso británica.
Esta fue una de las consecuencias negativas de la desaparición de las Flotas de Indias, que ya no hacían la ruta con importante número de navíos armados de cañones como cuando lo hacían en otras épocas las Flotas, además de la correspondiente Guarda, barcos de la armada, incluyendo las naves almiranta y capitana, siempre a barlovento ante cualquier ataque, lo que hacía casi imposible realizar cualquier agresión, contra una armada completa.
Este ataque hizo que España y Francia se unieran contra el Reino Unido, declarando España la guerra a los británicos por tan traicionero y cobarde ataque, lo que desembocó en la batalla de Trafalgar y en la pérdida del control de sus rutas comerciales con el Nuevo Mundo, al corto plazo la guerra en la península tras la invasión francesa y al largo plazo la división de los virreinatos en multitud de taifas, como sucedió en España tras la caída del Califato de Cordoba o en los distintos reinos cristianos tras la entrada musulmana en la Península, lo peor que nos pudo pasar a todos los hispanos de un lado y otro de los océanos. Todos estos sucesos demostraron la eficacia de las Flotas de Indias contra los ataques en la mar, la prueba fue su posterior recuperación del sistema durante la primera y segunda guerras mundiales del siglo XX por los británicos. El caso es que desde entonces a pesar de ser nuestra cultura hispana una de las más importantes, ninguno de nosotros ha conseguido repuntar en dos siglos, lo que favorece la idea de volver a reunirse para poder volver a ser algo en el futuro en la futura historia del mundo.
El 5 de Octubre de 1804 en el cabo Santa María fue atacada una escuadra española sin declaración previa de guerra, por otra británica, el brigadier Juan Bustamante y Guerra que la mandaba procedía de Montevideo y llevaba el tesoro de la Corona Española, aparte de productos y viajeros, la formaban cuatro fragatas con cerca de 150 cañones,la Mercedes, la Medea, la Fama y la Santa Clara.
A la altura del Cabo de Santa María frente a Portugal se vio la escuadra británica, formada por cuatro fragatas de 184 cañones, los mandaba el comodoro Graham Moore, que con el viento de barlovento se colocaron en línea de combate una fragata frente a otra a una escasa distancia, lanzaron una salva de cañón y un bote para que pararan e inspeccionar la carga, como tardaba en regresar el bote, lanzaron una descarga sin más aviso.
La Santa Barbara de la fragata Mercedes Saltó por los aires hundiéndose de forma rápida, con un 150 muertos entre los que estaban los siete hijos y la mujer del Duque de Albear y Ponce de León, además de otros civiles, mujeres y niños que allí viajaban, los británicos consiguieron un gran botín, pero perdieron allí todo su honor y toda su estima de caballeros de la que presumían, al actuar su Royal Navy como auténticos piratas con patente de corso británica.
Esta fue una de las consecuencias negativas de la desaparición de las Flotas de Indias, que ya no hacían la ruta con importante número de navíos armados de cañones como cuando lo hacían en otras épocas las Flotas, además de la correspondiente Guarda, barcos de la armada, incluyendo las naves almiranta y capitana, siempre a barlovento ante cualquier ataque, lo que hacía casi imposible realizar cualquier agresión, contra una armada completa.
Este ataque hizo que España y Francia se unieran contra el Reino Unido, declarando España la guerra a los británicos por tan traicionero y cobarde ataque, lo que desembocó en la batalla de Trafalgar y en la pérdida del control de sus rutas comerciales con el Nuevo Mundo, al corto plazo la guerra en la península tras la invasión francesa y al largo plazo la división de los virreinatos en multitud de taifas, como sucedió en España tras la caída del Califato de Cordoba o en los distintos reinos cristianos tras la entrada musulmana en la Península, lo peor que nos pudo pasar a todos los hispanos de un lado y otro de los océanos. Todos estos sucesos demostraron la eficacia de las Flotas de Indias contra los ataques en la mar, la prueba fue su posterior recuperación del sistema durante la primera y segunda guerras mundiales del siglo XX por los británicos. El caso es que desde entonces a pesar de ser nuestra cultura hispana una de las más importantes, ninguno de nosotros ha conseguido repuntar en dos siglos, lo que favorece la idea de volver a reunirse para poder volver a ser algo en el futuro en la futura historia del mundo.
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