jueves, 28 de junio de 2018

LA CAPTURA DEL CONVOY BRITÁNICO EN EL CABO DE SANTA MARÍA EN 1780

Durante todo el siglo XVIII, los enfrentamientos entre España y Reino Unido fueron permanentes y solo existió un periodo de paz verdadero que abarcó al reinado de Fernando VI, pero no todo fueron derrotas como los ingleses quieren hacernos creer, sino que hubo victorias españolas  memorables y dolorosas para United Kingdom y una de ellas fue la que aconteció en la Guerra de Independencia de las Colonias Norteamericanas con el convoy enviado por Londres como refuerzo a las tropas británicas allí destacadas y otro que era enviado a la India asiática también con tropas y armamento. aunque la derrota naval de Trafalgar marcó el final del poderío naval español y de su imperio real, finalizando así de la Edad Moderna Española y entrando en la Contemporánea, la captura del convoy en 1780 supuso un momento complicado para la Gran Bretaña.

En 1779 el Reino Unido se encontró con la sublevación de sus Colonias Norteamericanas y con el enfrentamiento provocado por la Compañía Inglesa de las Indias Orientales al intentar expandir su control en el Sur las Indias Asiáticas a la Compañía Francesa de las Indias Orientales, con ello a Francia y posteriormente a España. Don Luis de Cordova propuso el desembarco en Inglaterra, al Rey de Francia, aprovechando la situación de dispersión de las flotas de la marina británica en aquellos momentos, una flota combinada franco española que expulsara a la Flota del Canal, esto supuso en Inglaterra el miedo a una nueva invasión de la isla al tener sus fuerzas dispersas y desplazadas en otros teatros.

España había firmado el Tratado de Aranjuez y Francia el Franco-Estadounidense y la flota británica estaba muy repartida y se trazó un plan para invadir Inglaterra mediante una escuadra combinada Franco-Española, la francesa se trasladó a las islas Sisargas en Galicia esperando a la Española, pero los españoles estaban concentrados en torno a Gibraltar y tardaron en abandonarlo, con lo que llegaron retrasados y con D. Luis de Cordova y Cordova como almirante de la flota, y mientras los franceses empezaron a padecer escorbuto y pestes, con lo que se debilitaron.

Una escuadra de Estados Unidos al mando de John Poul Jones, mientras bombardeaba los puertos ingleses, la flota combinada marchó a Playmuth que los franceses querían convertirlo en otro Gibraltar. La flota británica del Canal mientras abandonó Playmuth y cuando la combinada llegó allí tuvo que dedicarse a perseguirla, el tiempo pasaba y las enfermedades se complicaban en las dos flotas combinadas apareciendo la viruela y el tifus además del escorbuto y la peste, viendo que se acercaba el otoño-invierno, se desistió en la operación, todos estos acontecimientos alarmó a la población inglesa que se desplazó del Sur de Inglaterra al norte, temiendo un desembarco.Más tarde se demostró como  lo desaprovecharon, pues les permitieron reagruparse de nuevo a la Royal Navy británica.

Luis de Cordova y Cordova también fue el que introdujo los barómetros en la Armada, lo que le permitió anticiparse al tiempo atmosférico en sus maniobras militares, anticipando el buen y mal tiempo en la mar.

En este contexto llegó a Madrid información procedente del Reino Unido que se estaba formando dos grandes flotas dirigidas a las Colonias Rebeldes y otro a las Indias Orientales con pertrechos del ejercito, dinero y suministros en general, además de tropas de refuerzo, con indicación de cual sería su ruta más probable.

De Porsmuth partió un convoy de 55 navíos mercantes armados escoltados por la Flota del Canal de la Mancha con la orden de volver en medio del Atlántico para proteger las costas británicas, El Conde de Floridablanca despachó un correo para informar a don Luis de Córdova almirante de la flota combinada franco española con una edad avanzada entonces, situada en Algeciras, con 27 navíos de línea, además de varías fragatas a lo que se sumaban 9 navíos de línea y una fragata.



Luis de Córdova abandonó el estrecho y desplegó las fragatas de avanzadilla, para localizar la flota británica, una de ellas vio un gran número de velas a bastante distancia del Cabo San Vicente y pensaron que si iban tan alejados de la ruta normal era por que no iba escoltado el convoy, dicen que una de las fragatas en la noche se colocó un farol en popa, para que los barcos pensaran que era la capitana que abría la marcha, llevando la flota hasta el Santísima Trinidad y el resto de la flota y que al darse cuenta de la trampa los tres navíos de escolta huyeron y el resto, salió en desorden, entonces Luis de Córdova dio orden de "Caza General" rindiéndose los barcos según fueron alcanzados sin lucha se capturaron 52 navíos de los 53 de la flota, el botín consistió en 80.000 mosquetes, 3.000 barriles de pólvora, muchísimas provisiones, vestuario y equipamiento para 12 regimientos de infantería, 1.000.000 de libras esterlinas y más de 3.000 prisioneros, de ellos 1400 oficiales y soldados de infantería. Algunos de estos barcos se incorporaron a la Armada Española como navíos de línea.

El Santísima Trinidad fue el único barco de linea de cuatro puentes con 120 cañones que se ampliaron a 140, fue botado en los astilleros de la Habana y fue llamado "El Escorial de los mares" por sus enormes dimensiones en los Episodios Nacionales por Benito Pérez Galdós, fue un barco poco maniobrable causa por cual fue desarbolado y hundido en la batalla de Trafalgar y se le tiene como el símbolo marinero de lo que fue el Imperio Español para lo bueno y lo malo.

Esta derrota colocó en una situación muy difícil a la Corona Británica pues los aseguramientos de navíos subieron de manera insoportable aparte de la quiebra que provocó a muchas de estas compañía y su consiguiente hundimiento de la bolsa. Esta victoria se sumaría a otras memorables del siglo XVIII, como la de Bernardo de Galvez o la de Cartagena de Indias, entre otras como la derrota de Nelsón en Tenerife años más tarde.







martes, 26 de junio de 2018

NACIMIENTO DEL LIBRE COMERCIO CON ULTRAMAR CON EL FIN DE LA CASA DE CONTRATACIÓN DE INDIAS

La Carrera de Indias concluyó con la última Flota de Indias en 1775, se  liberalizó el comercio con ultramar en el Reglamento de Libre Comercio de 1778. Las circunstancias que aconsejaron a Carlos III el cambio de política fueron:

- La necesidad de comunicaciones permanentes entre España y sus posesiones y entre ellas, tanto en forma de correo permanente, como mercantil intentando evitar los retrasos que suponían las Flotas de Indias para todo tipo de comercio.
- La imperiosa necesidad de abrir el comercio a otros puertos que hiciese más ágil el tráfico mercantil
- La imposibilidad de atender la construcción mercante demandada, a la cual España estaba imposibilitada de setisfacer
- El extender el comercio lucrativo a empresas privadas, en los que la monarquía era accionista mayoritario, o sea el comercio de ultramar.
- Aumentar la recaudación impositiva por derechos de embarque y fletes a distintos puertos, además de la carga impositiva a las distintas compañías y compensar los costes de mantener una Armada Real actualizada.

La llegada de la Monarquía de los Borbones a España se tradujo en la normativa del Consejo de Indias en la Real Pragmática de 1720 que aprobaba "El proyecto para los Galeones y las Flotas del Perú y Nueva España" para los barcos de registro y el aviso para que navegasen entre ambos virreinatos, estableciendo las fechas de partida de las flotas entre los ambos virreinatos, regulándose los fletes y los derechos de entrada y salida, posibilitando la mayor construcción naval, así  proliferaron las licencias para los barcos de registro, se posibilitaron Compañías Mercantiles Privilegiadas, creándose la Compañía Guipuzcoana de Caracas en 1728, la Compañía de la Habana en 1740 y la Real Compañía de Filipinas en 1785. El promotor fundamental fue José Patiño y con las nuevas empresas que tenían régimen monopolista, se consiguió disminuir el contrabando. Se nacionalizó el tráfico negrero que supuso un gran perjuicio para España a partir de los acuerdos del tratado de Utrech y tras la Guerra del Asiento y en este tráfico radica la riqueza catalana, donde personajes como el conde Guell o el marques de Comillas formaron una de esas familias que rigieron durante años los acontecimientos a un lado y otro del océano.

Al termino de la Guerra de Sucesión, Inglaterra consiguió unos privilegios comerciales en la América Hispana como fue el asiento de africanos en aquel comercio inhumano de esclavos, la duración del acuerdo era de una treintena de años y como no querían terminar con ese privilegio se produjo la Guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins entre Inglaterra y España. ¡El negocio de los negreros había florecido en América!.

Este odioso negocio estaba vigente y los burgueses catalanes pudieron emigrar libremente a América en contra de lo que se quejaban, pero que gracias a los Decretos de Nueva Planta de Felipe V pudieron ir y se hicieron dueños de distintos sectores de la producción, pero partiendo de un negocio base, el comercio negrero que duro desde el siglo XVIII a finales del XIX, pues a pesar de las hipócritas leyes  abolicionistas inglesas los españoles siguieron con ese terrible comercio de carne humana en Cuba y Puerto Rico y que por ser ilegal fue mucho más lucrativo. Había una coplilla entre los esclavos cubanos que decía :

En el fondo de un barranco
decía un negro con afán:
"Quien pudiera ser blanco
aunque fuera catalán".

El Reglamento y Aranceles Reales para el Libre Comercio entre España e Indias de Carlos III en 1778, abrió el comercio con ultramar a 13 puertos españoles y 27 Americanos, continuando con el Decreto de 1797 de barcos neutrales de Carlos IV, por el que se permitía comerciar a otros países europeos. Gracias a estas disposiciones los puertos de Bilbao, Barcelona y Valencia se convirtieron en importantes puertos comerciales respecto a Europa.






domingo, 24 de junio de 2018

LA GLORIOSA HAZAÑA DEL NAVÍO LLAMADO:"EL GLORIOSO"

El Glorioso y el Invencible fueron botados en la Habana y no se llamaba así, si no que era: "El Glorioso San Ignacio de Loyola". Reinando Felipe V y después de la Guerra de Sucesión, durante la Guerra del Asiento fueron botados estos barcos y dentro de la reforma de la armada emprendida por el ministro Pariño en los astilleros de la Habana, eran dos Navíos de Línea, en concreto de 70 cañones.

La actividad inglesa en el Atlántico había retrasado su construcción, la Compañía de las Indias Occidentales inglesa presionaba para hacerse con una parte del comercio de los territorios americanos de España y su corona por apoderarse de las riquezas que cruzaban el océano, los ingleses llamaban a los territorios Hispano "The Spanish Mine", su comercio triangular británico de esclavos y azúcar unido a la resistencia española hizo que Inglaterra planteara un geobloqueo en las islas Atlánticas desde el  Caribe hasta las Malvinas con la intención de romper la Carrera de Indias, esta estrategia consistió en apoderarse de islas no ocupadas por la Corona Española en el Caribe y hostigar la navegación hacía Cuba, está situación permaneció así durante todo el siglo XVIII.

La Royal Navy en plan corsario acosando y atacando a los navíos españoles o los puertos de la Carrera de Indias hubiera o no guerra declarada, sobre la base de una mejor marina y unos buenos artilleros británicos, aunque a la corta no consiguieron nada práctico, españoles y británicos fueron aliados contra Napoleón y con todo ello se sentenció la independencia de las repúblicas americanas, habían llegado a su madurez, tenían que irse, pero tuvieron el fallo de separarse unas de otras, aplicando el: " Divide que vencerás".

Para entender el acoso a lo hispano es  necesario dar a conocer un plan diseñado por el Lord Protector de Inglaterra, según el cual: "El español no es sin más nuestro enemigo por  mera casualidad, sino de forma providencial; así lo ha dispuesto Dios con su sabiduría". Cita textual de Cronwell en el Parlamento Inglés, en la exposición del Western Design, según este postulado el citado Lord Protector estaba en contacto directo con el Todo Poderoso y él era su ángel exterminador de hispanos; aquí y allí, o sea un loco peligroso, por eso se rodeo de locos sanguinarios como él, corsarios, piratas y gente sin escrúpulos que mataban, secuestraban y violaban, como Morgan o Barba Negra que eran demonios, no ángeles de su Dios, lo mismo que era Cronwell.

Todo ello, unido a un tráfico de esclavos, que los británicos mantenían desde África gracias a los pactos "Contra Natura" de los puritanos británicos con los católicos portugueses, lo que les permitieron entrar en los territorios que les otorgó el Tratado de Tordesillas con Castilla, unido  a los pactos de Luis XIV de Francia con Inglaterra en el Tratado de Utrech, permitiendo el asiento de esclavos negros en territorios de la Corona Española, durante 30 años, desembocaron en la Guerra del Asiento o de la Oreja de Jenkins y en la derrota de la flota británica del almirante Vernon, en Cartagena de Indias, ante la defensa del almirante español Blas de Lezo.

Un ejemplo de aquel acoso británico a lo hispano y la resistencia numantina hispana a esto fue el viaje épico del Glorioso, en 1747 que parte hacia España con cuatro millones de pesos de plata o Reales de a Ocho, correspondientes a la parte de la riqueza del Quinto Real perteneciente a la Corona Española, bajo las ordenes del capitán don Pedro Massía de la Cerda y del capitán de fragata don José de Rojas Recaño y que a la altura de las Azores, donde solían actuar tanto corsarios como británicos, es atacado por barcos con pabellón  de la Royal Navy, en este enfrentamiento desmantela al Warwich y al lark, uno de 60 y a la fragata de 44 cañones, cada uno de ellos.

" El Glorioso San Ignacio de Loyola" continua su ruta hacia A Coruña, sin grandes daños que señalar, pero a la altura del Cabo Finisterre se enfrenta a otros tres barcos ingleses un línea de 60 bocas de fuego y dos fragatas, rechazándolas y logrando entrar en la Ría de Corcuvion donde descarga el tesoro transportado el 16 de agosto de 1747..

Habiendo cumplido con éxito su misión se dirige a Cádiz, para iniciar reparaciones por los combates que había tenido, en el Cabo San Vicente tiene un nuevo enfrentamiento con las fragatas que tienen que retirarse destrozadas, siendo perseguido por diez navíos enfrentándose al Russell con 80 cañones y al Dartmuuth de 50, además de dos fragatas, el Darmouth se hundió envuelto en llamas, salvándose solo 14 hombres.

El Glorioso se ve obligado a rendirse al acabársele la munición, teniendo 33 muertos y 130 heridos. El maltrecho navío fue remolcado a Lisboa donde se le reparó, trasladándolo a Londres donde se le subastó entregándolo a  particulares.

El comodoro Walker jefe de la escuadra perseguidora en el combate final escribió:
"Continuó la persecución de tan escurridizo, audaz y tenaz enemigo, porqué nunca los españoles habían luchado igual y nadie en realidad han luchado así con un buque". El  Glorioso había luchado con el Warwick de 60 cañones, el Larck de 40, el Montagu de 16, el Oxford de 50, el Shoreham de 24, el Falcom de 14, el King George de 32, el Price Frederick de 26, eñ Prince George de 20 y el Darmouth de 50. Fue una actuación heroica y por encima de lo que el deber exigía, Don Pedro Massía de la Cerda cuando fue liberado, fue elevado a la condición de Marqués de Armijo, almirante de escuadra y virrey de Nueva Granada, su tripulación recibida con honores de héroes en España.



martes, 19 de junio de 2018

LA RENOVACIÓN DE LA ENSEÑA Y LOS ANTIGUOS GALEONES

A comienzos del siglo XVIII se hizo evidente la necesidad de una renovación de la flota española, la Carrera de Indias iba escoltada por barcos franceses, unido con la presencia británica en el cinturón de islas caribeñas y la mayor importancia de la Royal Navy que ya había creado los navíos de línea, barcos de tres mástiles, velas cuadras y varías cubiertas o puentes de cañones, el Santísima Trinidad llegó a tener cuatro cubiertas con un total de cerca de 140 bocas de fuego.

El primer Borbón en España, Felipe V, designó al ministro Patiño, después de la toma de Barcelona en la Guerra de Sucesión, como responsable de Indias y Marina, con el encargo de reorganizar la situación.

La primera medida como Intendente General de Marina y Presidente del Tribunal de la Casa de Contratación fue trasladar el puerto y Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, por ser más operativo. Posteriormente estableció el primer astillero donde trabajaban carpinteros de ribera e ingenieros en un sitio resguardado de posibles ataques desde el mar, convirtiéndolo en todo un complejo industrial, La Carraca, los cañones se fabricaban en Sevilla u otro lugar con fundiciones y distribuyó otros astilleros por la península y América, Pasajes, El Ferrol, Cartagena. la Habana y otros. Fundó la Real Escuela  y sus Compañías de Guardamarinas en la citada ciudad con los profesores más cualificados en geometría, astronomía, matemáticas, navegación, etc., además del Real Observatorio de la Armada sito también en Cádiz. En total en su época se construyeron 33 navíos de líneas y 7 fragatas.

Le sucedió a José Patiño el Marqués de la Ensenada, otro ilustrado, que terminó la labor de la remozada Armada Española incrementando las escuadras de la flota española con 60 navíos de línea y 65 fragatas.

Los navíos solían tener entre 60 y 70 cañones distribuidos en dos niveles o puentes, en algunas ocasiones tres, pero hubo un caso singular en la Armada que fue el Santísima Trinidad, "El Escorial de los mares", que tuvo cuatro puentes y estuvo dotado de hasta ciento cuarenta bocas de fuego, colocando los cañones más pesados en las cubiertas más bajas, para nivelar el peso e ir disminuyendo su peso según cubiertas, era poco marinero y torpe en sus maniobras lo que le hacia presa deseada de los barcos enemigos, se vio en el combate del Cabo San Vicente que estuvo a punto de ser capturado, si no hubiera sido por el Infante Don Pelayo que acudió en su auxilio, fue botado en el puerto de la Habana, construido con maderas de caoba y hundido en Trafalgar y con él, la historia de nuestra armada y nuestro imperio.

Los ingenieros navales españoles diseñaron navíos más veloces que los ingleses, fueron marinos como Jorge Juan y José Antonio de Gaztañeta que los construyeron en capas de madera de roble o encina superpuestas y rellenas de estopa, entre ellas, y con planchas de cobre de protección contra la artillería enemiga. Gaztañeta sentó las proporciones de los navíos en los astilleros de Vizcaya y Cantabría, alargando la eslora de los navíos y proporcionando la manga a ella, así como el puntal, proporciones que siguieron los nuevos buques construidos en los astilleros franceses e ingleses después. Jorge Juan junto con Antonio de Ulloa midió en Perú el arco del meridiano en el Ecuador con una expedición francesa, demostrando que la tierra no era una esfera, sino que estaba achatada en los Polos, gracias a su investigación fueron nombrados miembros de la Royal Society en Londres.

Jorge Juan tuvo  el encargo de ejercer de espía en Inglaterra por el Marqués de la Ensenada, y apoyándose en jacobinos, partidarios de la dinastía Estuardo, y católicos pudo trasladar a varios profesionales de la construcción de los buques de línea y de la artillería de la armada inglesa y empezar en los astilleros españoles a construir navíos de línea al estilo británico.

Antonio de Ulloa fue el primero de los españoles en seguir y leer los escritos de Isaac Newton, conocimientos que explicó en la escuela de Guardía Marinas.

En esta relación de marinos ilustrados celebres no se puede uno olvidar del héroe de Trafalgar, Cosme Damián Churruca, que murió en le San Juan Nepomuceno, después de perder una pierna y pedir un barril de arena para mantenerse en pie, pero que fue un gran matemático que estudió la corrección de tiro artillero de los buques de la Armada, teoría matemática que también se enseñó en la escuela de Guardiamarinas de la Armada.

La bandera de los navíos españoles  cambiaron cuando tuvieron varios incidentes debido a la coincidencia del estandarte con el francés, ambos de la dinastía de los Borbones, razón por la cual en 1785 se cambió por la Roja y Gualda para distinguir los barcos de la Armada, de los navíos franceses, fue más tarde sobre todo en la Guerra de Independencia  cuando se transformó la Bandera de España.

La actividad de la Carrera de Indias  concluyó con la última Flota de Indias en 1775, se había liberalizado el comercio con América y fueron los barcos de la Armada los que trasportaron el Quinto Real o Diezmo Real según los casos, pues los ingresos del Tesoro fue disminuyendo en función de la riqueza de extracción de plata.

Las circunstancias que terminaron con la Carrera de Indías y la privatización del comercio, fueron:
- La necesidad de comunicaciones permanentes entre España y sus posesiones.
- La imperiosa necesidad de abrir el comercio a otros puertos
- La imposibilidad de atender la construcción mercante demandada
- El extender el comercio interterritorial sin pasar por la Casa de Contratación.

.




jueves, 14 de junio de 2018

LA CORRIENTE DEL GOLFO, SU DESCUBRIDOR ( Antón de Alaminos) Y SU SITUACIÓN ACTUAL

La Corriente del Golfo es un flujo de agua cálida que se nutre de las del Golfo de México y que bordeando las costas de Norteamérica cruza el Atlántico para suavizar el clima europeo que al llegar a las costas de Groenlandía, enfría y se transforma en una nueva corriente submarina de agua salada que recorre la costa Atlántica de América. Este bombeo fue empleada por los navegantes españoles para el regreso de los barcos a España con la corriente de agua cálida superficial hacia Europa que en parte gira hacia las Canarias por las costas portuguesas, tanto en los tiempos del descubrimiento y en los de la Carrera de Indias, durante los siglos XVI, XVII y parte del XVIII en que fue de uso común en la navegación por el Océano Atlántico hacia Europa, bordea esta corriente el anticiclón de las Azores en su vertiente noreste-norte y en algún tramo llega a tener 1.000 kilómetros de ancho. Fue descubierta en la expedición de Ponce de León a la Florida, se dieron cuenta que los barcos en su regreso a Cuba, con viento de popa, no avanzaban sino que retrocedían, siendo el piloto de la expedición, Antón Alaminos que fue grumete con Cristóbal Colón en su cuarto viaje y Hernán Cortés le cita en la Primera Carta de Relación que envía a Carlos I de España y V del Sacro Imperio, con ella le envía a España después de  crear el cabildo de la villa de Veracruz junto con dos procuradores de ella, pero desembarca en Cuba para abastecerse y la salen al encuentro dos navíos ligeros que le envía el gobernador de la isla que estaba enfrentado a Hernán Cortés, pero Alaminos mete su barco en la Corriente del Golfo y los burla, llegando a España, donde es encerrado con los dos procuradores y muere poco después allí. Siendo él quién dedujo la existencia en la Florida y quién la utilizo por vez primera huyendo de Cuba a España en la Corriente del Golfo hacen que se considere a Antón de Alaminos su primer descubridor.


Sin embargo hoy en día está el mundo preocupado otra vez por la Corriente del Golfo que descubrió Alaminos, que ha suavizado en clima del continente Europeo y a la que se le hace responsable de la última edad de hielo en este continente, por el deshielo de los glaciales de Norteamérica que enfriaron las corrientes del Golfo, razonando que una subida de temperaturas de la Tierra provocaría un nuevo deshielo de los glaciares de Groenlandía, por consiguiente el enfriamiento de la Corriente del Golfo nuevamente, desapareciendo la transferencia de calor hacia Europa y generando una nueva Edad del Hielo del viejo continente.


En principio, la Corriente del Kurohsio del Tornaviaje de Andrés de Urdaneta que recorre el Pacífico por encima del Ecuador, podría verse afectado por el mismo fenómeno y la corriente que baña las costas de Canadá, la Alta California, Filipinas y Japón por lo menos se verían afectada por el enfriamiento de sus aguas.


Todo esto sucede cuando los intereses comerciales han hecho que el famoso Paso del Noroeste o el mítico Reino de Anian de Marco Polo se está descongelado para el paso de barcos contenedores y petroleros desde Ásia a Europa, calentando el clima mundial para que ello sea posible
.



martes, 12 de junio de 2018

LA CLEMENCIA Y HUMANIDAD DE LA GRACIA REAL DE SANTA TERESA DE MOSE EN LA SANGRIENTA TRAGICOMEDIA QUE SUPUSO LA OREJA DE JENKINS

El tratado de Utrech supuso el fin de la Guerra de Sucesión Española y un acuerdo entre Francia e Inglaterra a espaldas de los españoles, con ello muchas situaciones injustas para nuestros intereses que siguen perdurando y que dificultan el entendimiento.

Una de esas situaciones fue el asiento, por el cual los ingleses podían vender en la América Hispana  esclavos africanos durante 30 años, cuando estaban a punto de terminar, solo quedaban 4 años, y un navío de permiso de 500 toneladas para comerciar con los virreinatos que pasaron a 1.000 con los años, todo ello provocó el aumento del contrabando y la perdida del monopolio de la Casa de Contratación y la Carrera de Indias, para evitarlo apareció el "Derecho de Visita" por la cual los barcos españoles podían inspeccionar la carga de los barcos británicos en las costas de Hispano-América.

El caso fue que el tiempo trascurría en contra de los negreros británicos, querían prorrogarlo y España no estaba dispuesto a ello, entonces la Compañía de los Mares del Sur buscó un "Casus Belli" y apareció el contrabandista Jenkins, quien dijo en la Cámara de los Comunes que el capitán de guardacostas españoles Fandiño le había arrancado una oreja, la cual mostró, diciendo " Ve y dile a tu rey que lo mismo haré, si a lo mismo se atreve" mostrando una oreja guardada en un frasco, esto precipitó una guerra que el primer ministro británico Walpole no era partidario y se vio forzado a ella.

La guerra tuvo varios escenarios, Cuba, La Florida, Portobelo y Cartagena de Indias en el Virreinato de Nueva Granada, nosotros nos vamos a fijar en el Norteamericano, en la Colonia de la Georgia Británica y La Florida Española. El gobernador de la Georgia Británica Oglethorpe la puebla con proscritos británicos, escoceses provenientes del fracaso del establecimiento en el selva del Darien y protestantes alemanes de Europa, todo ello por las medidas tomadas por el gobernador de la Florida, Manuel Montiano, que aprovechando una Cédula Real que permite una colonia de esclavos negros libres que procedan de las Colonias Británicas a los que instruye militarmente, creando una milicia negra en el Fuerte de la Gracia Real de Santa Teresa de Mose, que sirve de llamamiento a los esclavos negros rebeldes de las Colonias Británicas, lo que aterrorizó a los terratenientes coloniales británicos, lo que fue un ataque directo a la Compañía del Mar del Sur esclavista, la cual se atrevió a acusar Felipe V de desleal e inhumano, como si los esclavistas no lo fueran, pero los españoles los integraron a los esclavos en la monarquía y en la religión católica.

El gobernador británico lanzó el primer ataque con los nuevos pobladores de Georgía y Montiano agrupó todas sus fuerzas incluidas la milicia de esclavos libres en el fuerte de San Agustín, una gran fortaleza de la época de Felipe II, donde resistieron hasta recibir refuerzos del Regimiento de Granaderos de la Habana, lo que que provoco la retirada Oglethorpe y sus colonos georgianos y sus aliados, diversas tribus indias. Los españoles se lanzaron sobre la nueva colonia tomando el fuerte de Saint Simon, pero fracasaron en la toma del Federica y tras varías emboscadas sufridas, las tropas españolas se retiraron terminando la situación en este escenario de la guerra en tablas, por la imposibilidad de recibir refuerzos los dos contendientes, principalmente por la derrota de las escuadras británicas del almirante Vernon en Cartagena de Indias.

La guerra de los Siete Años terminó junto con la del Asiento con la entrega de España a Inglaterra de la Florida y en compensación Francia nos entregó La Luisiana, años más tarde siendo gobernador Bernardo Galvez se pudo recuperar la península norteamericana recuperando el tráfico en el Paso de las Bahamas para la Carrera de Indias.

Las conclusiones que podemos extraer de la Guerra del Asiento y del escenario de la Florida, es la defensa española del monopolio de la Casa de Contratación, frente a los intereses del recién nacido capitalismo británico y su terrible comercio triangular, mercaderías desde Londres a  África Occidental para obtener esclavos que se llevaban al continente americano, de allí azúcar o algodón a Londres, un comercio bastardo basado en el sufrimiento humano y además organizar una guerra amoral por su causa, es una alegría saber que esta guerra injusta acabó en fracaso, aunque a la larga no sirviera de mucho, pues el inmoral comercio continuó en la América Hispana.





lunes, 11 de junio de 2018

CUANDO NELSON NAVEGÓ A SANTA CRUZ DE TENERIFE

Cuando Horacio Nelson al mando de nueve barcos aparece frente a Santa Cruz de Tenerife hace ya años que la Flota de Indias no existe y se ha liberalizado el comercio con América, Filipinas y aunque sigue existiendo la Carrera de Indias, pues los navíos siguen recorriendo las mismas rutas ya no lo hacen en flotas. Los ingleses recorren la ruta de los portugueses por el Cabo de Buena Esperanza, sus escuadras navales son las mejor adiestradas y más disciplinadas, al mando del almirante Jervis, bloquea a la española en Cádiz y bajo su dirección Nelson intenta aprovechar la situación y dar un golpe de mano en Canarias y así lograr una base en el Atlántico para abastecer sus buques en ruta o repararlos, tanto si cruzan hacia América o si se dirigen a Sudafrica, las Canarías había sido un objetivo de los piratas ingleses desde siempre, pues con su control se bloqueará la Carrera de Indias pues por allí pasaba la Flota de Indias para hacer aguada y reponer suministros antes de internarse en el Atlántico camino del Caribe con los vientos Aliseos de popa lo que hacía la navegación fácil por ello lo llamaron el Mar de las Damas y cortando la Carrera en Canarias rompería la comunicación y el comercio con el Nuevo Mundo.


Ya en alguna ocasión el primer ministro británico Willian Pitt pretendió abrir negociaciones con España, para obtener una isla de Canarias sobre un posible intercambio con Gibraltar.


Nelson está confiado, piensa que será una victoria fácil pues las fuerzas españolas son escasas en la isla y la posibilidad de reforzarse es casi imposible. la ciudad y puerto de Santa Cruz está  la dotación  de la fragata francesa La Mutine, además de unos 1.500 soldados, milicianos y artilleros, el capitán general de Canarias es Antonio Gutiérrez, es su jefe militar, es un militar experimentado en otros episodios de guerra como la toma de Las Malvinas y Menorca que supo muy bien organizar sus defensas y sus recursos, los británicos contaban con los nueve barcos citados y aproximadamente 3.700 hombres.


El primer intento de desembarco se produjo por la zona del barranco de Bufadero en la playa de Valleseco, pero no pudieron progresar por la falta de apoyo artillero y el fuego cruzado desde Paso Alto y las alturas de las milicias de la Laguna, venidas a reforzar las defensas y que ocuparon los pasos de Valleseco.


En el segundo intento, el General Gutiérez no esperó un nuevo ataque y movilizó las defensas hacia Santa Cruz dejando un pequeño destacamento en Paso Alto. Nelson intentó entonces un desembarco frontal en el puerto aprovechando la noche, pero las baterías de Paso Alto los detectaron y abrieron fuego contra las lanchas, durante este intento Nelson recibió un cañonazo que le arrancó el brazo derecho y tuvo que volver con urgencia a su barco el Theseus de 74 cañones, los británicos que llegaron a la plaza de la Pila comandados por Trowbridge se retiraron al convento de Santo Domingo, donde se rindieron al estar rodeados, permitiendo que regresaran a sus barcos bajo la promesa de no regresar a las Islas Canarias.


Si el ataque a Santa Cruz hubiera tenido éxito, tal como estaban las condiciones navales de España, en la época, se hubieran alterado las comunicaciones con América y como poco después sucedió el desastre de Trafalgar y la Guerra de Independencia Española, sumado a  las sucesivas proclamaciones de independencia americanas, es muy probable que Canarias hubiera terminado no siendo parte de España y todo gracias a un general prácticamente olvidado, el general Gutiérrez, y a la voluntad de Tenerife de seguir siendo una isla española ¡Gloria para aquellos héroes isleños  olvidados!.


Todos los año el 25 de Julio rememoran los acontecimientos en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.  






jueves, 7 de junio de 2018

AQUELLA OCASIÓN EN LA QUE LA EAST INDIA HOUSE QUISO TOMAR FILIPINAS

La Compañía Británica de las Indias Orientales notaba la fuerte  competencia de la Casa de Contratación en los productos orientales llevados a Europa por la Nao de la China o Galeón de Manila y aprovechando la Guerra de los Siete Años y los Pactos de Familia que vinculaba a los Borbones de Francia y España, entramos en la guerra contra los británicos e idearon un plan para atacar los centros más importantes de la Carrera de Indias y uno de ellos era Manila y por ello las Islas Filipinas, para así continuar el negocio Español en Asía y las islas del Pacífico. La campaña de Filipinas no supuso para España, pese a la ocupación de Manila su perdida, pues se recuperó, pero es posible o casi seguro que se apoderaran de las rutas de navegación que habían hecho los españoles por el Pacífico y su consecuencia cercana fue la expedición de James Cook hacía Haiti para medir el paso de Venus y las ordenes secretas de desviarse hacia otras latitudes y por rutas recorridas anteriormente por un barco que capitaneó Francisco de Hoces, el San Lesmes, doscientos años antes y que le llevó hasta Nueva Zelanda, Tasmania y Australía.

El Consejo de Ministros Británico aprobó un plan para el ataque a la Habana y Manila, en el que aceptaron el ataque ideado por el coronel Willian Droper coronel de un regimiento de infantería situado en Madrás, la India, para después de la guerra poder expandir la explotación comercial de la Compañía británica, Droper al tomar Manila fue elevado a general de brigada y la misma promocionó a Dawsone Drake como gobernador de la ciudad cuando se tomara. La flota estaba formada por ocho navíos de la empresa, tres fragatas y cuatro buques más, en total iban cerca de ocho mil hombre, comandados por el vicealmirante Cornish. El marqués de Villamediana se encargó de la defensa con 600 soldados y milicianos filipinos, pero el gobernador de Filipinas había fallecido y por las circunstancias de la guerra no había podido llegar su sustituto y se ocupó de la defensa de Manila el Arzobispo, que no pensó nada más que en rendir la plaza a los británicos de la mejor manera posible, las tropas españolas se retiraron de la fortaleza de Santiago de Intramuros Manila y los soldados atacantes tomaron Intramuros al asalto, al saqueo, la violación y el incendio, pidiendo un rescate de más de cuatro millones para detener los saqueos, a lo que accedió el Arzobispo Rojo.

La Real Audiencia de Manila poco tiempo después organiza la resistencia de las Filipinas, nombrando a Simón de Anza y Salazar auditor de la Audiencia y teniente gobernador de Filipinas, levantando en armas a 10.000 hombres la mayoría filipinos, confinando a las tropas asaltantes en Manila, comunicándole al Arzobispo que asume el cargo de Gobernador General  y Capitán General de Filipinas, por los estatutos del Consejo de Indias. El levantamiento se convirtió en efectivo, hasta el punto que los invasores no podían salir de la fortaleza de Intramuros de Manila.

Al termino de la Guerra de los Siete Años España volvió a recuperar el control de Manila y el Consejo de Indias reconoció el nombramiento de Simón de Anza y Salazar. El capitán Thomas  Blackhouse reconoció que el control efectivo de las Islas Filipinas correspondía a los españoles, según declaración suya ante el Secretario de la Guerra en Londres.

Inmediatamente después se volvió a recuperar el tráfico comercial de Manila y la Habana en la Carrera de Indias, circunstancia que se reforzó con la toma de la Península de la Florida y las Bahamas por Bernardo de Gálvez, nuevamente el levantamiento popular suplió las carencias del Estado, pero a partir de la ocupación de Manila, la Compañia de las Indias Orientales se encontró en condiciones de iniciar su expansión por lo que había sido el Spanish Lake para los Británicos, es decir el Pacífico.




lunes, 4 de junio de 2018

AQUELLA OCASIÓN EN QUE LA CONTRA BRITÁNICA NAVEGÓ A LA HABANA OCUPÁNDOLA

La Carrera de Indias y su monopolio siempre despertó en Gran Bretaña sus deseos, pero gracias al eficaz sistema de fortificaciones de los puertos de la Carrera y la organización de las Flotas de Indias, el ataque requería una enorme organización tanto a los puertos como a las flotas, pues los puertos requerían desembarcos y tomar fortificaciones muy difíciles, con plazas casi imposibles de mantener y sin asistencia posterior por aislamiento respecto a sus propios territorios. En cuanto a las Flotas de Indias, era necesario tener una fuerza naval enorme de forma permanente para poder interceptarlas, cosa que no era fácil y por eso se intentaba entre las Azores y la Península, aunque el rápido auxilio les retraía y por eso tuvo escaso éxito, entonces  los británicos intentaron crear un cinturón de islas suyas en  el Nuevo Mundo para acosar el Caribe Hispano y la Carrera de Indías, siendo la Habana el nudo gordiano de ese tráfico mercantil de las Flotas de Nueva España, de Tierra Adentro e incluso del Galeón de Manila, hacia allí se dirigió una poderosa fuerza naval británica en la Guerra de los Siete Años.

La Guerra de los Siete Años supuso en realidad una guerra mundial, pues en ella estuvieron todas las potencias  europeas y todos los continente y en ella se dirime el poder entre Francía e Inglaterra, así como la aparición de potencias emergentes, como fue el caso de Prusía, España se vió forzada a entrar en ella por los pactos de familia de los Borbones y en ella se ocupó La Habana por los ingleses, pero no pudiendo mantenerla, se cambió por La Florida y Francia en compensación nos entregó Nueva Orleans que Bernardo de Galvez logró recuperar de Inglaterra en la Guerra de Independencía de los Estados Unidos.

En el siglo XVI Juan Bautista Antonelli, ingeniero constructor de la fortaleza del Morro sobre el puerto de la Habana, ya advirtió de la importancia de fortificar el Cerro de la Cabaña y esta fue la brecha que utilizaron las fuerzas británicas en 1762, durante la Guerra de los Siete Años para apoderarse de la Habana. Cuando terminó la guerra y los británicos devolvieron  la ciudad a España, Carlos III creó la fortaleza de la Cabaña en el cerro.

La flota inglesa apareció frente al fuerte del Morro el 6 de junio de ese año y se cerro el puerto con cadenas y hundió barcos en su entrada, militarizándose a la población, se fortaleció el cerro de la Cabaña y se mandaron tropas a Cojimar, por el Capitán General Prado de Portocarrero, con el desembarco en este último lugar, Pepe Antonio resistió con la milicia cargando a machete contra los invasores, pero finalmente logran desembarcar y tomar la Cabaña, desde donde hostigan la fortaleza de los Tres Reyes del Morro y la villa de la Habana que es evacuada de civiles, en cuyas defensas se distingue Luis de Velasco que personifico una resistencia todo bravura y valentía, junto a sus soldados de infantería de marina y tras la explosión de una mina con una carga a la bayonetas contra los pocos supervivientes, su figura de héroe es honrada todavía en la abadía de Westmister, por fin la fortaleza del Morro se rindió, cayo en manos Británicas, poco más tarde la plaza  y villa de la Habana. En la Toma de la Habana intervino George Washington con tropas coloniales a favor de  Gran Bretaña .

Sin embargo la plaza de la Habana no podía ser mantenida por los británicos, por su aislamiento y las necesidades de abastecimiento, por lo que al año volvió a manos Españolas a cambio de la Florida, que fue reconquistada más tarde por Bernardo de Gálvez junto con las Bahamas lo que permitió liberar el paso de la Carrera de Indias, la consecuencia perversa de esta ocupación fue aparición en Cuba de las logias de los masones ingleses que tiempo después harían de ariete para su independencia y la del resto de los virreinatos americanos.