viernes, 15 de febrero de 2019

CÁLCULO DE LA LATITUD DIURNA Y NOCTURNA EN LOS OCÉANOS

La Latitud es la altura del observador, situado en la superficie terrestre, respecto al paralelo del Ecuador, medido en grados minutos y segundos sexagesimales.

Desde el tiempo de los romanos la latitud se fija por la estrella Polar, en la noche, en el hemisferio norte  y la Cruz del Sur en el otro hemisferio, y por el día, con la altura del Sol en el centro del día respecto al Ecuador, teniendo en cuenta su declinación respecto a ese paralelo y el plano de la elíptica del Sol. La estrella Polar y la Cruz del Sur están situadas sobre el eje de los polos y parece que en la Esfera Celeste el resto de las estrellas giran al rededor de esas dos, en sentido Este Oeste.

Localizar la Polar consistirá en encontrar la Osa Mayor y el Carro dentro de ella, extendiendo el lado posterior del Carro o lo que se llama el cinturón de Osa  cinco veces en dirección norte, lo que dará como resultado la estrella buscada la Polar en la Menor. La Cruz del Sur la encontraremos sobre eje polar en dirección Sur, situándose encima del eje mirando al Sur en la Noche, se vera una cruz sobre el eje en esa dirección.

Los Solsticios de Verano e Invierno son la altura máxima y mínima que alcanza la trayectoria del sol en verano e invierno, respecto al plano del Ecuador, es decir la declinación sur del Sol en su viaje diario de este a oeste por la desviación de la elíptica solar respecto al eje terrestre.[declinacionsolar%5B10%5D]
Para el cálculo de la Latitud respecto a la estrella Polar, situamos el observador en la superficie terrestre, colocamos la línea del horizonte del observador tangente a la circunferencia  y
Esquema del concepto de latituid
trazamos el radio del círculo terrestre al observador, el " Zenit ", situamos el eje polar prolongado hacia la Polar y desde la posición del observador trazamos la línea que lleva a la polar, paralela al eje de los polos y el ángulo de la recta a la Polar y el radio del observador sería la Colatitud.- La Latitud = 90º- colatitud.

Para medir la colatitud, se puede utilizar el Sextante, la escuadra graduada con plomada para situar el angulo del radio, mirando la Polar.

Para el cálculo de la Latitud respecto al Sol, situamos al observador en la circunferencia y trazamos el radio a él " Zenit ", situamos la línea del Horizonte en ese lugar, el ángulo del radio y el Ecuador daría la Latitud, de tal manera que si situamos el paralelo del que mide tendremos que considerar la

Resultado de imagen de la latitud respecto al sol

declinación de los rayos del Sol, mostrados en la tabla de los días del año, donde Latitud= 90º+ Declinación del Sol - Altura del Sol sobre el Horizonte.

Como se puede ver, aunque la Altura se obtenía con un bastón vertical y la sombra proyectada de este en el suelo, la determinación no era excesivamente complicada, lo que era aconsejable era practicar una serie de veces las pruebas y se debía encontrar la media de las realizadas, para minorar los errores. Lo verdaderamente difícil de determinar era la Longitud, que se hacía por estima de rumbo, de velocidad en nudos, con la cuerda y la barquilla y el reloj de arena. Pero no se pudo determinar con exactitud hasta conseguir el reloj náutico de Harrison en el siglo XVIII.






No hay comentarios:

Publicar un comentario