miércoles, 28 de marzo de 2018

FRANCISCO DE HOCES, EL MARINO QUE DESCUBRIÓ EL PASO DE DRAKE

Carlos I de España y V del Sacro Imperio, acuciado por los inmensos gastos de las guerras mantenidas en Europa, intenta conseguir una nueva fuente de financiación con las especies de las Molucas al conocer su posición tras finalizar el viaje de circunvalación al mundo de Juan Sebastian Elcano, entrando en litigio por ellas con Portugal sobre la interpretación del Meridiano de Tordesillas en esas islas y decide enviar una armada, al mando de fray García Jofre Loaisa, que tome posesión de las Molucas en nombre del Rey de España.


La armada estaba formada las naves:  La Santa María de la Victoria al mando de Loaisa, la Santi Espiritu al mando de Elcano, la Anunciata, con Pedro de Vera, el San Gabríel con Rodrigo de Acuña, la Santa María del Parral con Jorge Manrique de Nájera, la San Lesmes a cargo de Francisco de Hoces y el galeón Santiago con Santiago de Guevara. En la expedición figuraban también personajes como Rodrigo de Triána y Andrés de Urdaneta.


Salen del puerto de la Coruña, dirigiéndose a las Canarias y de allí a las costas del Brasil donde se separa la flota por una tormenta y Elcano se dirige a la Patagonia y para que les encontraran la capitana y la San Gabríel, clava una gran cruz con un mensaje y se dirige al estrecho de Magallanes, pero se equivoca y encalla en la embocadura de un río, al final se reúne toda la flota en la cruz dejada, pero una terrible tormenta hunde la Santi Espiritu y la tripulación pasa a la Santa María de la Victoria, la San Lesmes se ve arrastrada más allá del cabo de Hornos, dando nombre al Mar de Hoces y más tarde Paso del pirata Drake. La nao Anunciata deserta y nunca se vuelve a saber de ella y la San Gabriel se volvío al Brasil.


La armada con solo cuatro naves cruza el estrecho y se interna en el Pacífico, el galeón Santiago se dispersa en una tormenta y toma rumbo a Nueva España donde llega con muchas dificultades. Nada se sabe de la San Lesmes de Francisco de Hoces, aunque se han encontrado restos e indicios de ella en el continente Austral y Nueva Zelanda, incluso hórreos gallegos destinados a los mismos fines, palabras propias de la lengua y cañones, por lo que se piensa que sobrevivieron. La Santa María del Parral se amotinó y su tripulación cayó en manos de los indígenas.


La capitana llegó a su destino pero murieron Laoisa y Elcano de escorbuto y tifus tomando el mando Urdaneta que logró sobrevivir y regresar a España con 24 tripulantes de la Santa María de la Victoria, tras casi once años por la ruta portuguesa del cabo de Buena Esperanza

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Esta expedición, si que fue una autentica Odisea, sin dioses mitológicos, solo con hombres españoles de carne y hueso. Urdaneta por lo tanto fue el segundo en dar la vuelta al mundo, no el pirata Francis Drake y además este prodigioso marino, años más tarde lograría el Tornaviaje, la ruta marítima más importante de la historia para España y abriendo paso al comercio mundial. ¡¡Gloria a los marinos de la expedición de Laoisa al Spanish Lake!!.




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