En esta navegación tuvo una importancia fundamental la Casa de Contratación de Sevilla y su escuela de pilotos, así como la obra de Alonso de Santa Cruz y su obra cumbre " El cálculo de las longitudines............." para la formación de marinos de la Mar Océana.
La latitud se determinaba con el cuadrante, la ballestilla y el astrolabio, midiendo la altura de la estrella polar sobre el horizonte o la altura del sol en el centro del día.
En el principio de la Edad Moderna se partía del Puerto con un rumbo determinado en relación con la aguja de marear, o sea la brújula, que señalaba el norte, es decir el Meridiano del lugar, se consideraba la velocidad, recorriendo la barquilla con la cuerda de nudos por la eslora de proa a popa y se estimaba el tiempo que iban con el mismo rumbo y velocidad, para determinar el lugar donde cambiaban de rumbo o velocidad, para empezar a calcular otra vez nuevo rumbo y velocidad y así se situaban.
El rumbo se ve afectado por el viento y la corriente marítima, el abatimiento será la desviación del rumbo provocado por el viento y la intensidad horaria de la corriente es la velocidad de la corriente de agua que desplaza a un barco medido en nudos o sea la deriva que se desplaza en el sentido del rumbo de la corriente. En consecuencia los datos a considerar son:
-Si.- Situación inicial. -Se.- Situación Estimada. -Rv.- Rumbo Verdadero. -Rs.- Rumbo de Superficie. -Re.- Rumbo efectivo. -li.- Latitud Inicial. - Li .- Longitud Inicial. -le.- Latitud estimada. -Le.- Longitud Estimada. - A.- Apartamiento. - D.- Distancia. .- Dif L.- Diferencia de Longitud.- lm.- Latitud medía. -Dif l.- Diferencia de latitud.
La formula fundamental de la navegación en estima sería: Velocidad = Distancia/ tiempo u Distancia= Velocidad* tiempo. Tomando tanto la velocidad como la distancia de forma vectorial sobre dos ejes, el meridiano y el paralelo del lugar.
El Apartamiento es también una magnitud a considerar, entendiéndolo como la longitud de un arco de paralelo comprendido entre dos meridianos, pues a medida que aumentamos la latitud los paralelos son más pequeños y acaban coincidiendo los 24 meridianos en las proximidades de los polos. La Diferencia de Longitud se distingue del Apartamiento en que la primera se toma sobre el ecuador, o sea que es la diferencia de longitud entre dos meridianos tomados en el Ecuador, Este u Oeste y menores de 180º, contado a partir del Meridiano de Greenwich.
Cuando conocemos la situación inicial y el rumbo los cálculos los haremos por el método de la Estima Directa y según las fórmulas:
A= D*sen R
Dif l= D*cos R
Dif L = A / cos lm
lm = ( li + le) /2
Todos los datos medidos en grados sexagesimales. Cuando lo que conocemos la situación inicial y la estimada, pero no el rumbo lo haremos con las fórmulas de la Estimación Indirecta.
A = Dif L *cos lm .- El Apartamiento lo expresaremos en minutos para valorar el estrechamiento de los meridianos.
tg R = A / Dif l .- La tangente del rumbo se calcula en cuadrantes, de tal manera que el el segundo cuadrante si pasa de noventa, el seno será positivo , pero el coseno negativo y la tangente por lo tanto también y así sucesivamente en los otros cuadrantes.
D*D= A*A+ Dif l*Dif l .- La Distancia se medirá en millas náuticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario