martes, 28 de enero de 2020

El castillo de San Juan de Ulúa y Drake

Nueva España se convirtió en el centro de comunicaciones de la Carrera de Indias y Veracruz en su nudo de comunicación más importante, sobre todo cuando Andrés de Urdaneta logró realizar el primer viaje de vuelta desde Filipinas, con lo que se abrió la ruta de comercio hacia china y  las islas del Pacífico, con Veracruz como puerto del Atlántico de esa ruta que empezaba en Sevilla y tenía su etapa final en Manila, con ida y vuelta.

Este tráfico de mercancías y plata en el puerto de Veracruz en objeto de deseo de países y piratas.

Juan de Grijaba descubrió la bahía en 1518y Hernán Cortés creo el primer cabildo de la ciudad y Felipe II tomó la decisión de levantar la fortificación de San Juan de Ulúa en la entrada para proteger el comercio de los ataques.

La fortificación se realizó con coral de la bahía, según los diseños renacentistas que protegieron las plazas españolas en el Caribe, los muros tienen una anchura de 30 metros de espesor.

En 1568 los piratas Drake y Howkins estaban saqueando las incipientes comunidades en América, a pesar de existir una tregua concertada entre la reina inglesa y nuestro rey, pensaron  que aprovechando esa circunstancia podrían apoderarse de Veracruz y saquearla, alegando reparaciones entraron en el puerto seis navíos con bandera española y raptando rehenes, pero resultó que entró en el puerto la flota de la Armada que acompañaba a la Flota de Indias en donde venía el virrey Martín Enriquez de Almansa de la que los piratas ingleses querían apoderarse como botín, pero el capitán Francico de Lujan abrió fuego contra ellos e inmediatamente le siguieron las baterías de la fortaleza lo mismo que los galeones de la Flota destrozando los barcos ingleses

Solo escaparon los navíos de Drake y Howkins, quedando en manos españolas el producto de sus rapiñas en el Caribe.

Este suceso fue previo o provocó la reacción de Felipe II al envío de la Grande y Felicisima Armada a Inglaterra.

La fortaleza de San Juan Ulúa sirvió como último reducto de Nueva España en 1825 cuando México proclamó su independencia.







sábado, 18 de enero de 2020

EL DESIGNIO O DESTINO DE OCCIDENTE DE OLIVER CROMWELL

Es necesario dar a conocer un plan diseñado por el Lord Protector de Inglaterra, según el cual: "El español no es sin más nuestro enemigo por  mera casualidad, sino de forma providencial; así lo ha dispuesto Dios con su sabiduría". Cita textual de Cronwell en el Parlamento Inglés, en la exposición del Western Design.

El plan consistía en establecer una estrategia geográfica de acuerdo con la situación de las islas del Caribe, para poder realizar un geobloqueo a los territorios españoles en América, suponía apoderarse de las islas menores de ese mar con los siguientes objetivos:

-Cerrar la Carrera de Indias, bloqueando el tráfico con España.
-Situar bases logísticas en las islas  para evitar cruzar el Atlántico, evitando el escorbuto y las enfermedades.
-Acosar o incursionar desde allí ala zona continental española y sus islas.
-Establecer el tráfico maldito del triángulo comercial de Europa, Africa y América de esclavos, azucar y algodón para la Compañía Inglesa del Mar del Sur.

Todo ello como si ello fuera voluntad divina, no inglesa.

El conjunto del plan del Western Design se extendió más tarde a la ruta que llevaba al Río de la Plata con las Islas Malvinas.

El estado había declarado la suspensión de pagos a los tenedores extranjeros de Deuda Pública Española en 1607 y 1627, como consecuencia de las Guerras de los Treinta y los Ochenta años y con las epidemias la población de Castilla había disminuido.

Inglaterra había tomado la isla Providencia en el Caribe, pero un ataque español en 1643 la recuperó, truncando las intenciones inglesas de utilizarla para otras expediciones en ese mar.

Cromwell tomó la iniciativa de apoderarse de la Española, para desde ella acosar el Paso de los Vientos que está entre Santo Domingo y Cuba, por él pasaba la Flota de Indias antes de internarse en el Atlántico con todas sus riquezas, por lo que dominar este estrecho suponía controlar el tráfico comercial de América con España, hubo avisos del ataque desde Londres, pero creyeron  que Inglaterra declararía primero la guerra. La expedición inglesa llegó a Santo Domingo el 23 de abril  bajo el mando del almirante  Willian Penn.

Al poco de llegar a la Española aparecieron entre los invasores ingleses las disputas que unidas al calor, la falta de armamento, la falta también de provisiones y agua, nació la indisciplina entre los reclutados en las islas del Caribe. El 26 de abril se dirigieron los soldados hacia la capital, siendo emboscados por la caballería española, mientras los soldados españoles estaban en el fuerte de San Jerónimo, a la retaguardia de los ingleses a los que atacaron con el resultado de numerosas bajas, por lo que optaron por la retirada.

La retirada inglesa fue muy penosa por el calor , la falta de agua y alimentos que unido al constante ataque del gobernador Bernardino Meneses con los esclavos negros de las haciendas. Frustrado el asalto a la Española se dirigieron a Jamaica, entonces los pocos españoles que había en  la isla se retiraron al interior destruyendo todas las  instalaciones, creando focos de resistencia en los montes juntos los esclavos y los libres. Los ingleses levantaron Fort Cromwell y Port Royal, mientras el Almirante Penn y el general Venables fueron imputados en Inglaterra de abandono de su puesto al desembarcar en Inglaterra por venirse de Jamaica sin autorización, el motivo eran las constantes desavenencias entre los dos, pero como el resultado fue bueno no se les castigó.

Port Royal se convirtió en un nido de piratas y contrabandistas, pero les sirvió a los ingleses para su despiadado comercio, mediante el pago de determinados aranceles a ingleses y españoles de la Compañía Inglesa de los Mares del Sur.

En septiembre Felipe IV rompió las relaciones con Inglaterra. Port Royal se convirtió en un nido de gente de mal vivir donde los piratas no respetaban ninguna ley, ni inglesa, ni española y de donde partían  las incursiones de saqueo contra las costas españolas, francesas u holandesas e incluso las inglesas. Las poblaciones españolas estaban en muchos casos muy separadas, incomunicadas y desguarnecidas, por lo que en ocasiones fueron presa fácil para los piratas que como el caso de Morgan en su asalto a la vieja Panamá, que pese al saqueo, la violación, el pillaje y la tortura no consiguió un gran botín.  Cuando su verdadero objetivo se truncó con el incendio que provocó Juan Pérez de Guzmán, quien ordenó la destrucción de la Vieja Panamá, " Para no perder el Imperio", pues Morgan pretendía establecer allí un dominio británico y romper la Carrera de Indias.¿Todo ello, el saqueo, la violación, el pillaje y la tortura, eran la voluntad divina, de la que se jactó Cromwell, o era la voluntad del Lord Protector de Inglaterra Gronwell?. Todo mientras acusaban a España con la Leyenda Negra. ¡ Impresentable !.

El Western Design continuó hasta que el Imperio Español desapareció, a pesar de haber sido aliados de la Gran Bretaña en la Guerra de Independencia, contra Napoleóm de 1808.



martes, 14 de enero de 2020

RECONQUISTA DE MAHÓN

El tratado de Utrech consagró el dominio de Inglaterra sobre Gibraltar y Menorca, por acuerdo de Francía e Inglaterra al ser proclamado el Archiduque Carlos emperador, por miedo inglés a que acumulase excesivo poder, pactaron con Luis XIV rey de Francía y entre los acuerdos se perdieron las dos estratégicas plazas.

Durante el reinado de Carlos III de España se propuso apoderarse de las dos plazas controladas por los Británicos, aprovechando la situación en la India y en las colonias británicas americanas, motivo por lo que firmó un acuerdo con Francía  y Luis XVI para recuperar Menorca.

El Santisima Trinidad era un navío  de línea  de cuatro puentes, construido en los astilleros de La Habana, al que Benito Pérez Galdós llamó el Escorial de los mares por sus grandes dimensiones, en la novela Trafalgar de los Episodios  Nacionales, dispuso de hasta 140 cañones, pero era muy poco maniobrable para la guerra naval, sin embargo era ideal para el bombardeo desde el mar sobre un fuerte.

En julio de 1781 una flota de 25 naves parte de Toloón con destino a Cadiz y en el viaje se le unen 30 embarcaciones españolas capitaneada por el Santisima Trinidad, conformando la escuadra más grande que navegaba por el Mediterraneo. Luis de Cordova y Cordova como almirante español se encargaría del bombardeo de la flota sobre los castillos y fortificaciones de Mahón, hacía donde se dirigieron  con la intención de alzar la bandera Española en el Fuerte de San Felipe, llegando a Menorca a mediados de Agosto.

El teniente general duque de Crillón, embargaba en el San Pascual. La armada española aportó 33 buques de guerra y 51 mercantes para el transporte de soldados.

Crillón pensaba que una vez desembardas las tropas, la flota no aportaría casi nada, pero el Trinidad no paró en su bombardeo sobre las posiciones Inglesas en la bocana del Puerto de Mahón, donde desde una posición de unos 800 metros de ella su bombardeo era tremendamente eficaz, demoliendo los torreones de la fortificación en poco tiempo.

Mientras la infantería sitiaba el castillo de San Felipe por tierra, donde se refugió la guarnición que defendía Menorca por el desembarco franco español.

La artillería inglesa se centró en repeler el asalto por tierra, con.lo que el daño que les inflingió La Santisima Trinidad fue demoledor.

El 6 de enero toda la artillería disparó simultáneamente  sobre el castillo, el teniente Santiago Liniers que estaba en el San Pascual recibió ordenes de apoderarse de dos fragatas inglesas con tres lanchas y varios botes armados, fracasó en el primer intento nocturno, pero por la mañana volvió a atacar, apretando las dos fragatas, que se incorporaron a la flota hispano francesa.

Santiago Liniers lucho en los dos asaltos ingleses al virreinato del Río de la Plata posteriores a la batalla de Trafalgar, siendo nombrado virrey interino y fusilado en los sucesos revolucionarios del Río de La Plata  posteriores a la Guerra de la Independencia

Las tropas inglesas se rindieron al principio del mes de febrero. El general Murray comentó que sin el incesante cañonero del Santisima Trinidad nunca se habrían rendido, entrando en el botín muchos cañones y barcos corsarios.

A partir de entonces El rey Carlos III estableció que la Pascua Militar se celebrase el 6 de enero en conmemoración de la Reconquista de Menorca a los Ingleses.


Menorca pasó definitivamente a manos españolas en 1802, tras el Tratado de Amiens