miércoles, 27 de mayo de 2020

¿CRISTÓBAL COLÓN O PEDRO MADRUGA?

Todo surge por las coincidencias entre las vidas de ambos personajes, la aparición de unos Colón en San Salvador de Poio en Pontevedra, por la gran cantidad de topónimos de lugares que Cristóbal Colón da nombres en su descubrimientos que parece que hacen referencia a lugares de las Rías de Pontevedra y a la firma que utilizaba Cristóbal Colón, ademas de un examen de caligrafía de los dos personajes en el que los peritos califican la escritura de la misma persona.

Pedro Álvarez de Soutomaior o Pedro Madruga, nombre puesto por empezar temprano las escaramuzas guerreras o porque en un litigio de tierras con otro noble, acordaron que las tierras que recorrieran a caballo cada uno desde el amanecer hasta que se encontrasen serían del feudo de uno u otro de ellos, y como en él de Pedro amanecía antes, él consiguió más terreno, de hay nace el " Madruga, Pedro, Madruga ".

Fue hijo natural de Fernán Yañez de Soutomaior y  parece que de la noble de Constanza de Zuñiga en Pontevedra en 1430, pero se ha afirmado que la madre era una tal Constanza Gonsalvez de Colón y que ella le puso de nombre al niño de Cristobal Colón,  apellido que aparece registrado en San Salvador de Poio, Pontevedra de procedencia francesa de corsarios llamados Collón que llamaron una l de la ll.

Sin Embargo, el padre Fernán Yañez de Soutomaior cuando reconoce a su hijo natural le llama Pedro, teniendo el niño no más de 8 años, desde el primer momento momento y manda entregar una cantidad a su madre, por cierto no muy larga para ser noble, doscientos florines de oro y de dicha ley y cuño de Aragón, si era de la familia Zuñiga no creo que les pareciera apropiada la indemnización.

Se le adjudica al tal Pedro Madruga la introducción de las armas de fuego en Galicia en la lucha contra los Irmandiños.

Cuando su padre muere, Fernán Yañez de Sotomaior, le sucede su hijo legítimo Álvaro Paez de Sotomaior que muere sin descendencia pasando el ducado de Soutomaior a su nombre por decisión de su medio hermano Álvaro.

La decadencia empezó con la guerra de Sucesión entre Isabel y la llamada Beltraneja, pues tomó partido por la segunda y tras la batalla de Toro, sus partidarios tuvieron que tomar el camino de Portugal y entre ellos estaba Pedro Madruga. A partir de ese momento se empieza a confundir la figura de Pedro Madruga con la de Cristóbal Colón, los Sotomaior habían sido siempre navegantes. En el escudo familiar del descubridor de América existen cinco anclas que significan que cinco de sus miembros fueron almirantes y él lo era con los otros cuatro de los Soutomaior, hacen cinco anclas del escudo Colón, de hecho el aprendió con la parte de su familia portuguesa, también se dice que se dedicó al corso al servicio de Portugal, que pudo coincidir con la parte de vida de Cólón en este país, lo curioso es que Cristobal Colón nunca escribió en italiano ni en ninguna de sus lenguas, solo lo hizo en castellano y con deformaciones galaico-portuguesas al escribir en ella. Don Ramón Sánchez Pidal  hace un estudio filológico de la escritura de Cristóbal Colón y dice que no encuentra rasgos de lenguas italianas, pero si portuguesas y gallegas y posteriormente grafólogos comparan escritos de los dos y certifican su absoluta coincidencia.

El caso es, que ambos dos marchan a Castilla para entrevistarse con los Reyes Católicos, en las mismas fechas el uno para recobrar sus derechos y el otro para exponer sus proyectos de descubrimiento y los dos se entrevistan con personas que son conocidas o familiares de los Soutomaior para conseguir la Audiencia Real, esta por cierto no se concedían nada más que a miembros de la más rancia nobleza y los dos sostienen una entrevista con Isabel y Fernando, a partir de la entrevista Pedro Álvarez de Soutomaior o Pedro Madruga desaparece de escena,  y Cristobal Cólon se convierte en Almirante de la Mar Océana y Virrey de las Indias, parece como si hubieran llegado a un acuerdo sobre títulos nobiliarios. Pedro Madruga encuentra la muerte de una manera extraña en octubre de 1486 en Alba de Tormes.

El hijo de Pedro Álvarez de Soutomaior, Álvaro, en su testamento hecho en 1491 pide el traslado de los restos de su padre Pedro Madruga y de su madre a la capilla que hizo en la Catedral de Tuy, con lo que si solicita esto antes del descubrimiento de América, los restos no son los de Cristobal Colón.

Sin embargo, el Almirante de la Mar Océana firmaba de una forma curiosa:


,S,
. S. .A. .S.
 X  M  Y 
X PO FERENS
Coloca las letras representando la gráfica de una casa noble, donde:

.S. - SOUTOMAIOR
.A. - ÁLVAREZ
.S, -  SOUTOMAIOR
 X  -  XUAREZ
 M -  MENDEZ
 Y  - YANNES
 X  -  XRISTOVO
  P  - PERO
FERN- FERNÁNDEZ
ENS - YANNES

Entonces:

S. Y .- Soutomaior Yannes (padre).
.A. M.- Álvarez Mendez (abuelo )
.S, X .- Soutomaor Xuarez (bisabuelo)
X PO FERENS .- Xristovo Pero Fernaández Yannes (¿Cristobal Colón?)

Según la investigación del capitán Philippot Abeledo.

La teoría nace con Celso García de la Riega en el siglo XIX y tras años tiene más visos de realidad, últimamente 80 expertos peritos aseguran que Cristóbal Colón y Pedro Madruga son la misma persona, el único sitio donde sea encontrado en apellido Colón como tal es en el Poio (Pontevedra), no Colombo u Colom,

Hechas todas estas consideraciones queda en manos de investigadores la determinación de un misterio que ha intrigado a generaciones, pero está claro que había que encontrar la causa de la ocultación de los datos por parte del Descubridor, siendo lo expuesto una razón lógica y posible de esa ocultación, pues Pedro Madruga se enfrentó a los Reyes Católicos, frente a sus archienemigos los Fonseca,  de lo que resulta además que los amigos y enemigos de Pedro Madruga y Cristóbal Colón fueron los mismos, como Madruga o como Colón.


domingo, 17 de mayo de 2020

LO HISPANO EN EL CONCILIO DE TRENTO

LO HISPANO EN EL CONCILIO DE TRENTO

El Concilio de Trento se desarrolla a partir de la mitad del siglo XVI, durante un periodo de dieciocho años, debido a guerras y epidemias durante esa época convulsa de la Europa del Renacimiento y en él los teólogos hispanos  de la Edad Moderna alcanzaron cotas muy altas del pensamiento cristiano.

El origen del Concilio se encuentra en la crisis producida por la rebelión de Lutero y el apoyo que encontró en los príncipes y nobles del Sacro Imperio, que vieron la oportunidad de apoderarse de los bienes de la Iglesia, frente al apoyo que le presto a ella el emperador del Sacro IMperio Romano Germánico, Carlos V, así como las sucesivas rebeliones que se desencadenaron a continuación y que rompieron la unidad religiosa en Europa.

Al final de la Edad Media la Iglesia de Roma había llegado a una gran degeneración, sus papas,  obispos, prelados y sacerdotes estaban en ella más por los bienes terrenales que se conseguían que por la salvación de sus almas, pues se cometían en su nombre toda clase de abusos, y por el poder que representaba y representa ella misma.

En 1517 Lutero clava sus 95 tesis en Wittenberg , en las que describía sus ideas para la salvación solo por la fe y contra la venta de indulgencias para salvar el alma, desembocando en la reforma protestante después de la dieta de Worms, donde Carlos V y Lutero enfrentaron sus distintas ideas sobre respectivas ideas sobre la religión y el cristianismo, apoyados uno por la Iglesia Católica y una parte de los príncipes del Sacro Imperio, mientras el otro por parte de los príncipes del imperio y del  clero, rompiéndose de  hecho la unidad religiosa de Europa.

En la Europa del Sacro Imperio existía un gran resentimiento contra el emperador por el monopolio que Castilla mantenía en la Época de los Descubrimientos, de tal manera que si querían comerciar con el Nuevo Mundo tenían que hacerlo siempre  a través de la Casa de Contratación de Sevilla, si a ello sumamos las razones por las que estallo la rebelión comunera en Castilla, la aparición de flamencos en la Corte Castellana, desembocamos en la razón por la que el emperador Carlos tomara la decisión de no incluir al resto de Europa en los contactos con el Nuevo Mundo,  ello provocó que los príncipes apoyaran las ideas de Lutero frente a la Iglesia Católica y su emperador.

En esta situación que provocaba la ruptura de la religión y del imperio el emperador Carlos insistió al papa Paulo III en convocar un concilio que asegurase el catolicismo y a su vez la unidad de su imperio, este pensamiento sería conocida como la Contrarreforma,  con lo que el Concilio de Trento tuvo un carácter doctrinal, otro jurídico y otro pastoral.

Luis Vives asesoró al papa Paulo III en la convocatoria. En ciertos aspectos el concilio fue hispano los aspectos fundamentales fueron establecidos por los jesuitas Diego Laínez, Alfonso Salmerón y Francisco Torres, La filosofía era la de Cardillo de Villalpando, la norma y su sanción tuvo valedor en  el obispo de Granada, aparte de las aportaciones al concilio de Melchor Cano; Martín Perez de Ayala, entre otros.

Existieron dos tendencias conciliares, los que pretendieron la unidad con los protestantes y los que  pensaban que la unificación no era posible.

En España el Cardenal Cisneros había reprimido ya los abusos eclesíastos, por lo que la situación Española no coincidía con el feudalismo de los obispos alemanes, la corrupción de los italianos o el servilismo al rey de los franceses.

Diego Laínez, pronunció  un notable discurso sobre la justificación de la caridad como método para alcanzar la salvación del alma basándose en Santo Tomas de Aquino en contra de la salvación por la fé de Lutero.

Los hispanos basaban la fortaleza de su fé en la dureza que representó en nuestro país la defensa de la fé cristiana frente a la invasión musulmana, durante muchos siglos, lo que terminó por conseguir la adhesión de muchos obispos a las tesis hispanas.

El concilio promulgó 14 decretos doctrinales y 13 decretos, que aprobó el papa Pío IV.

La Congregación del Concilio se encargó del cumplimiento de los decretos que se informaron con el Catecismo.

Se estableció  un Indice de Libros Prohibidos, donde figurarían  las obras contrarias o heréticas.

El Santo Oficio se encargaría de juzgar las desviaciones doctrinales y la autoridad civil las castigaría.

En el Decreto sobre las imágenes define estas como objeto de adoración, fomentando la imagen de María como madre de Dios y de ejemplo doctrinario para los fieles, lo mismo que las reliquias.

Estas y otras disposiciones sobre sacramentos, fuentes de revelación, ritos, misa  o jerarquía fueron inspirados en teólogos o juristas formados en las universidades hispanas de Salamanca o Alcalá. Con lo cual la formación e inspiración de la Contrarreforma nace del hispanismo que adoctrinaba el Nuevo Mundo hispano.




viernes, 8 de mayo de 2020

LA INFLUENCIA DE LA ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO EN LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMI ENTOS



El Califato de Córdoba se consolida y desarrolla, militar, económica y de forma científica durante los califas Abd Al-Rahman III, su hijo Al-Hakan II y el gobierno de Ibn Abi Amir (Almanzor), convirtiéndose en la Atenas medieval, de allí se trasmitió la cultura a la Escuela de Traductores que se encargaron de traducir al latín los textos griegos, árabes y judíos de astrólogos, matemáticos, filósofos, médicos o todo tipo de científicos, que de otra manera se habrían perdido en la Edad Medía.

Se desarrollo la producción de cristal, se implantó el sistema numeral árabe con el cero y el concepto de infinito, desapareciendo el sistema romano que no los tenía, se construyo la mayor biblioteca de Occidente con unos 500.000 manuscritos de todas las ciencias. La medicina y la alquimia pudieron florecer en el califato y de oriente se trajo la producción de la seda. Averroes comentó la filosofía de Aristóteles, planteándose el dilema entre dogma y razonamiento, llegando al resultado de que cuando el dogma se opone a lo racional hay que entenderlo de forma metafórica, estos pensamientos le condenaron al destierro.

Se transmitieron y tradujeron los conocimientos de Eratóstenes y de Ptolomeo, se supo de las galaxias y sus estrellas que se situaron en el firmamento y por lo tanto en la Esfera Celeste según los principios de Ptolomeo, según los cuales existía una esfera concéntrica con la terrestre y en la que se situaban las estrellas y planetas, ya tuvieran nombres clásicos o árabes, se conoció como orientarse en las estrellas gracias al astrolabio, la aguja de malear, la escuadra graduada y la ballestilla, ademas de las técnicas de construcción naval, así como la navegación por estima con la barquilla y la corredera de nudos, materias imprescindibles para afrontar la navegación en alta mar de los océanos.

Estos son los antecedentes que hicieron dominar a los pilotos de los descubrimientos aquellos conocimientos necesarios para la época de los navegantes, a los que se encargó de formar la Casa de Contratación de Sevilla, fueron fundamentales, la aguja de marear, que fue el precursor de la brújula, en ella se situaba el norte magnético terrestre y con ella se podía visualizar el  ángulo de desviación respecto a los polos de la línea proa popa y el astrolabio que constaba de discos móviles e intercambiables, que situaban las estrellas en las puntas del disco Araña o el movimiento del Sol por la eclíptica en la Esfera Celeste, además de dos discos llamadas Tímpanos, donde se sitúan los paralelos de cada hemisferio o la Alidada  que permitía fijar la altura de los astros de la Araña en grados minutos y segundos.

La caída del califato se produjo tras una guerra civil o Fitna que comenzó a principio del siglo X con el asesinato del hijo de Almanzor. Se destruyó el Alcázar Andalusí y Medina Azahara y aparecieron las primeras taifas, todo ello trajo como consecuencia que el propio califato se acabara transformado en otra taifa y el fin de la hegemonía de Al-Andalus.

La cultura y el conocimiento de Los califas se dispersó, con la desaparición de estos y la aparición de los reinos de taifas, Toledo fue uno de estos reinos, que disponía en aquellas épocas sobre 200.000 habitantes, entre musulmanes, judíos y mozárabes, con una biblioteca de 250.000 ejemplares manuscritos en árabe, pero claro cuando Alfonso VI en el siglo XI conquista Toledo es un problema, pues no se entiende el árabe, disponiendo de una serie de conocimientos que no pueden adquirir, todo esto cuando las abadías  con sus manuscritos en latín, de esa época, solo llegaban a los 5.000 manuscritos entre todas ellas..

Alfonso VI hizo venir monjes de Cliny y entre ellos estaba Bernard de Sadirac al que se nombró arzobispo de Toledo, también estaba entre los monjes Raymond que fue sucesor de Bernard.

El arzobispo Raimundo al ver la biblioteca llena de escritos que no podía descifrar busco una solución y fue el canónigo Domingo Gundisalvo el que propuso a un judío converso que se hizo llamar, Juan Hispano, por el dominio de su lengua natal, el judio, las lenguas de la convivencia, el árabe y la lengua romance de Castilla.

Juan Hispano, cogió un texto de la biblioteca, en árabe, por supuesto, y se lo lee a Gundisalvo en la lengua romance, el castellano antiguo, lo cual sería como una traducción automática, Gundisalvo toma apuntes de la lectura traducida que luego traslada al latín por escrito. Así traducen " De Anima" de Avicena, ya en el siglo XII, de esta manera empieza a funcionar la Escuela de Traductores de Toledo.

Por Europa se extiende el éxito de aquella traducción, así como las siguientes de textos en árabe de autores clásicos, sobre todo griegos, y que esto es posible a los judíos que conviven junto con los musulmanes en Toledo y conocen el árabe.

Llegan a Toledo monjes de toda Europa, para traducir los textos árabes al latín, como Platón de Tivolí, Hugo Sanctallensis, Adelardo de Bath, Roberto de Retene, Miguel Scott y otros.

Gerardo de Cremona vivió veinte años en Toledo y aprendió árabe, tradujo a Ptolomeo y realizó unos cálculos sobre la posición de los astros en varias tablas astronómicas.

El 47 por 100 de las traducciones fueron de cálculo y cosmología; el 21 por 100 de filosofía; el 20 por 100 de medicina; un 8 por 100 de religión, física y ciencias naturales y el 4 por 100 de química y ocultismo.

Posteriormente, aparecieron otras ciudades que se dedicaron a traducir textos del árabe y del judío al latín: Sevilla, Tarragona....., con un efectivo trasvase de cultura del islam al cristianismo.

El papel lo introdujeron los árabes en España en el siglo XI, conservándose un misal de entonces.

Durante el reinado de Alfonso X El Sabio, se trasladó a Toledo los restos de la biblioteca de Al- Hakam II, que fueron traducidos, pero no solo ya al latín, sino también al antiguo castellano y al francés, Toledo  se convirtió en la capital europea de la cultura. Se empezó en esa época  a hacer creaciones propias, las Tablas Alfonsíes de Observaciones Astronómicas, tratado que admiro Copernico, todo gracias al observatorio que mandó construir Alfonso X, el mismo se encargó de dirigir las traducciones con versiones al castellano romance.

La Escuela de Traductores de Toledo lo que fue realmente fue un movimiento cultural que enriqueció la cultura Occidental y que sirvió de fuente de conocimiento básico para la formación de lo que en la época de los descubrimientos  fue la Casa de Contratación de Sevilla, que no solo fue un órgano administrativo de las Indias sino también una sede del conocimiento y formación, conjuntamente con las universidades de Alcalá, Salamanca o Coimbra a donde se trasfirieron muchos de los conocimientos adquiridos en estas épocas y sin los cuales no hubieran existido ellos como fuentes del conocimiento para el Nuevo Mundo, ni para el resto de Europa.

Quiero terminar en estos días de epidemia por el corona virus, con la invocaciones marineras en las navegaciones en el Mar Tenebroso, al iniciar el día, por si nos ilumina el Señor en el futuro a los hispanos, hoy como lo hizo en el  Descubrimiento del Nuevo Mundo con la Escuela de Traductores de Toledo..

Bendita sea la luz
y la Santa Veracruz

Bendito sea el Señor de la Verdad
y la Santísima Trinidad

Bendito sea el Alba
y el Señor que nos lo manda

Bendito sea el día
y el Señor que nos lo envía


jueves, 7 de mayo de 2020

LOS DERECHOS HUMANOS, LA ESCUELA DE SALAMANCA Y FRANCISCO DE VITORIA


Alfonso IX de León quiso tener estudios en su reino y por ello creó las " scholas Salamanticae", base sobre se fundó la Universidad de Salamanca. El primer Estudio contó con un maestro en Leyes,  otros en lógica, gramática o medicina y física, la Universidad de Salamanca pasó a ser una de las primeras junto a la de París, Oxford y Bolonía.

Fray Francisco de Vitoria fue el fundador de la Escuela de Salamanca iniciadora de los estudios de economía, además en Potestate Civili, estableció los principios del Derecho Internacional de Gentes, el propuso una comunidad de pueblos que se basará en el derecho natural, por lo que se anticipó cuatro siglos  a la fundación  de las Naciones Unidas, sentando los principios de lo que fueron las Leyes de Indias.

La Escuela de Salamanca fue una corriente de pensamiento en el siglo XVI del renacimiento que se produjo en la Universidad de Salamanca. Desarrolló  estudios sobre los problemas económicos de España motivados por el descubrimiento de América, uno de los problemas que afrontaron fue el valor cuantitativo del dinero, afrontado desde un principio escolástico y renacentista que estaba en contraposición con la idea de incremento preferente de la riqueza del estado que se sostuvo con la reforma protestante.

Los principales ideólogos de la Escuela de Salamanca fueron: Francisco de Vitoria, Tomas de Mercado, Domingo de Soto, Luis de Molina, Juan de Mariana, Diego de Covarrubias y Martín de Azpilicueta.

El pensamiento económico que defendió la Escuela de Salamanca fue  la propiedad privada, considerando que era necesaria para la expansión del comercio, lo que la legitimaba por el bien social, con ella se defendió también  temas como la competencia, la libertad económica y el dinamismo del mercado, como motor de la riqueza, según señaló Domingo de Soto.

La riqueza ultramarina de España trajo consigo el problema de la inflación, provocando  la pobreza por el aumento de precios de los consumibles y fue Martín Azpilicueta el que advirtió que la abundancia de dinero generaba.
 el aumento de los precios.

Sin embargo, los escolares no defendían el prestamo con interés, lo que les fue distanciando de la realidad impuesta en la reforma protestante, que se apoyaron en el soporte de que era lícito el margen comercial que imponía el mercado, tanto de suministros y subsistencia, como el del mercado del dinero.

Siglos más tarde la Escuela Austriaca rescató sus principios, al basarse  en el subjetivismo de Diego de Covarrubias, señalando que es el individualismo es el que marca el precio a pagar por el dinero, volviendo a tomar principios tomistas de los escolásticos salmantinos, anticipándose varios siglos a la economía científica de Adam Smith.

La teoría cuantitativa del dinero sostenida por Tomas de Mercado y Martín de Azpilicueta, parten de la formula:

- M M x V C= P N x N P
Donde:
MM = masa monetaria
VC = velocidad de circulación
PN = producto nacional
NP = nivel de precios

Ecuación fundamental en la economía moderna y establecieron el principio según el cual se valoran más los bienes actuales que los futuros, en el mercado, principio defendido por Azpilicueta.

Juan de Mariana defendió los principios de libertad económica, lo que provocó  la quema de sus libros en tiempos de Felipe III.

El nacimiento de la Escuela de Salamanca partió de la costumbre académica de la Reelecturas Teológicas, eran conferencias en el final del curso académico, sobre los temas de las lecciones impartidas durante ese año lectivo.

Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, en el terreno filosófico, introdujo la Summa Theologiae de Santo Tomas de Aquino en la Universidad de Salamanca, como libro base de Teología allí, tomando el Tomismo carta de naturaleza en todas las universidades poco después.

El iusnaturalismo de Vitoría se apoyaba en el hombre, no en el deseo voluntarista del legislador, esa fue la idea dominante en los siglos XVII y XVIII. Vitoria sostenía que si los bienes fueran comunes, los malvados, avaros y ladrones serían los que se  beneficiarían de ellos.

En De Potestate Civili en terreno del Derecho de Gentes, Francisco de Vitoría propuso una comunidad de todos los pueblos, fundada sobre el derecho natural, no fundada en el uso de la fuerza, ni en las costumbres internacionales, en contra de las ideas expuestas por Maquiavelo, señalando que el Estado debe tener límites morales. Rechazó las jerarquías feudales existentes entonces y la supremacía universal del emperador o del papado, pues el emperador estaba sometido al poder espiritual del papado y el papado al poder temporal del emperador. Defendió al ser humano, como persona racional, moral y responsable  con derecho a la vida, a la integridad física y a la propiedad.

En Indis se preocupa Vitoría de los derechos humanos de los indios, recogiendo las reelecciones sobre la materia, afirmando que no son inferiores y poseen los mismos derechos. Promueve que el derecho de un país desarrollado a dominar otro subdesarrollado debe utilizarse para mejorarlo y nunca para dañarlo, en contra de la teoría del dominio de Maquiavelo, sosteniendo que toda colonización es temporal y debe preparar la emancipación. Defendió incluso el derecho a defenderse con sus propias leyes, es el inicio del Derecho Internacional de Gentes.

Estas ideas se concretaron en siete Justos Títulos, recogidos por Felipe II en sus leyes:

1,- La propagación de la religión cristiana
2.- la protección de los cristianos frente a los paganos.
3.- Los indios siendo cristianos son dados por el Papa, como señores protectores a los reyes católicos que gobiernen.
4.- En causas delictivas, los conquistadores están obligados a impartir justicia
5.- Los indios, deben ser libres de tomar como rey al de España o permanecer en su situación anterior.
6.- Si los españoles intervienen en guerras entre indios, puede  participar del botín.
7.- Los indios por su atraso deben ser protegidos

A estos siete contrapone otros siete ilegítimos que son los opuestos, siendo tanto los unos como los otros objeto de debate y por las que se promulgaron las Leyes de Indias.

Otra consecuencia de los Títulos, anteriormente expuestos, fueron la convocatoria de las Juntas de Valladolid de 1550, después de su muerte, donde se debatió en profundidad sobre la naturaleza natural del indígena  en el Nuevo Mundo.

Vitoria analizó el concepto de Guerra Justa, esgrimido por Lutero, sosteniendo que la única justa es la que se hace como autodefensa de la comunidad y sus individuos, mientras Lutero señalaba, " a los cristianos le es lícito hacer la guerra".

La Universidad de Salamanca, sirvió de modelo para las universidades que posteriores vinieron en los territorios hispanos, la  Complutense, que nutrió la formación de profesores para las universidades del Nuevo Mundo, así como personal con formación para la gestión de la administración peninsular y americana,  además de la de  México capital, la de Lima o la de Guatemala, etcétera, en contraposición a la colonización de los otros países de Europa, donde la primera no hispana sería la de Harvard, en el siglo XII, ya avanzado.