jueves, 7 de mayo de 2020

LOS DERECHOS HUMANOS, LA ESCUELA DE SALAMANCA Y FRANCISCO DE VITORIA


Alfonso IX de León quiso tener estudios en su reino y por ello creó las " scholas Salamanticae", base sobre se fundó la Universidad de Salamanca. El primer Estudio contó con un maestro en Leyes,  otros en lógica, gramática o medicina y física, la Universidad de Salamanca pasó a ser una de las primeras junto a la de París, Oxford y Bolonía.

Fray Francisco de Vitoria fue el fundador de la Escuela de Salamanca iniciadora de los estudios de economía, además en Potestate Civili, estableció los principios del Derecho Internacional de Gentes, el propuso una comunidad de pueblos que se basará en el derecho natural, por lo que se anticipó cuatro siglos  a la fundación  de las Naciones Unidas, sentando los principios de lo que fueron las Leyes de Indias.

La Escuela de Salamanca fue una corriente de pensamiento en el siglo XVI del renacimiento que se produjo en la Universidad de Salamanca. Desarrolló  estudios sobre los problemas económicos de España motivados por el descubrimiento de América, uno de los problemas que afrontaron fue el valor cuantitativo del dinero, afrontado desde un principio escolástico y renacentista que estaba en contraposición con la idea de incremento preferente de la riqueza del estado que se sostuvo con la reforma protestante.

Los principales ideólogos de la Escuela de Salamanca fueron: Francisco de Vitoria, Tomas de Mercado, Domingo de Soto, Luis de Molina, Juan de Mariana, Diego de Covarrubias y Martín de Azpilicueta.

El pensamiento económico que defendió la Escuela de Salamanca fue  la propiedad privada, considerando que era necesaria para la expansión del comercio, lo que la legitimaba por el bien social, con ella se defendió también  temas como la competencia, la libertad económica y el dinamismo del mercado, como motor de la riqueza, según señaló Domingo de Soto.

La riqueza ultramarina de España trajo consigo el problema de la inflación, provocando  la pobreza por el aumento de precios de los consumibles y fue Martín Azpilicueta el que advirtió que la abundancia de dinero generaba.
 el aumento de los precios.

Sin embargo, los escolares no defendían el prestamo con interés, lo que les fue distanciando de la realidad impuesta en la reforma protestante, que se apoyaron en el soporte de que era lícito el margen comercial que imponía el mercado, tanto de suministros y subsistencia, como el del mercado del dinero.

Siglos más tarde la Escuela Austriaca rescató sus principios, al basarse  en el subjetivismo de Diego de Covarrubias, señalando que es el individualismo es el que marca el precio a pagar por el dinero, volviendo a tomar principios tomistas de los escolásticos salmantinos, anticipándose varios siglos a la economía científica de Adam Smith.

La teoría cuantitativa del dinero sostenida por Tomas de Mercado y Martín de Azpilicueta, parten de la formula:

- M M x V C= P N x N P
Donde:
MM = masa monetaria
VC = velocidad de circulación
PN = producto nacional
NP = nivel de precios

Ecuación fundamental en la economía moderna y establecieron el principio según el cual se valoran más los bienes actuales que los futuros, en el mercado, principio defendido por Azpilicueta.

Juan de Mariana defendió los principios de libertad económica, lo que provocó  la quema de sus libros en tiempos de Felipe III.

El nacimiento de la Escuela de Salamanca partió de la costumbre académica de la Reelecturas Teológicas, eran conferencias en el final del curso académico, sobre los temas de las lecciones impartidas durante ese año lectivo.

Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, en el terreno filosófico, introdujo la Summa Theologiae de Santo Tomas de Aquino en la Universidad de Salamanca, como libro base de Teología allí, tomando el Tomismo carta de naturaleza en todas las universidades poco después.

El iusnaturalismo de Vitoría se apoyaba en el hombre, no en el deseo voluntarista del legislador, esa fue la idea dominante en los siglos XVII y XVIII. Vitoria sostenía que si los bienes fueran comunes, los malvados, avaros y ladrones serían los que se  beneficiarían de ellos.

En De Potestate Civili en terreno del Derecho de Gentes, Francisco de Vitoría propuso una comunidad de todos los pueblos, fundada sobre el derecho natural, no fundada en el uso de la fuerza, ni en las costumbres internacionales, en contra de las ideas expuestas por Maquiavelo, señalando que el Estado debe tener límites morales. Rechazó las jerarquías feudales existentes entonces y la supremacía universal del emperador o del papado, pues el emperador estaba sometido al poder espiritual del papado y el papado al poder temporal del emperador. Defendió al ser humano, como persona racional, moral y responsable  con derecho a la vida, a la integridad física y a la propiedad.

En Indis se preocupa Vitoría de los derechos humanos de los indios, recogiendo las reelecciones sobre la materia, afirmando que no son inferiores y poseen los mismos derechos. Promueve que el derecho de un país desarrollado a dominar otro subdesarrollado debe utilizarse para mejorarlo y nunca para dañarlo, en contra de la teoría del dominio de Maquiavelo, sosteniendo que toda colonización es temporal y debe preparar la emancipación. Defendió incluso el derecho a defenderse con sus propias leyes, es el inicio del Derecho Internacional de Gentes.

Estas ideas se concretaron en siete Justos Títulos, recogidos por Felipe II en sus leyes:

1,- La propagación de la religión cristiana
2.- la protección de los cristianos frente a los paganos.
3.- Los indios siendo cristianos son dados por el Papa, como señores protectores a los reyes católicos que gobiernen.
4.- En causas delictivas, los conquistadores están obligados a impartir justicia
5.- Los indios, deben ser libres de tomar como rey al de España o permanecer en su situación anterior.
6.- Si los españoles intervienen en guerras entre indios, puede  participar del botín.
7.- Los indios por su atraso deben ser protegidos

A estos siete contrapone otros siete ilegítimos que son los opuestos, siendo tanto los unos como los otros objeto de debate y por las que se promulgaron las Leyes de Indias.

Otra consecuencia de los Títulos, anteriormente expuestos, fueron la convocatoria de las Juntas de Valladolid de 1550, después de su muerte, donde se debatió en profundidad sobre la naturaleza natural del indígena  en el Nuevo Mundo.

Vitoria analizó el concepto de Guerra Justa, esgrimido por Lutero, sosteniendo que la única justa es la que se hace como autodefensa de la comunidad y sus individuos, mientras Lutero señalaba, " a los cristianos le es lícito hacer la guerra".

La Universidad de Salamanca, sirvió de modelo para las universidades que posteriores vinieron en los territorios hispanos, la  Complutense, que nutrió la formación de profesores para las universidades del Nuevo Mundo, así como personal con formación para la gestión de la administración peninsular y americana,  además de la de  México capital, la de Lima o la de Guatemala, etcétera, en contraposición a la colonización de los otros países de Europa, donde la primera no hispana sería la de Harvard, en el siglo XII, ya avanzado.




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