Fue Nicolas de Ovando fue uno de los sucesores de Cristobal Colón, fue el que estableció la figura de la encomienda, lo mismo que el impuesto del Quinto Real a entregar a la Corona, según esta unos indios se le encomendaban a un español para que les prestaran servicio por un período de varios años a cambio de que los guiase en la fe católica, los protegiera y cuidara. Esto no se cumplió y se transformó en una institución de explotación y esclavitud, donde no se respetaba al indígena y se le convertía en esclavo a perpetuidad, apoyándose en la brutalidad de los capataces y los perros, ya utilizados por los conquistadores como animal de guerra y que aterraban a los indios, así apareció la figura en América del aperrear.
Un personaje clave en de protección de los encomenderos fue Pedrarias Davila, que decapitó a Vasco Nuñéz de Balboa ayudado por con Pizarro y Almagro y se enfrento a Bartolomé de las Casas cuando este salió en defensa de los indios.
Las enfermedades traídas por los españoles que trasmitieron a los nativos y las Leyes de Indias provocaron el comercio de esclavos en la América Hispana para cultivar la tierra de los criollos, sucesores de los encomenderos que habían desaparecido por las leyes de protección de indios y con este comercio la Guerra del Asiento contra Inglaterra y con ella se instaló la masonería en la América Española que la base de la independencia.
La Iglesia distinguió entre los indios convertidos y los que no lo eran, a los primeros los protegió desde el primer momento, a los segundos los intentó bautizar al catolicismo y si no los persiguió, lo que motivó la conversión en masa de los indios para acogerse a su protección, frente a los encomenderos. Al mismo tiempo la iglesia era el terror de los españoles por la persecución que hizo la Inquisición de los sospechosos de haber salido de la península, por ser converso o seguir doctrinas reformistas, por eso el miedo a fray Bartolomé de las Casas y otros como él.
En las Leyes de Indias está el principio de los derechos humanos y del mestizaje americano, pues al prohibir viajar al Nuevo Mundo a mujeres solas, lo fomentó. La reina Isabel la Católica marcó el camino al dar al indio la condición de súbdito al mismo nivel que un cristiano viejo en Castilla, Felipe II por la intermediación hecha por el padre las Casas ante su padre el emperador Carlos, publica las Nuevas Leyes de Indias y es Carlos II " El Hechizado" en que hace la recopilación suprimiendo de hecho la figura del encomendero, marcando el trabajo de ocho horas o el descanso del domingo, la especial protección a mujeres y a los menores de catorce años, adelantándose en tres siglos al derecho del trabajo en la época de la Revolución Industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario