domingo, 25 de marzo de 2018

ANTÓN DE ALAMINOS Y LA CORRIENTE DEL GOLFO

Siempre pensé que no hubiera conocimientos en la épica época de los descubrimientos y como era posible estos no existieran, que todo era un cúmulo de casualidades, hoy puedo asegurar que ese conocimiento existió y que detrás de él existían grandes hombres, con grandes conocimientos, que cierto era que con lagunas en ellos.¿ Pero a caso nosotros los modernos no los tenemos aún?, Lo que pasaba era que sus conocimientos era secretos de estado guardados por la Casa de Contratación de Sevilla y hoy guardados en el fantástico Archivo de Indias para descubrirlos. Hoy traigo a uno de esos personajes que tendría que tener monumentos y calles, pero que prácticamente es desconocido para la mayoría, Antón de Alaminos.

La Corriente del Golfo es un flujo de agua cálida que se nutre de las del Golfo de Méjico y que bordeando las costas de Norteamérica cruza el Atlántico para suavizar el clima europeo. Esta corriente fue empleada por los navegantes españoles para el regreso de los barcos a España.

Fue descubierto en la expedición de Ponce de León a la Florida, se dieron cuenta que los barcos en vez de avanzar retrocedían y posteriormente el piloto de aquella expedición, Antón de Alaminos, utilizó ese conocimiento para huir de las naves que Diego Velázquez, gobernador de Cuba, envió contra ellos por su rivalidad con Hernán Cortés, cuando transportaba el Tesoro de Montezuma
.
Antón de Alaminos fue grumete en el cuarto viaje de Colón y es citado como piloto en la primera Carta de Relación  que Cortes envía a Carlos I de España y V del Sacro Imperio.

Antón de Alaminos, nació en Palos de la Frontera, se sabe de su existencia por una carta dirigida por la viuda de él al emperador Carlos en el archivo de Simancas, en la que se solicita ayuda para pagar las dotes de sus hijas y acompaña el curriculum de su marido Antón de Alaminos, lo que provocó la investigación sobre su persona.

Embarcó con Colón en su cuarto viaje, al cual se enroló como grumete cuando aún era un niño, participó en las expedición a la Florida de Ponce de León donde descubrió la Corriente del Golfo, lo que utilizó la Flota de Indias para pasar el Paso de las Bahamas e internarse en el Atlántico, durante dos siglos y medio, hasta el XVIII que duraron, y en el que se basó Andrés de Urdaneta para descubrir el Tornaviaje de Manila a Acapulco en el Pacífico, participó como piloto en las tres exploraciones a la Península del Yucatán, que tomó por una isla, consiguió la amistad del emperador, después de entregarle parte de lo que se piensa que era el tesoro de Montzuma. Alaminos fue el piloto del San Cristóbal de la expedición de Ponce de León, cuando se dio cuenta que la Corriente era más fuerte que el viento. Llegó al grado de Capitán General.

Ante el desaliento actual por por el Cambio Climático  que nos afecta en la Corriente del Golfo, quiero dar un signo de confianza en el futuro, con las invocaciones de aquellas naos, carabelas o galeones con que navegaron nuestros antepasados por todo el mundo desconocido, expuestos a peligros inimaginables, nunca mejor dicho, al amanecer de aquellos días en la mar, con la esperanza que nos puedan servir a nosotros como les sirvieron a ellos también:

- Bendita sea la luz
- Bendita sea la Santa Cruz
- Bendito sea el Señor de la verdad
y la Santísima Trinidad
- Bendito sea el Alba
y el Señor que nos la manda
- Bendito sea el día
y el Señor que nos lo envía


No hay comentarios:

Publicar un comentario