Durante el reinado de Carlos III de España se propuso apoderarse de las dos plazas controladas por los Británicos, aprovechando la situación en la India y en las colonias británicas americanas, motivo por lo que firmó un acuerdo con Francía y Luis XVI para recuperar Menorca.
El Santisima Trinidad era un navío de línea de cuatro puentes, construido en los astilleros de La Habana, al que Benito Pérez Galdós llamó el Escorial de los mares por sus grandes dimensiones, en la novela Trafalgar de los Episodios Nacionales, dispuso de hasta 140 cañones, pero era muy poco maniobrable para la guerra naval, sin embargo era ideal para el bombardeo desde el mar sobre un fuerte.
En julio de 1781 una flota de 25 naves parte de Toloón con destino a Cadiz y en el viaje se le unen 30 embarcaciones españolas capitaneada por el Santisima Trinidad, conformando la escuadra más grande que navegaba por el Mediterraneo. Luis de Cordova y Cordova como almirante español se encargaría del bombardeo de la flota sobre los castillos y fortificaciones de Mahón, hacía donde se dirigieron con la intención de alzar la bandera Española en el Fuerte de San Felipe, llegando a Menorca a mediados de Agosto.
El teniente general duque de Crillón, embargaba en el San Pascual. La armada española aportó 33 buques de guerra y 51 mercantes para el transporte de soldados.
Crillón pensaba que una vez desembardas las tropas, la flota no aportaría casi nada, pero el Trinidad no paró en su bombardeo sobre las posiciones Inglesas en la bocana del Puerto de Mahón, donde desde una posición de unos 800 metros de ella su bombardeo era tremendamente eficaz, demoliendo los torreones de la fortificación en poco tiempo.
Mientras la infantería sitiaba el castillo de San Felipe por tierra, donde se refugió la guarnición que defendía Menorca por el desembarco franco español.
La artillería inglesa se centró en repeler el asalto por tierra, con.lo que el daño que les inflingió La Santisima Trinidad fue demoledor.
El 6 de enero toda la artillería disparó simultáneamente sobre el castillo, el teniente Santiago Liniers que estaba en el San Pascual recibió ordenes de apoderarse de dos fragatas inglesas con tres lanchas y varios botes armados, fracasó en el primer intento nocturno, pero por la mañana volvió a atacar, apretando las dos fragatas, que se incorporaron a la flota hispano francesa.
Santiago Liniers lucho en los dos asaltos ingleses al virreinato del Río de la Plata posteriores a la batalla de Trafalgar, siendo nombrado virrey interino y fusilado en los sucesos revolucionarios del Río de La Plata posteriores a la Guerra de la Independencia
Las tropas inglesas se rindieron al principio del mes de febrero. El general Murray comentó que sin el incesante cañonero del Santisima Trinidad nunca se habrían rendido, entrando en el botín muchos cañones y barcos corsarios.
A partir de entonces El rey Carlos III estableció que la Pascua Militar se celebrase el 6 de enero en conmemoración de la Reconquista de Menorca a los Ingleses.
Menorca pasó definitivamente a manos españolas en 1802, tras el Tratado de Amiens
No hay comentarios:
Publicar un comentario