sábado, 31 de marzo de 2018

LA CARRERA DE INDIAS

La Carrera de Indias se inció en 1525 con la intención de proteger la navegación de los barcos que iban o venían de América y duró hasta el muy avanzado el siglo XVIII. Era una flota de más de 50 barcos, galeones armados con cañones que se reunían  dos veces al año, para dar el salto del Atlántico y estaba formada por galeones y llevaba también buques de Guerra, era mandada por un almirante transportaba el comercio europeo hacia América y también llevaba la carga del Galeón de Manila. Se reunían con destino a la península, en la Habana, los viajes anuales abarcaron tres siglos y se destino podía ser La Coruña, Lisboa, Sevilla o Cádiz  de vuelta y de ida la Habana, Veracruz, Porto Bello, Cartagena de Indias y Manila y estaba organizada por la Casa de Contratación de Indias en Sevilla o Cádiz, cuando se trasladó allí.

Habría que distinguir entre la flota de Nueva España y la flota de Tierra Firme, solían hacer el viaje juntas desde la Habana a España, la flota al llegar a la Habana de España, una iba a Veracruz en Nueva España y otra se dirigía a Cartagena de Indias y terminaba en Portobelo o Nombre de Dios de allí se llevaba la mercancía al Puerto de Panama para su distribución por el Pacífico, hacia El Callao en el Perú o Valparaiso en Chile, o si no por el Atlántico hasta Maracaibo en Nueva Granada y lo mismo de regreso, la flota de Nueva España trasportaba los productos hasta Acapulco y de allí a Manila en Filipinas.

Con todo lo que se ha dicho, los piratas nunca fueron un gran problema para la Armada ni para la Flota de Indios, gracias a la excelente organización del monopolio que ejerció la Casa de Contratación y la organización en flotas armadas que hacia casi imposible el ataque de navíos de otros países, corsarios o mucho menos piratas.

Las naves de guerra o Guarda estaban formadas por la Capitana y la Almiranta y dos más, la primera iba en cabeza y marcaba la marcha de las demás, era igual a la más lentas de la flota y por la noche portaba un farol en popa para que los demás navíos la siguieran, la segunda iba al final de la flota y portaba el estandarte, las otras galeras de Guarda se situaban a barlovento, para un rápido socorro cuando fuera necesario, aunque todos los galeones iban con cañones.

El tráfico comercial y de riqueza en oro y plata fue fundamental para las dos partes el Nuevo y el Viejo Mundo, pues sin la plata que vino de América no se hubiera desarrollado el comercio ni la economía en Europa, como tampoco habría desaparecido las hambrunas que de tanto en tanto le azotaban, gracias a la patata y el maíz, como tampoco habría llegado la ganadería ni el trigo y la cultura occidental a las nuevas tierras, aunque llegaron muchas enfermedades.

La flota salía del Puerto de Santa María por el Mar de las Yeguas hasta Canarias donde repostaban y se suministraban de agua y de allí por el Mar de las Damas hasta la Habana, tenía este nombre por los vientos Aliseos que hacían fácil la navegación, allí se separaban las flotas, la de Nueva España iba a Veracruz y la otra, la de Tierra Firme se dirigía a Panamá y Cartagena de Indias.

En la Habana se volvían a reunir la flota de Nueva España y de Tierra Firme, para dar el salto  por el Atlántico a España metiéndose en la Corriente del Golfo, llevando los cargamentos de oro, plata y el Quinto Real, parte de la riqueza correspondiente a la corona, siendo los lugares más peligrosos el paso entre las Bahamas Florida y desde las Azores o Terciarias hasta la Península.

El intento más importante de deshacer este sistema fue el británico que quiso realizar un cordón sanitario en las islas del Caribe, así en la Guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins intentó bloquear el comercio marítimo, con el ataque en la Florida, para bloquear el paso de las Bahamas, Portobelo para cortar el tráfico con la parte sur del Pacífico, la Habana para bloquear la base de la Carrera de indias y por último Cartagena de Indias, como entrada al subcontinente sur de América, donde Blás de Lezo destrozó la flota inglesa y también en la Florida fracasaron, gracias a los esclavos liberados por los españoles, pero si tuvieron éxito en la Habana que se terminó cambiando por la Florida, restableciéndose la Carrera hacía  y desde España como siempre, años después se recuperó la Florida.








viernes, 30 de marzo de 2018

LA TERCERA VUELTA AL MUNDO DE DRAKE


El pirata Drake fue la china en el zapato español, fue un pirata despiadado y ambicioso, con patente de corso expedida por Isabel I de Inglaterra, con mucha suerte en sus escaramuza, era buen navegante, pero desconocía las rutas del Atlántico y del Pacífico.
Los ingleses igual que la mayor parte de Europa, conocía el mundo de la navegación como lo enseñó Tholomeo, y en algunos casos conocían los mapas de Toscanelli que daban unas dimensiones de la circunferencia de la tierra de 29.000 Kilómetros, con el mundo terrestre y la Esfera Celeste concéntricas, pero la circunferencia terrestre tenía una longitud de realidad 40.000 kilómetros, según los cálculos de Eratóstenes, y esa diferencia era fundamental para el conocer rumbo, posición y longitud en el mar. Al trasladar los datos de la Cúpula Celeste a los pilotos que no eran españoles o portugueses le daban  erroneos, por eso no se atrevían a pasar de las Terciarias (Las Azores) o de las Canarias. ¡Aquí es donde encontró la suerte!
Navegando por las costas de África abordo un barco portugués capitaneado por un piloto que conocía la ruta de Magallanes y bajo su dirección puso rumbo al Estrecho, pensando que si entraba en el Pácifico sorprendería a los españoles, la América Española la llamaba de "Spanish Mine" y al Pacífico "Spanish Lake" lo que daba una idea de lo que representó para él poder pasar al otro lado del Atlántico, ¡poder sorprender a rutas y puertos españoles del Pacífico!. Lo hizo más al sur del Estrecho de Magallanes, por el Mar de Hoces que pasó a llamarse Paso de Drake, entre el cabo de Hornos y la Artántida
Ya en el Mar del Sur de Balboa, atacó Valparaiso por sorpresa, se hizo con el galeón de la plata del Perú camino de Nueva España y fingiendo ser un barco holandés perteneciente al Imperio Español pudo abordar el Galeón de Manila y conocer así las rutas de navegación españolas del Spanish Lake, pasó al ïndico, gracias a los conocimientos adquiridos, siendo el tercer navegante en completar la vuelta al mundo después de El Cano y Urdaneta, los ingleses lo consideran el segundo, pero ya Urdaneta había incluso descubierto el Tornaviaje de Manila a Acapulco, de regreso a Inglaterra recibió título de Sir y el almirantazgo de la flota para luchar contra la Invencible, a la que las tormentas más que las batallas vencieron.
Sus posteriores etapas trascurrieron decayendo su suerte, sufriendo derrotas sucesivas, la Coruña de María Pita, Lisboa, las Azores y las últimas rapiñas frustradas en la América Española del Atlántico, Cartagena y Cuba, muriendo de disentería en la última de sus escaramuzas allí.


miércoles, 28 de marzo de 2018

FRANCISCO DE HOCES, EL MARINO QUE DESCUBRIÓ EL PASO DE DRAKE

Carlos I de España y V del Sacro Imperio, acuciado por los inmensos gastos de las guerras mantenidas en Europa, intenta conseguir una nueva fuente de financiación con las especies de las Molucas al conocer su posición tras finalizar el viaje de circunvalación al mundo de Juan Sebastian Elcano, entrando en litigio por ellas con Portugal sobre la interpretación del Meridiano de Tordesillas en esas islas y decide enviar una armada, al mando de fray García Jofre Loaisa, que tome posesión de las Molucas en nombre del Rey de España.


La armada estaba formada las naves:  La Santa María de la Victoria al mando de Loaisa, la Santi Espiritu al mando de Elcano, la Anunciata, con Pedro de Vera, el San Gabríel con Rodrigo de Acuña, la Santa María del Parral con Jorge Manrique de Nájera, la San Lesmes a cargo de Francisco de Hoces y el galeón Santiago con Santiago de Guevara. En la expedición figuraban también personajes como Rodrigo de Triána y Andrés de Urdaneta.


Salen del puerto de la Coruña, dirigiéndose a las Canarias y de allí a las costas del Brasil donde se separa la flota por una tormenta y Elcano se dirige a la Patagonia y para que les encontraran la capitana y la San Gabríel, clava una gran cruz con un mensaje y se dirige al estrecho de Magallanes, pero se equivoca y encalla en la embocadura de un río, al final se reúne toda la flota en la cruz dejada, pero una terrible tormenta hunde la Santi Espiritu y la tripulación pasa a la Santa María de la Victoria, la San Lesmes se ve arrastrada más allá del cabo de Hornos, dando nombre al Mar de Hoces y más tarde Paso del pirata Drake. La nao Anunciata deserta y nunca se vuelve a saber de ella y la San Gabriel se volvío al Brasil.


La armada con solo cuatro naves cruza el estrecho y se interna en el Pacífico, el galeón Santiago se dispersa en una tormenta y toma rumbo a Nueva España donde llega con muchas dificultades. Nada se sabe de la San Lesmes de Francisco de Hoces, aunque se han encontrado restos e indicios de ella en el continente Austral y Nueva Zelanda, incluso hórreos gallegos destinados a los mismos fines, palabras propias de la lengua y cañones, por lo que se piensa que sobrevivieron. La Santa María del Parral se amotinó y su tripulación cayó en manos de los indígenas.


La capitana llegó a su destino pero murieron Laoisa y Elcano de escorbuto y tifus tomando el mando Urdaneta que logró sobrevivir y regresar a España con 24 tripulantes de la Santa María de la Victoria, tras casi once años por la ruta portuguesa del cabo de Buena Esperanza

.
Esta expedición, si que fue una autentica Odisea, sin dioses mitológicos, solo con hombres españoles de carne y hueso. Urdaneta por lo tanto fue el segundo en dar la vuelta al mundo, no el pirata Francis Drake y además este prodigioso marino, años más tarde lograría el Tornaviaje, la ruta marítima más importante de la historia para España y abriendo paso al comercio mundial. ¡¡Gloria a los marinos de la expedición de Laoisa al Spanish Lake!!.




CONSECUENCIAS DEL DESCUBRIMIENTO DEL PACÍFICO

Cuando Vasco Núñez de Balboa,  buscando la ciudad del Dorado se encuentra el Mar del Sur, al otro lado del Estrecho de Panamá y de cruzar con mil y una penalidades la impenetrable selva del Dariel, Magallanes la nombraría más tarde como el Océano Pacífico, se desencadenan una serie de problemas:

1ª-Se crea la Castilla de Oro ( Nicaragua, Puerto Rico y Panáma ) y se nombra a Pedro Arías Davila (Pedrarías) gobernador del nuevo territorio, era el más cruel de los conquistadores, y llegó a los nuevos territorios con gente sin escrúpulos, era descendiente de judíos conversos y muy próximo a los Reyes Católicos, pues su mujer era Isabel de Bobadilla, fue sobrina de la mejor amiga de la Reina, y quizá por envidia de él y de los nuevos españoles que acompañaban a Pedrarías, hacia su fama, le condeno a muerte a Balboa con acusaciones falsas de traición, a pesar de estar casado con la hija de Pedrarías, ejecutándolo Pizarro su amigo Pizarro, por traición al Rey Don Fernando con ahorcamiento y decapitación, apareciendo con este hombre la Leyenda Negra del maltrato indígena, al sustituir el buen trato de Vasco Nuñez de Balboa por la explotación sin freno de Pedrarías Davila.
2ª-La corona se da cuenta que debe haber un paso por lo menos que comunique los océanos.
-Se había firmado el Tratado de Tordesillas entre los reinos de Castilla y Portugal, según el cual se trazaba un meridiano a partir del cual España podía explorar y al otro lo haría Portugal.
3ª-Al otro lado del mundo el meridiano de Tordesillas que circunvalaba la tierra están las Molucas. ¿ A quién corresponden estas Islas de las Especias según el Tratado a España o a Portugal ?




4°-La Corona Española en la figura de Fernando el Católico, consciente de estos problemas, manda una expedición al mando de Juan Diaz de Solís con la misión de descubrir un paso entre los dos océanos. Baja costeando el Brasil y encuentra una bocana inmensa y piensa que es el paso, funda la primitiva Buenos Aires y regresa al ser consciente que es la desembocadura de ríos, lo llama Río de la Plata, llamado así por arrastrar ese mineral, que los indios nativos imputaban a una montaña mucho más arriba, lo que fue el Cerro Rico y el Potosí, esta expedición fracasa, pero no del todo.

5°-Años más tarde, Carlos I de España y V del Sacro Imperio firma en Valladolid las capitulaciones de Magallanes y forma una expedición con la intención de llegar a las Islas Molucas o de las Especias y regresar a España. Las especias tenían mayor valor que la plata o el oro, pues la pimienta, la nuez moscada, el clavo y la canela, disimulaban el sabor de los alimentos ya pasados, eso le daba un inmenso valor. Magallanes, lleva de piloto a Juan Sebastían Elcano, entre otros, salen rumbo a las Canarias por el Mar de las Yeguas, allí hacen aguada y ponen rumbo al Brasil, de allí hasta la Patagonia, pasando por la desembocadura del Rio de la Plata, donde se enfrenta a los nativos y reduce una revuelta, esperando mejor tiempo, envía naves de avanzada que descubren el Estrecho para pasar al océano que llamaría El Pacifico, por su calma y que a su vez era el Mar del Sur de Vasco Nuñez de Balboa, entre un montón de islas , tormentas y corrientes, será para siempre el Estrecho de Magallanes, con infinitas penalidades pasa las Marianas y llega a las Filipinas, donde muere en un ataque de tagalos. Elcano toma el mando y pone rumbo a las Molucas, donde carga de nuez moscada y clavo, evitando a los portugueses afronta el Indico, dejando la Nao Trinidad en Tidore en las Molucas porque era imposible volver al soplar viento de popa y corrientes contrarias desde el Este y con intención de volver por América, nunca lo logrará, llega al Atlántico y tras tres años de travesía, Juan Sebastían Elcano arriba a España con la nao Victoria, transportan nuez moscada y clavo que les hacen ricos a los pocos supervivientes y ya se conoce donde están las Molucas, en el archipiélago de Indonesia, que no es ni español ni portugués, habiéndose  dado la primera vuelta al mundo.

 En conclusión , hay que buscar una ruta de retorno hacia América desde las Molucas, la que haría posible Andrés de Urdaneta.


     

martes, 27 de marzo de 2018

BIENVENIDOS

Las publicaciones realizadas y las proyectadas están estudiadas para comprender una epopeya épica que realizaron unos pocos, en una tierra enorme, viajando en unos barcos que eran poco más de cajas de madera movidas por telas al viento, en unos océanos infinitos, donde se sabía el sitio de que se salía, no se sabía cuando llegarías, ni a donde, con agua corrompida, con escasos alimentos y con todo tipo de enfermedades. Estos hombres salen de una tierra pobre, buscan la riqueza y la aventura, han participado en una guerra que duró cerca de 800 años, son duros, tienen mucha fe, son muy buenos guerreros y en sus cabezas bullen las novelas de caballería en aquellos pocos que saben leer, que son los menos, pero detrás hay una gran organización administrativa, la Casa de Contratación de Sevilla, con los mejores de que se podía disponer en todos los terrenos y logra sacar una gran cantera de pilotos a los que forman los mejores científicos de la época, astrólogos, matemáticos, navegantes, etcétera, todo ello bajo la dirección de la Casa que lo controla todo.

Todo empieza por un gran error, Colon estima la dimensiones dadas por Tolomeo pero las reales eran las estimadas por Eratóstenes, por eso cuando llega América piensa que está en Asía y llama a los nativos indios, error que se corregirá con otro, cuando Balboa intentando encontrar la ciudad del Dorado tropieza con el Pacífico.

Los errores iniciales no ensombrece la grandiosa historia que realizaron nuestros abuelos que ni siquiera Homero hubiera osado describirlas sin la ayuda de los dioses del Olimpo, pero los paganos ya habían desaparecido y solo la fe cristiana, se invoco, así el nombre de la Virgen en sus distintas formas estuvo presente, lo cierto es que eran muy creyentes y siempre se tuvo en cuenta su salvación cristiana en sus actuaciones, salvando las diferencias entre convertidos e infieles.


Resultado de imagen de flota de indias
   

ERATÓSTENES Y TOLOMEO



Cuando Cristóbal Colón hizo el viaje del descubrimiento, cometió un error, pensó que la Tierra era redonda y era correcto, pero tomó las dimensiones dadas por Tolomeo sobre la circunferencia de la Tierra que eran menores, pues consideraba mayor a Europa/Ásia de lo que era y que separación por el mar de las Tiniebla sería menor, pero las ciertas eran los 250.000 estadios que calculó Eratostenes, aproximadamente 40.000 kilómetros, se dio cuenta que a la misma hora en Alejandría y en Assuan no se proyectaba la misma sombra, y midió en el centro del día el ángulo de la sombra de un palo en Alejandría, dándole 1/50 parte de un circulo es decir 360 grados/50, o lo que es lo mismo 7,2 grados, como la distancia entre las ciudades era 5.000 estadios multiplicados por 50 deban 250.000, esta será las dimensiones del Mundo a partir de Colón,¡ hasta nuestros días !.




Tolomeo fue discípulo de Eratostenes, pero elaboró una nueva teoría del universo en la que colocaba a nuestro Mundo- la Tierra - en el centro del universo, con los planetas y las estrellas moviendose a su alrededor en la Bóveda Terrestre y todos a su vez movidos por una esfera envolvente que los atraía y desplazaba en esa Cúpula o Bóveda Celeste. En cuanto al Mapa mundi, había situado bastante bien los lugares pero no las dimensiones, con lo cual si encajaba la Latitud pero no las Longitudes, por las diferencias de las dimensiones en la Circunferencia Terrestre con su maestro,¡ las cuales eran las correctas !.
Este sistema Geocéntrico estuvo vigente hasta el siglo XVI, razón del error de Cristóbal Colón al buscar Cipango y Catay- Japón y China - por el Oeste del Finis Terre en el mar de las Tinieblas - océano Atlántico - ,
La Esfera Celeste situó al observador en la Terrestre al hacerlas concéntricas, con lo que se mantienen los ángulos iguales en las dos, medidas en le sistema sexagesimal, es decir grados, minutos y segundos, sobre las coordenadas de los planos del Horizonte Celeste y de su Ecuador, respecto a un astro del firmamento.
Copérnico, en tiempos de Colón, empezó a proponer el modelo de Aristarco que señalaba que la tierra giraba al rededor del Sol, es decir el sistema heliocéntrico pero no se tomó en firme hasta que Keepler y Newton describieron las órbitas uno y el otro la gravedad reforzando la teoría Heliocéntrica de Copérnico. No obstante para la navegación la situación de las estrellas en una Esfera Celeste, siguió siendo fundamental para la posición y el rumbo en la navegación.









domingo, 25 de marzo de 2018

Urdaneta y el Galeón de Manila


URDANETA Y EL GALEÓN DE MANILA

Andrés de Urdaneta fue el más grade de los grandes navegantes españoles y gracias a él se consiguió el deseado Tornaviaje y con ello el contacto de Oriente con Europa y el comercio de las especias, había participado en la expedición de Laoisa, con Juan Sebastían  Cano, a las Islas de las Especias y tras la desastrosa conclusión, él pudo dar la vuelta al mundo, siendo el segundo después del viaje de Magallanes y El Cano, del que celebramos el quinto centenario.


Como consecuencia de los hechos relatados, Urdaneta toma los hábitos y se retira, pero el Rey Felipe II le logra convencer para iniciar una nueva expedición hacia las Filipinas con Legazpi, su experiencia y los contactos con portugueses en las Malucas le hace pensar que para volver a Nueva España hay que remontarse al paralelo sobre los 40º Norte y si en el Atlántico Alaminos había podido navegar desde el Golfo de Méjico hasta España, por una corriente de agua cálida hasta Europa, es posible que se repitiera el fenómeno en Pacífico.



La nueva aventura se emprende desde Nueva España y gracias a los Alisios que soplan Este, Oeste como en el Atlántico, desde Canarias al Caribe, Urdaneta y Legazpi llegan a Filipinas y se funda Manila, iniciándose el comercio en ella con chinos, japoneses y también con las especies de las Molucas, pasando a iniciar la construcción de galeones que pudieran llevar los productos del Oriente a Nueva España.



Urdaneta, se embarca y ordena poner rumbo a una corriente de agua cálida que se dirige a las costas de Japón, es la corriente del Kurohsio, que les lleva al norte del Océano y que después de numerosas penalidades los lleva a las costas de América en la Alta California y costeando arriban cinco meses más tarde a la bahía de Acapulco. Se acaba de realizar el primer Tornaviaje del Galeón de Manila.



Esta ruta de los Aliseos y Tornaviaje permitió sortear el Tratado de Tordesillas, ya que no se sobrepasaba el Meridiano que señalaba la zona del Pacífico que correspondía a Portugal.



En tierra el Tornaviaje se conectó con Veracruz en el Atlántico, allí esperaba la Flota de Indias para llevar los productos del comercio de Manila a Sevilla. Se acaba de iniciar la ruta comercial que unió al mundo y que duró cerca de trescientos años, esta fue la primera globalización la de la hispanidad, hasta a creación de la Compañía de Tabacos de Filipinas y la apertura del Canal de Suez.



Otra consecuencia, fue la construcción de la Casa de la Moneda de San Luis del Potosí para dotar de dinero el comercio en Manila, así aparecieron las Macuquinas, monedas de plata defectuosas no desbastadas y con la estampación del cuño de los lingotes reales de plata que se trasladaron a oriente y que troceadas sirvieron al pago en China y otras zonas, este proceso de troceo se practicó también con los escudos, los duros y los reales de plata, símbolos del comercio universal.









ANTÓN DE ALAMINOS Y LA CORRIENTE DEL GOLFO

Siempre pensé que no hubiera conocimientos en la épica época de los descubrimientos y como era posible estos no existieran, que todo era un cúmulo de casualidades, hoy puedo asegurar que ese conocimiento existió y que detrás de él existían grandes hombres, con grandes conocimientos, que cierto era que con lagunas en ellos.¿ Pero a caso nosotros los modernos no los tenemos aún?, Lo que pasaba era que sus conocimientos era secretos de estado guardados por la Casa de Contratación de Sevilla y hoy guardados en el fantástico Archivo de Indias para descubrirlos. Hoy traigo a uno de esos personajes que tendría que tener monumentos y calles, pero que prácticamente es desconocido para la mayoría, Antón de Alaminos.

La Corriente del Golfo es un flujo de agua cálida que se nutre de las del Golfo de Méjico y que bordeando las costas de Norteamérica cruza el Atlántico para suavizar el clima europeo. Esta corriente fue empleada por los navegantes españoles para el regreso de los barcos a España.

Fue descubierto en la expedición de Ponce de León a la Florida, se dieron cuenta que los barcos en vez de avanzar retrocedían y posteriormente el piloto de aquella expedición, Antón de Alaminos, utilizó ese conocimiento para huir de las naves que Diego Velázquez, gobernador de Cuba, envió contra ellos por su rivalidad con Hernán Cortés, cuando transportaba el Tesoro de Montezuma
.
Antón de Alaminos fue grumete en el cuarto viaje de Colón y es citado como piloto en la primera Carta de Relación  que Cortes envía a Carlos I de España y V del Sacro Imperio.

Antón de Alaminos, nació en Palos de la Frontera, se sabe de su existencia por una carta dirigida por la viuda de él al emperador Carlos en el archivo de Simancas, en la que se solicita ayuda para pagar las dotes de sus hijas y acompaña el curriculum de su marido Antón de Alaminos, lo que provocó la investigación sobre su persona.

Embarcó con Colón en su cuarto viaje, al cual se enroló como grumete cuando aún era un niño, participó en las expedición a la Florida de Ponce de León donde descubrió la Corriente del Golfo, lo que utilizó la Flota de Indias para pasar el Paso de las Bahamas e internarse en el Atlántico, durante dos siglos y medio, hasta el XVIII que duraron, y en el que se basó Andrés de Urdaneta para descubrir el Tornaviaje de Manila a Acapulco en el Pacífico, participó como piloto en las tres exploraciones a la Península del Yucatán, que tomó por una isla, consiguió la amistad del emperador, después de entregarle parte de lo que se piensa que era el tesoro de Montzuma. Alaminos fue el piloto del San Cristóbal de la expedición de Ponce de León, cuando se dio cuenta que la Corriente era más fuerte que el viento. Llegó al grado de Capitán General.

Ante el desaliento actual por por el Cambio Climático  que nos afecta en la Corriente del Golfo, quiero dar un signo de confianza en el futuro, con las invocaciones de aquellas naos, carabelas o galeones con que navegaron nuestros antepasados por todo el mundo desconocido, expuestos a peligros inimaginables, nunca mejor dicho, al amanecer de aquellos días en la mar, con la esperanza que nos puedan servir a nosotros como les sirvieron a ellos también:

- Bendita sea la luz
- Bendita sea la Santa Cruz
- Bendito sea el Señor de la verdad
y la Santísima Trinidad
- Bendito sea el Alba
y el Señor que nos la manda
- Bendito sea el día
y el Señor que nos lo envía