viernes, 30 de marzo de 2018

LA TERCERA VUELTA AL MUNDO DE DRAKE


El pirata Drake fue la china en el zapato español, fue un pirata despiadado y ambicioso, con patente de corso expedida por Isabel I de Inglaterra, con mucha suerte en sus escaramuza, era buen navegante, pero desconocía las rutas del Atlántico y del Pacífico.
Los ingleses igual que la mayor parte de Europa, conocía el mundo de la navegación como lo enseñó Tholomeo, y en algunos casos conocían los mapas de Toscanelli que daban unas dimensiones de la circunferencia de la tierra de 29.000 Kilómetros, con el mundo terrestre y la Esfera Celeste concéntricas, pero la circunferencia terrestre tenía una longitud de realidad 40.000 kilómetros, según los cálculos de Eratóstenes, y esa diferencia era fundamental para el conocer rumbo, posición y longitud en el mar. Al trasladar los datos de la Cúpula Celeste a los pilotos que no eran españoles o portugueses le daban  erroneos, por eso no se atrevían a pasar de las Terciarias (Las Azores) o de las Canarias. ¡Aquí es donde encontró la suerte!
Navegando por las costas de África abordo un barco portugués capitaneado por un piloto que conocía la ruta de Magallanes y bajo su dirección puso rumbo al Estrecho, pensando que si entraba en el Pácifico sorprendería a los españoles, la América Española la llamaba de "Spanish Mine" y al Pacífico "Spanish Lake" lo que daba una idea de lo que representó para él poder pasar al otro lado del Atlántico, ¡poder sorprender a rutas y puertos españoles del Pacífico!. Lo hizo más al sur del Estrecho de Magallanes, por el Mar de Hoces que pasó a llamarse Paso de Drake, entre el cabo de Hornos y la Artántida
Ya en el Mar del Sur de Balboa, atacó Valparaiso por sorpresa, se hizo con el galeón de la plata del Perú camino de Nueva España y fingiendo ser un barco holandés perteneciente al Imperio Español pudo abordar el Galeón de Manila y conocer así las rutas de navegación españolas del Spanish Lake, pasó al ïndico, gracias a los conocimientos adquiridos, siendo el tercer navegante en completar la vuelta al mundo después de El Cano y Urdaneta, los ingleses lo consideran el segundo, pero ya Urdaneta había incluso descubierto el Tornaviaje de Manila a Acapulco, de regreso a Inglaterra recibió título de Sir y el almirantazgo de la flota para luchar contra la Invencible, a la que las tormentas más que las batallas vencieron.
Sus posteriores etapas trascurrieron decayendo su suerte, sufriendo derrotas sucesivas, la Coruña de María Pita, Lisboa, las Azores y las últimas rapiñas frustradas en la América Española del Atlántico, Cartagena y Cuba, muriendo de disentería en la última de sus escaramuzas allí.


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