La Aldea Global Hispana o sea la hispanidad se acometió sobre los mismos patrones de la Reconquista que fueron recuperar el reino visigodo cristiano sobre el modelo romano de Hispanía y cuando se recuperó la totalidad de la península Iberica a los musulmanes, se continuó con el mismo formato cristiano católico y romano en America partiendo de la idea de la reina Isabel de Castilla que todos los habitantes de sus territorios si eran bautizados tendrían los mismos derechos y obligaciones, tesis materializadas en las Leyes de Indias que conformaron un mestizaje de razas y culturas, todas ellas bajo un denominador común las Españas y de esta manera nace la Hispanidad y la primera Globalización de la historia.
Hoy en día se habla mucho sobre lo que es, lo que significa y como se construye la Globalización o Aldea Global, por lo que se busca un fundamento o modelo de referencia y el primer ejemplo es el de Castilla y la pregunta sería. ¿Como se unió el mundo, como se expandió, como integró distintas razas y distintos pueblos entonces?. ¿ Como siguen permaneciendo esos lazos entre grupos humanos tan diferentes ?. Nace y pervive gracias a unas únicos lazos sociales o vínculos:" La lengua", " la Religión " y "la lex romana".
Me voy a detener en cuales fueron los fundamentos físicos, estructurales e intelectuales que hicieron funcionar tan eficazmente los lazos sociales, la Carrera de Indias:
Bases Físicas de la Carrera de Indias:
- El Mar de las Yeguas.- Se llamaba así a la parte del océano Atlántico entre San Lucar y Canarias que se podía hacer en diez a doce días.
- Los Alisios del Atlántico.- Los vientos soplan del noreste a suroeste, es decir de popa a proa en todo el año, más en Verano que en Invierno en el Hemisferio Norte, de Canarias hacia América.
-El Mar de las Damas.- Desde Canarias los barcos se adentraban en el Atlántico y se llamaba así, porqué se decía que la navegación era tan fácil que una mujer podía gobernar el barco, con los Alisios de popa.
-Paso de las Bahamas.- Es el paso entre estas y la Florida, en el retorno a España antes de internarse en la Corriente del Golfo.
-Paso de las Bahamas.- Es el paso entre estas y la Florida, en el retorno a España antes de internarse en la Corriente del Golfo.
-La Corriente del Golfo,. Se utilizaba para el retorno a España una vez descubierto por Antón de Alaminos, el piloto que en una expedición a Florida de Ponce de León, se dio cuenta que con viento de popa hacia Veracruz en vez de avanzar se retrocedía.
-El Camino Real de Veracruz hacia Acapulco,- Era el camino de mulas para llevar las mercancías de España y la plata a Manila y comerciar con Catay y Cipango- China y Japón-, además de otros países e islas.
-El Camino Real de Portobelo a Panamá.- Era el camino de mulas para llevar los productos de España a la costa del Pacífico.
-El Camino Real de Portobelo a Panamá.- Era el camino de mulas para llevar los productos de España a la costa del Pacífico.
-Los Alisios del Pacífico.- Son los vientos que corren de noreste a suroeste en el Hemisferio Norte del Pacífico y que llevan a las Filipinas desde la costa de México.
-La Corriente del Kurohsio,. Son aguas oscuras que recorren las costas Japonesas en dirección del Pacífico Norte y que descubrió Andrés de Urdaneta para el Tornaviaje del Galeón de Manila, hacia Acapulco.
Bases Estructurales de la Carrera de Indias:
- Sevilla
- Cádiz
-Los Puertos de las Canarias
-Los Puertos de Cuba- La Habana y Santiago-.- Aquí se reunían los galeones de las dos flotas para saltar a la Península Ibérica.
- Veracruz.- Puerto del Atlántico final de la Flota de Nueva España
- Acapulco.-Puerto del Pacífico de Nueva España donde arrancaba la ruta del Galeón de Manila.
- la Bahía de Guan.- Se hacía aguada en el viaje del Galeón de Manila desde Acapulco en dirección a Filipinas.
- Manila.- Puerto de destino del Galeón de Manila o Nao de la China.
-Cartagena de Indias.- Antes de llegar allí se separaba la Flota de Tierrafirme de la de Nueva España y en ella la primera después de descargar, se dirigía a Portobelo y de allí con mulas se atravesaba el Ismo hacia Panamá, para de nuevo embarcar rumbo al Callao y Valparaiso en el Pacífico.
-Maracaibo
-Maracaibo
- Portobelo
- Panamá
- El Callao- Lima
-Valparaiso
-Montevideo,. Una parte de la flota iba de Canarias allí y luego a Buenos Aires
-Buenos Aires
Bases intelectuales de la Carrera de Indias
-El Consejo de Indias.-Era el órgano de asesoramiento del monarca en la materia referente a las Indias Occidentales y Orientales.
-La Casa de Contratación de Indias.- Era el órgano que gestionaba el comercio con los nuevos territorios y la riquezas provenientes de ellas, y entre ellas el Quinto Real.
-La Flota de Indias.- Era el instrumento que hizo efectivo el monopolio estatal con América entre 1561 y 1778.
- La Flota de Nueva España.- Era la parte de la Flota de Indias que se dirigía a Veracruz en el actual México.
-La Flota de Tierrafirme.- Era la parte de la Flota de Indias que se dirigía a Cartagena de Indias y Portobelo, para pasar al Pacífico las mercancías españolas.
- Antón de Alaminos y su Corriente.- Fue el piloto de la expedición de Ponce de León a la Península de la Florida que descubrió la Corriente del Golfo.
- Andres de Urdaneta y su Tornaviaje.- Fue piloto de le expedición de García Joftre de Loaisa a las Molucas y que pensó que existiría una corriente semejante a la del Golfo en el Pacífico, descubriendo el Tornaviaje desde Manila.
-Alonso de Santa Cruz, los pilotos, cosmógrafos, geógrafos y constructores de la Casa de Contratación.- Componían un conjunto científico técnico de la Casa de Contratación y estaba compuesto por los mejores que habían. Alonso de Santa Cruz fue el autor del Libro de las Longitudines, dos siglos y medio antes del reloj de Harrison, con el que se podía calcular la longitud del barco en los océanos, hasta la exactitud que se consiguió con el citado reloj marítimo.
Las poblaciones creadas por la Carrera de Indias, los puertos tanto en la costa del Atlántico como en el Pacífico, unidos a los ya existentes pre-hispanos, sirvieron como núcleos culturales desde los cuales se irradió los vínculos de la religión cristiana-católica y el castellano, a todo ello se unió el mestizaje que impuso las Leyes de Indias, al no permitir el viaje al Nuevo Mundo a mujeres sin compañía familiar masculina, lo que favoreció la integración de razas, bajo los lazos sociales citados.
Hay que considerar que la Globalización en la época de los descubrimientos a diferencia de hoy cada estado tiene una lengua, su religión, unas costumbres y su cultura diferenciada que condicionan las relaciones humanas, todo ello en la época en se conformó la hispanidad estaban en mantillas o muy debilitadas en el Nuevo Mundo, frente a las de los países europeos del siglo XVI y XVII.
Las poblaciones creadas por la Carrera de Indias, los puertos tanto en la costa del Atlántico como en el Pacífico, unidos a los ya existentes pre-hispanos, sirvieron como núcleos culturales desde los cuales se irradió los vínculos de la religión cristiana-católica y el castellano, a todo ello se unió el mestizaje que impuso las Leyes de Indias, al no permitir el viaje al Nuevo Mundo a mujeres sin compañía familiar masculina, lo que favoreció la integración de razas, bajo los lazos sociales citados.
Hay que considerar que la Globalización en la época de los descubrimientos a diferencia de hoy cada estado tiene una lengua, su religión, unas costumbres y su cultura diferenciada que condicionan las relaciones humanas, todo ello en la época en se conformó la hispanidad estaban en mantillas o muy debilitadas en el Nuevo Mundo, frente a las de los países europeos del siglo XVI y XVII.
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