Uno de los cantares más contados por los trovadores en las ferias y pueblos en la Edad Media fue el de las 100 doncellas y las siete mancas del pueblo de Simancas, historia en la que se mezclaban sucesos reales con partes propias para la ocasión del cuentacuentos.
Hubo un tributo impuesto sobre el rey de León impuesto por Abderramán I, por haberle ayudado a conseguir la corona, el rey era Muragato, consistía en entregarle 100 doncellas de su reino, sucedió a finales del siglo octavo, este desgraciado tributo se repartía entre las distintas villas y ciudades de León, a Simancas le correspondían siete.
El detestable rey de León fue asesinado por sus nobles y el humillante tributo fue sustituido por dinero por los reyes que le sucedieron, pero Abdderramán II volvió a reclamar el antiguo tributo a Ramiro I, este accedió para evitar una invasión y en el sorteo de Simancas le correspondió a las doncellas Leonor, Lucía, Laura, Eva, Isabel, Yolanda e Inmaculada, pero ellas acordaron desfigurarse para no ser agradables para el califa de Cordoba y decidieron cortarse la mano izquierda todas ellas, por eso en el escudo de Simanca aparecen siete manos en honor a las siete doncellas, que el califa decidió rechaza pidiendo otras enteras, a lo que no accedió Ramiro I, haciendo caso del pueblo y nobles que pidieron rebelarse contra el humillante tributo.
El 23 de mayo del año 844 tuvo lugar la batalla de Clavijo entre moros e hispanos cristianos del reino de León cerca de Logroño, se dice que el día anterior a la batalla se le apreció a Ramiro I el Apóstol Santiago quién prometió ayuda al día siguiente para derrotar a los moros por lo que el rey de León hizo el "Voto de Santiago" según el cual una parte del botín de las batallas libradas a los moros sería siempre para el Apóstol Santiago y no volver a pagar tributo alguno en doncellas.
Cuentan las crónicas de Simancas que las doncellas ingresaron en un convento, celebrándose el 6 de agosto el episodio histórico.
En consecuencia, en los primeros tiempos de los reinos cristianos de ascendencia hispano visigoda estuvieron sometidos a los designios del califato de Cordoba de una manera casi servil para poder simplemente sobrevivir como tal, toda esta servidumbre fue desapareciendo a medida que desaparecía el califato y se convertía en reinos de taifas, para transformarse los distintos reinos cristianos en una sociedad guerrera y feudal que fue la que arbitró las relaciones entre los distintos reinos, bien fueran de religión islámica o cristiana, que tuvo la virtud de preparar a unos caballeros y unos guerreros listos para la conquista y evangelización, desde el momento mismo que se descubrió la existencia del Nuevo Mundo. ¡ Todo porqué tenían claro que no podían volver a la situación inicial en la que nacieron los reinos cristianos hispanos !.
En la Europa de los siglos XVI y XVII se decía que España solo paría soldados armados, existía alguna explicación para aquella expresión. ¡ Si !:
-España sale de una terrible Edad Media en la que cada pueblo o ciudad era frontera y tenía que defenderse de las posibles racias musulmanas buscando cautivos y esclavos o esclavas, con la que financiar su ejército obteniendo botín que repartir, ello provocó una población lista para su autodefensa o para realizar ataques de castigo además de un espacio baldío entre el Duero y la cornisa Cantabra para evitar las incursiones. La esclavitud y los cautivos fueron segmentos de población corriente en los dos bandos, unos para negociar rescates y los otros como botín a repartir.
- Todo empieza con los primeros reinos cristianos del Norte de España a los cuales los califas de Cordoba consideraban viveros de esclavas o cautivos que pudieran pagar rescate, las esclavas eran muy demandadas en Cordoba e incluso se impusieron tributos a los reyes cristianos de entregar doncellas periódicamente.
- Al- Manur o Almanzor durante su época de caudillo musulmán hizo no menos de cincuenta aceifas o incursiones en los reinos cristianos en busca de esclavas que vender en Cordoba y cautivos por los que pedir rescate, llegó a arrasar Zamora, León, Pamplona, Barcelona y Santiago de Compostela, entre otras muchas poblaciones cristianas, hasta hacer más de 200.000 prisioneros entre esclavas, niños o cautivos para pedir rescate o intercambiar por cautivos musulmanes y con ello poder financiar sus campañas. Almanzor utilizó el terror como arma de guerra, en Barcelona lanzaba cabezas de cristianos contra las murallas y pasó a cuchillo a todos los soldados, en Santiago incendió la ciudad y traslado las campanas a Cordoba llevadas por los cautivos y esclavos.
- En Cordoba se montó un mercado de esclavos que cubrió los deseos más lascivos y los más bajos instintos de la corte califal, de lo que se aprovechó Almanzor para gobernar sin ser califa, proporcionando fondos a los para las siguientes aceifas. Entre las esclavas más apreciadas estaban las vasconas que fueron las madres del califato y en segundo término las doncellas gallegas, los infantes y jóvenes eran sodomizados.
- Como reacción los reyes cristianos hicieron incursiones para tener cautivos que cambiar por cristianos presos.
- Las posteriores invasiones de almohades, almorávides o benimerines siguieron las mismas pautas de obtener esclavas y cautivos como botín de guerra en sus incursiones en los reinos cristianos.
Todo este panorama forzó a crear una sociedad guerrera que cuando terminó la llamada Reconquista, proporcionó unas gentes acostumbradas a vivir en la frontera y luchar por sus vidas y las de sus familias, por ello los españoles eran pastores, artesanos y labradores armados preparados para luchar desde su infancia.
Cuando terminó la Guerra de Granada, existía en Castilla una parte de la sociedad que solo se había dedicado al uso de las armas y al disfrute del botín de guerra, esta clase social eran los hidalgos, para dar una idea de quien eran, el Cantar del Mio Cid cita que partió al destierro con 300 "fijosdalgos" y el Quijote de Cervantes lo cita como hidalgo, en consecuencia , eran guerreros pero con limitados recursos, mucho orgullo, mucha ansia de riqueza y aventuras pero pocas ganas de trabajar, su tiempo lo ocupaban en el adiestramiento de las armas y en la lectura de los libros de caballería que la recién nacida imprenta divulgó entre aquellos pocos que podían leer o escuchar a los lectores en las plazas de su pueblo o ciudad, en consecuencia, unos se fueron a luchar en los tercios en Europa y luego fueron los conquistadores, los descubridores era necesario ser navegante y solo se podía ser pasando por la formación de la Casa de Contratación de Sevilla, en consecuencial la formación militar de los conquistadores la obtenían en los tercios,. Entonces: ¿ Como eran los Tercios para que de ellos salieran unos guerreros capaces de explorar y conquistar tantas tierras en relativamente tan poco tiempo?.
- Los Tercios nacen en la época del imperio de Carlos V, pero la base se creo con los Reyes Católicos en las guerras de Italia por Gonzalo Fernández de Córdova - El Gran Capitán -.
- Los Tercios toman de su nombre de los tres primeros que hubo en Italia que se titularon "Tercios Viejos" y que eran tres, el de Nápoles, el de Sicilia y el de Lombardía.
- Se componían de tres partes, los piqueros, los mosquetero o arcabuceros y la caballería ligera, los primeros armados con picas o con espaderos con espada, daga y rodela, los cuales accedían al enemigo entre las picas, los segundos al costado de los primeros disparando a la caballería pesada, frenada por las picas o a los piqueros que se aproximaran.
- La caballería ligera en los flancos o a retaguardia de piqueros, que cargaban con pistolas d o arcabuces de mano con resortes de llave y que descargaban sus armas a 10 metros de las picas, replegándose para la recargar, mientras la siguiente línea habría fuego, y así sucesivamente.
- España daba preferencia a los peones sobre la caballería pesada francesa, la clase popular frente a la nobleza representada en la caballería, que se frenaba frente a las picas de los tercios y expuesta al fuego de arcabuces y mosqueteros.
- Fueron los tercios los primeros en practicar el "Cuerpo a tierra", protegiéndose después de su descarga en el bosque de picas hispanas, ante las descargas cerradas de la " Doble descarga" a tres filas, en el suelo, rodilla en tierra y de pie de arcabuces y mosquetes de suecos en la guerra de los Treinta años en la batalla de Nordlingen.
- En los tercios, se impuso la doctrina de honor, la lealtad, el sacrificio y la camaradería como regla distintiva, lo que imponía el sacrificio y el esfuerzo en favor de los camaradas de armas por encima de la disciplina impuesta.
- Eran cuerpos de múltiples procedencia, aunque fundamentalmente del Reino de Castilla, y eran profesionales que recibían soldada por los servicios prestados
Los licenciados de los Tercios fueron los que nutrieron fundamentalmente a los conquistadores en el Nuevo Mundo en busca de fortuna y aventura, pero siempre según las reglas aprendidas en la milicia, durante su estancia en ella.
Fue Nicolás de Ovando fue uno de los sucesores de Cristobal Colón, fue el que estableció la figura de la encomienda, según esta unos indios se le encomendaban a un español para que les prestaran servicio por un período de varios años a cambio de que los guiase en la fe católica, los protegiera y cuidara. Esto no se cumplió y se transformó en una institución de explotación y esclavitud, donde no se respetaba al indígena y se le convertía en esclavo a perpetuidad, apoyándose en la brutalidad de los capataces y los perros, ya utilizados por los conquistadores como animal de guerra y que aterraban a los indios.
Existen una serie de razones lógicas que hacen impensable una intención de extinción indígena:
1ª.- No existió ningún documento que señale la existencia de un plan preconcebido de exterminio.
2ª.- La Corona de España siempre protegió de forma legislativa a los indios.
3ª.- La Iglesia Española siempre defendió activamente a los indios.
4ª.- El genocidio indio hubiera sido contraproducente para los intereses económicos de España.
5ª .- Fueron las epidemias los desencadenantes de la mortalidad y especialmente la viruela.
6ª,- El cambio de las costumbres, motivados por la religión católica y los matrimonios mixtos.
7ª .- El mestizaje, como la disminución demográfica propia de los indios en favor de los mestizos.
8ª .- Si hubiera existido el genocidio , no hubiera existido alianzas españolas con los pueblos indígenas, como existió.
9ª .- La población española era un grupo muy pequeño de personas para intentar un genocidio de una población india muy superior.
10ª .- No hubieran existido caciques colaboradores con los españoles, como existieron
Hubo excesos en la conquista, con castigos muy duros, y en las encomiendas, una explotación a veces no reprimida, pero también hubo Leyes de Indias y la Iglesia católica que los protegió, razón por la cual los indígenas se convirtieron al catolicismo en una inmensa mayoría, cosa que no existió en otras colonias de otros países, con lo que no tuvieron otra protección que la resistencia, razón por la hubo una extinción racial.
En conclusión, los conquistadores y los encomenderos fueron un producto de su época, guerreros, aventureros, deseosos de botín de conquista, pero fervientes cristianos católicos, lo que les hacia temer por su salvación eterna y respetaban los dogmas de la iglesia católica, con lo que es dudoso que hubieran actuado cruelmente de forma premeditada contra un indio bautizado, como la propaganda luterana y calvinista quiso hacer creer, aunque si hubo plagas que trasmitieron y que diezmaron a la población nativa y que durante la conquista, no la respetaron, intentando provocar su terror para que no resistieran.
La Espada Ropera nace en Toledo como una conjunción de conocimientos y técnicas de los herreros de origen musulmán que se trasladan a Toledo como consecuencia de la caída del Reino de Granada a finales del siglo XV, ellos conocían el trabajo del acero que se hacían en Damasco, técnica exportada también a Japón para obtener la espada del samurai, y donde ya practicaban de antiguo el damasquinado, pero que al caer el reino nazarí granadino se vieron obligados a emigrar a la corte castellana para poder continuar con su profesión.
Julian del Rey, " El Moro ", fue un morisco converso del gremio de los herreros toledanos apadrinado por el mismísimo Rey Fernando el Cátólico, en Toledo, y que ante las demandas de nobles fundamentalmente, que solicitaban espadas duras, flexibles y de poco peso, a imagen de las propias de las que relataban las novelas de caballería de la época, ideó la forma de dar ligereza y flexibilidad a las espadas, en principio se estableció en la calle de las Armas de la ciudad castellana y allí durante el proceso de forja, temple y revenido de la hoja de la espada ideó el sistema de forja de una hoja de tres capas, las exteriores de hierro y la interior de acero, que con los sucesivos tratamientos de temple y revenido, consiguió flexibilidad y al mismo tiempo ligereza de la hoja de la espada.
Como la imitación es un mal muy antiguo, para evitar la copia de su espada Julian del Rey fabrico un sello de estampación propio, un perrito corriendo que hizo únicas sus espadas y creando así la imagen de marca.
El secreto de su producto estaba en el tiempo empleado en enfriar la espada, que Julian lo materializaba en una oración que murmuraba mientras sumergía la hoja en agua para enfriarla.
Así que de esta marca se hizo famosa, hasta tal punto, que Cervantes la cita en el Quijote al referirse a la espada de Don Quijote que no era de las que llevaban la marca del perrillo.
Había un dicho entonces: "Donde un español no llega con la mano llega con la punta de su espada". La verdad es que en una época en la que las armas de fuego no tenían ninguna precisión, los soldados de los tercios y los conquistadores eran temibles.
Las pruebas a las que se sometía una espada Ropera de acero toledano, eran cuatro:
-La primera era doblarla con las manos cogida de la espiga y apoyando la rodilla en ella y al soltarla que se recuperase,
-La segunda consistía en hacer un circulo en una plancha de plomo.
-La tercera era hacer una "S" en la citada plancha, con las dos pruebas se comprobaba el temple.
-Por último se golpeaba con ella un casco de hierro.
La espada ropera luego se contemplaba sobre un cojín por si tenía alguna mella y se procedía a colocar la cazoleta los gavilanes con la bigotera, la empuñadura y el pomo que eran propios de la espada ropera. La cazoleta , con la bigotera y la empuñadura protegían la mano del duelista, los gavilanes servían para trabar la hoja del rival, la espada ropera se la decía de mano y media, con un largo de 1 metro y 10 centímetros.
La espada ropera no era solo un adorno de distinción y elegancia de la época, era un arma de duelo, que podía ser a primera sangre o a muerte, tanto la una como la otra tienen una serie de técnicas que se llaman tretas y su conjunto forman lo que es un arte militar.
" La Destreza" es y era una técnica de los siglos XVI, XVII y hasta el siguiente XVIII, que consistió en una serie de tretas ejecutadas de forma reglada, estaba la Destreza Vulgar que no tenía reglas fijas y la Verdadera que se basaba en tretas, en ellas se señalaban círculos para moverse y desplazarse sobre ellos en función de las áreas marcadas por las circunferencias de las Roperas de los contrincantes, aunque más bien eran esferas del radio con el brazo más esas espadas de cada uno de los contrincantes, con sus líneas y ángulos laterales de ataque, con desplazamientos al rededor del contrario. La cuchilla de la espada se dividía y divide en nueve partes y el apoyo o fuerza se ejerce en una de ellas para vencer la resistencia contraria, cuanto más cerca de la punta se ejerza la fuerza de la espada del contrincante y más próxima a la taza nuestra , menor resistencia y más posibilidad de desplazar el arma contraria para abrir hueco en la defensa, también es necesario el bloqueo del arma contraria, mediante el giro alrededor de ella en sentido contrario a las agujas del reloj y el desplazamiento de la propia hacia la del contrario, apoyándola en la taza o los gavilanes de la nuestra para acceder al cuerpo del oponente.
La Destreza Verdadera esta contemplada en la obra de don Jerónimo Sánchez de Carranza, "Filosofía de las armas de su destreza de agresión y defensa cristiana" y esta basada en la geometría y la matemática que desarrolló posteriormente Luis Pacheco de Narvaez en obras publicadas después y basadas en la primera. En las tretas que explica la Destreza Verdadera se encuentra implícita la Destreza Vulgar o primitiva.
Las tretas de la Destreza Verdadera o de la Común están enfocados a los duelos con espada Ropera, de espada Ropera y daga de Vela y por último espada Ropera y capa explicando de forma geométrica los movimientos y como desarrollar las tretas que inicialmente eran Destreza Común:
-"El quiebro,el atajo, el golpe de espada, la estocada de puño, la torneada, medio tajo, la final...."
La defensa en el duelo estaba en el desplazamiento del duelista y en la disposición invertida de la ropera y mediante un giro de brazo y cuerpo, para poder desplazar las estocadas contrarias, desviando la del adversario o bloqueando los posibles tajos lanzados por el adversario, al cruzar la nuestra en la trayectoria de la suya. No es aconsejable la entrada en la esfera o círculo del rival sin haber bloqueado previamente el arma del rival.
Es uno de esos héroes olvidados de nuestra historia y uno de los mejores marinos de los que contamos en ella, siendo muchos los que llenan sus páginas de gloria y honor. Pedro Menéndez de Avilés nace en esa ciudad en el primer cuarto de siglo XVI, entre sus muchos méritos se encuentra uno que por su transcendencia merece destacar, haber sido el inspirador en un memorandum enviado al Rey Felipe II del sistema de flotas y galeones de Indias, por lo que se le puede considerar el padre de las Flotas de Indias.
De joven, se enfrenta a los piratas franceses en el mar Cantábrico, se atreve a entrar en La Rochela persiguiendo a Juan Alphonse de Saintoge a quien mata personalmente. limpiando ese mar de corsarios
Cuando marcha al Nuevo Mundo es capturado por los piratas, por lo que se paga rescate para liberarle, nombrándole a continuación Capitán General de las Flotas de Indias.
La Flotas de Indias se iniciaron en 1561, con la intención de proteger la navegación de los barcos que iban o venían de América, duró hasta el muy avanzado el siglo XVIII. Era una flota de más de 50 barcos, galeones armados con cañones que se reunían dos veces al año, para dar el salto del Atlántico y estaba formada por galeones y llevaba también buques de Guerra, era mandada por un almirante transportaba el comercio europeo hacia América y también llevaba la carga del Galeón de Manila. Se reunían con destino a la península, en la Habana, los viajes anuales abarcaron tres siglos y su destino podía ser La Coruña, Lisboa, Sevilla o Cádiz de vuelta y de ida la Habana, Veracruz, Porto Bello, Cartagena de Indias y Manila y estaba organizada por la Casa de Contratación de Indias en Sevilla o Cádiz, cuando se trasladó allí.
Habría que distinguir entre la flota de Nueva España y la flota de Tierra Firme, solían hacer el viaje juntas desde la Habana a España, la flota al llegar a la Habana de España, una iba a Veracruz en Nueva España ( México ) y otra se dirigía a Cartagena de Indias y terminaba en Portobelo o Nombre de Dios de allí se llevaba la mercancía al Puerto de Panama para su distribución por el Pacífico, hacia El Callao en el Perú o Valparaiso en Chile, o si no por el Atlántico hasta Maracaibo en Nueva Granada o Cartagena de Indias y lo mismo de regreso, la flota de Nueva España trasportaba los productos hasta Acapulco y de allí a Manila en Filipinas, con el Galeón de Manila, repleto de monedas de plata para el comercio con China y de vuelta, cargado de productos de Oriente todos ellos con un alto valor comercial tanto en Nueva España como en toda Europa.
Con todo lo que se ha dicho, los piratas nunca fueron un gran problema para la Armada ni para la Flota de Indias, gracias a la excelente organización del monopolio que ejerció la Casa de Contratación y la organización en flotas armadas de Pedro Menéndez de Aviles que hacia casi imposible el ataque de navíos de otros países, corsarios o mucho menos piratas.
Las naves de guerra o Guarda estaban formadas por la Capitana y la Almiranta y dos más, la primera iba en cabeza y marcaba la marcha de las demás, su marcha era igual a la más lenta de la flota y por la noche portaba un farol en popa para que los demás navíos la siguieran, la almiranta iba al final de la flota y portaba el estandarte, las otras galeras de Guarda se situaban a barlovento, para un rápido socorro cuando fuera necesario, aunque todos los galeones iban con cañones.
El tráfico comercial y de riqueza en oro y plata fue fundamental para las dos partes el Nuevo y el Viejo Mundo, pues sin la plata que vino de América no se hubiera desarrollado el comercio ni la economía en Europa, como tampoco habría desaparecido las hambrunas que de tanto en tanto le azotaban, gracias a la patata y el maíz, como tampoco habría llegado la ganadería ni el trigo y la cultura occidental a las nuevas tierras, aunque llegaron también muchas enfermedades.
La flota salía del Puerto de Santa María por el Mar de las Yeguas hasta Canarias donde repostaban y se suministraban de agua y de allí por el Mar de las Damas hasta la Habana, tenía este nombre por los vientos Aliseos que hacían fácil la navegación, allí se separaban las flotas, la de Nueva España iba a Veracruz y la otra, la de Tierra Firme se dirigía a Panamá y Cartagena de Indias.
En la Habana se volvían a reunir la flota de Nueva España y de Tierra Firme, para dar el salto por el Atlántico a España metiéndose en la Corriente del Golfo y aprovechando los vientos de través que corren del Caribe hacia Europa, llevando los cargamentos de oro, plata y el Quinto Real, parte de la riqueza correspondiente a la corona, siendo los lugares más peligrosos el paso entre las Bahamas Florida y desde las Azores o Terciarias hasta la Península.
En uno de estos viajes, por la enquina de la Casa de Contratación Pedro Menéndez de Avilés, al querer regresar hacia América para encontrar a su hijo perdido en el citado viaje, es detenido y encarcelado, aunque posteriormente fue exonerado de toda culpa.
Al salir de la cárcel el Rey le encarga marchar hacia la Florida para repoblarla, expulsando a una colonía de hugonotes instalada allí, actuando de corso contra España, aprovechando que al mismo tiempo va a buscar a su hijo perdido, al que no logró encontrar.
Marcha a la Florida y se enfrenta a los hugonotes franceses, deshaciendo la colonia apresando a los piratas y condenandolos a muerte. Repuebla y refunda la ciudad de San Agustín posteriormente a que Ponce de León la fundase en la expedición en la que Antón de Alaminos se da cuenta de la existencia de la Corriente del Golfo, que tanto ayudó al retorno a España de las Flotas de Indias.
Su legado se encuentra en el Archivo Provincial Histórico de Cádiz, en forma de herencia. En conclusión debemos situar la figura de Pedro Menéndez de Avilés como uno de nuestros más ilustres marinos y exploradores en América, por haber diseñado las flotas de galeones de las Indias que tantas riquezas, cultura y mercancía transportaron entre los dos continentes, además de por otras serie de servicios a la Corona en Inglaterra, Francia y Flandés que agrandan aún mucho más su figura en nuestra historia y en la del mundo.
Todo surge por las coincidencias entre las vidas de ambos personajes, la aparición de unos Colón en San Salvador de Poio en Pontevedra, por la gran cantidad de topónimos de lugares que Cristóbal Colón da nombres en su descubrimientos que parece que hacen referencia a lugares de las Rías de Pontevedra y a la firma que utilizaba Cristóbal Colón, ademas de un examen de caligrafía de los dos personajes en el que los peritos califican la escritura de la misma persona.
Pedro Álvarez de Soutomaior o Pedro Madruga, nombre puesto por empezar temprano las escaramuzas guerreras o porque en un litigio de tierras con otro noble, acordaron que las tierras que recorrieran a caballo cada uno desde el amanecer hasta que se encontrasen serían del feudo de uno u otro de ellos, y como en él de Pedro amanecía antes, él consiguió más terreno, de hay nace el " Madruga, Pedro, Madruga ".
Fue hijo natural de Fernán Yañez de Soutomaior y parece que de la noble de Constanza de Zuñiga en Pontevedra en 1430, pero se ha afirmado que la madre era una tal Constanza Gonsalvez de Colón y que ella le puso de nombre al niño de Cristobal Colón, apellido que aparece registrado en San Salvador de Poio, Pontevedra de procedencia francesa de corsarios llamados Collón que llamaron una l de la ll.
Sin Embargo, el padre Fernán Yañez de Soutomaior cuando reconoce a su hijo natural le llama Pedro, teniendo el niño no más de 8 años, desde el primer momento momento y manda entregar una cantidad a su madre, por cierto no muy larga para ser noble, doscientos florines de oro y de dicha ley y cuño de Aragón, si era de la familia Zuñiga no creo que les pareciera apropiada la indemnización.
Se le adjudica al tal Pedro Madruga la introducción de las armas de fuego en Galicia en la lucha contra los Irmandiños.
Cuando su padre muere, Fernán Yañez de Sotomaior, le sucede su hijo legítimo Álvaro Paez de Sotomaior que muere sin descendencia pasando el ducado de Soutomaior a su nombre por decisión de su medio hermano Álvaro.
La decadencia empezó con la guerra de Sucesión entre Isabel y la llamada Beltraneja, pues tomó partido por la segunda y tras la batalla de Toro, sus partidarios tuvieron que tomar el camino de Portugal y entre ellos estaba Pedro Madruga. A partir de ese momento se empieza a confundir la figura de Pedro Madruga con la de Cristóbal Colón, los Sotomaior habían sido siempre navegantes. En el escudo familiar del descubridor de América existen cinco anclas que significan que cinco de sus miembros fueron almirantes y él lo era con los otros cuatro de los Soutomaior, hacen cinco anclas del escudo Colón, de hecho el aprendió con la parte de su familia portuguesa, también se dice que se dedicó al corso al servicio de Portugal, que pudo coincidir con la parte de vida de Cólón en este país, lo curioso es que Cristobal Colón nunca escribió en italiano ni en ninguna de sus lenguas, solo lo hizo en castellano y con deformaciones galaico-portuguesas al escribir en ella. Don Ramón Sánchez Pidal hace un estudio filológico de la escritura de Cristóbal Colón y dice que no encuentra rasgos de lenguas italianas, pero si portuguesas y gallegas y posteriormente grafólogos comparan escritos de los dos y certifican su absoluta coincidencia.
El caso es, que ambos dos marchan a Castilla para entrevistarse con los Reyes Católicos, en las mismas fechas el uno para recobrar sus derechos y el otro para exponer sus proyectos de descubrimiento y los dos se entrevistan con personas que son conocidas o familiares de los Soutomaior para conseguir la Audiencia Real, esta por cierto no se concedían nada más que a miembros de la más rancia nobleza y los dos sostienen una entrevista con Isabel y Fernando, a partir de la entrevista Pedro Álvarez de Soutomaior o Pedro Madruga desaparece de escena, y Cristobal Cólon se convierte en Almirante de la Mar Océana y Virrey de las Indias, parece como si hubieran llegado a un acuerdo sobre títulos nobiliarios. Pedro Madruga encuentra la muerte de una manera extraña en octubre de 1486 en Alba de Tormes.
El hijo de Pedro Álvarez de Soutomaior, Álvaro, en su testamento hecho en 1491 pide el traslado de los restos de su padre Pedro Madruga y de su madre a la capilla que hizo en la Catedral de Tuy, con lo que si solicita esto antes del descubrimiento de América, los restos no son los de Cristobal Colón.
Sin embargo, el Almirante de la Mar Océana firmaba de una forma curiosa:
,S,
. S. .A. .S.
X M Y
X PO FERENS
Coloca las letras representando la gráfica de una casa noble, donde:
.S. - SOUTOMAIOR
.A. - ÁLVAREZ
.S, - SOUTOMAIOR
X - XUAREZ
M - MENDEZ
Y - YANNES
X - XRISTOVO
P - PERO
FERN- FERNÁNDEZ
ENS - YANNES
Entonces:
S. Y .- Soutomaior Yannes (padre).
.A. M.- Álvarez Mendez (abuelo )
.S, X .- Soutomaor Xuarez (bisabuelo)
X PO FERENS .- Xristovo Pero Fernaández Yannes (¿Cristobal Colón?)
Según la investigación del capitán Philippot Abeledo.
La teoría nace con Celso García de la Riega en el siglo XIX y tras años tiene más visos de realidad, últimamente 80 expertos peritos aseguran que Cristóbal Colón y Pedro Madruga son la misma persona, el único sitio donde sea encontrado en apellido Colón como tal es en el Poio (Pontevedra), no Colombo u Colom,
Hechas todas estas consideraciones queda en manos de investigadores la determinación de un misterio que ha intrigado a generaciones, pero está claro que había que encontrar la causa de la ocultación de los datos por parte del Descubridor, siendo lo expuesto una razón lógica y posible de esa ocultación, pues Pedro Madruga se enfrentó a los Reyes Católicos, frente a sus archienemigos los Fonseca, de lo que resulta además que los amigos y enemigos de Pedro Madruga y Cristóbal Colón fueron los mismos, como Madruga o como Colón.
El Concilio de Trento se desarrolla a partir de la mitad del siglo XVI, durante un periodo de dieciocho años, debido a guerras y epidemias durante esa época convulsa de la Europa del Renacimiento y en él los teólogos hispanos de la Edad Moderna alcanzaron cotas muy altas del pensamiento cristiano.
El origen del Concilio se encuentra en la crisis producida por la rebelión de Lutero y el apoyo que encontró en los príncipes y nobles del Sacro Imperio, que vieron la oportunidad de apoderarse de los bienes de la Iglesia, frente al apoyo que le presto a ella el emperador del Sacro IMperio Romano Germánico, Carlos V, así como las sucesivas rebeliones que se desencadenaron a continuación y que rompieron la unidad religiosa en Europa.
Al final de la Edad Media la Iglesia de Roma había llegado a una gran degeneración, sus papas, obispos, prelados y sacerdotes estaban en ella más por los bienes terrenales que se conseguían que por la salvación de sus almas, pues se cometían en su nombre toda clase de abusos, y por el poder que representaba y representa ella misma.
En 1517 Lutero clava sus 95 tesis en Wittenberg , en las que describía sus ideas para la salvación solo por la fe y contra la venta de indulgencias para salvar el alma, desembocando en la reforma protestante después de la dieta de Worms, donde Carlos V y Lutero enfrentaron sus distintas ideas sobre respectivas ideas sobre la religión y el cristianismo, apoyados uno por la Iglesia Católica y una parte de los príncipes del Sacro Imperio, mientras el otro por parte de los príncipes del imperio y del clero, rompiéndose de hecho la unidad religiosa de Europa.
En la Europa del Sacro Imperio existía un gran resentimiento contra el emperador por el monopolio que Castilla mantenía en la Época de los Descubrimientos, de tal manera que si querían comerciar con el Nuevo Mundo tenían que hacerlo siempre a través de la Casa de Contratación de Sevilla, si a ello sumamos las razones por las que estallo la rebelión comunera en Castilla, la aparición de flamencos en la Corte Castellana, desembocamos en la razón por la que el emperador Carlos tomara la decisión de no incluir al resto de Europa en los contactos con el Nuevo Mundo, ello provocó que los príncipes apoyaran las ideas de Lutero frente a la Iglesia Católica y su emperador.
En esta situación que provocaba la ruptura de la religión y del imperio el emperador Carlos insistió al papa Paulo III en convocar un concilio que asegurase el catolicismo y a su vez la unidad de su imperio, este pensamiento sería conocida como la Contrarreforma, con lo que el Concilio de Trento tuvo un carácter doctrinal, otro jurídico y otro pastoral.
Luis Vives asesoró al papa Paulo III en la convocatoria. En ciertos aspectos el concilio fue hispano los aspectos fundamentales fueron establecidos por los jesuitas Diego Laínez, Alfonso Salmerón y Francisco Torres, La filosofía era la de Cardillo de Villalpando, la norma y su sanción tuvo valedor en el obispo de Granada, aparte de las aportaciones al concilio de Melchor Cano; Martín Perez de Ayala, entre otros.
Existieron dos tendencias conciliares, los que pretendieron la unidad con los protestantes y los que pensaban que la unificación no era posible.
En España el Cardenal Cisneros había reprimido ya los abusos eclesíastos, por lo que la situación Española no coincidía con el feudalismo de los obispos alemanes, la corrupción de los italianos o el servilismo al rey de los franceses.
Diego Laínez, pronunció un notable discurso sobre la justificación de la caridad como método para alcanzar la salvación del alma basándose en Santo Tomas de Aquino en contra de la salvación por la fé de Lutero.
Los hispanos basaban la fortaleza de su fé en la dureza que representó en nuestro país la defensa de la fé cristiana frente a la invasión musulmana, durante muchos siglos, lo que terminó por conseguir la adhesión de muchos obispos a las tesis hispanas.
El concilio promulgó 14 decretos doctrinales y 13 decretos, que aprobó el papa Pío IV.
La Congregación del Concilio se encargó del cumplimiento de los decretos que se informaron con el Catecismo.
Se estableció un Indice de Libros Prohibidos, donde figurarían las obras contrarias o heréticas.
El Santo Oficio se encargaría de juzgar las desviaciones doctrinales y la autoridad civil las castigaría.
En el Decreto sobre las imágenes define estas como objeto de adoración, fomentando la imagen de María como madre de Dios y de ejemplo doctrinario para los fieles, lo mismo que las reliquias.
Estas y otras disposiciones sobre sacramentos, fuentes de revelación, ritos, misa o jerarquía fueron inspirados en teólogos o juristas formados en las universidades hispanas de Salamanca o Alcalá. Con lo cual la formación e inspiración de la Contrarreforma nace del hispanismo que adoctrinaba el Nuevo Mundo hispano.
El Califato de Córdoba se consolida y desarrolla, militar, económica y de forma científica durante los califas Abd Al-Rahman III, su hijo Al-Hakan II y el gobierno de Ibn Abi Amir (Almanzor), convirtiéndose en la Atenas medieval, de allí se trasmitió la cultura a la Escuela de Traductores que se encargaron de traducir al latín los textos griegos, árabes y judíos de astrólogos, matemáticos, filósofos, médicos o todo tipo de científicos, que de otra manera se habrían perdido en la Edad Medía.
Se desarrollo la producción de cristal, se implantó el sistema numeral árabe con el cero y el concepto de infinito, desapareciendo el sistema romano que no los tenía, se construyo la mayor biblioteca de Occidente con unos 500.000 manuscritos de todas las ciencias. La medicina y la alquimia pudieron florecer en el califato y de oriente se trajo la producción de la seda. Averroes comentó la filosofía de Aristóteles, planteándose el dilema entre dogma y razonamiento, llegando al resultado de que cuando el dogma se opone a lo racional hay que entenderlo de forma metafórica, estos pensamientos le condenaron al destierro.
Se transmitieron y tradujeron los conocimientos de Eratóstenes y de Ptolomeo, se supo de las galaxias y sus estrellas que se situaron en el firmamento y por lo tanto en la Esfera Celeste según los principios de Ptolomeo, según los cuales existía una esfera concéntrica con la terrestre y en la que se situaban las estrellas y planetas, ya tuvieran nombres clásicos o árabes, se conoció como orientarse en las estrellas gracias al astrolabio, la aguja de malear, la escuadra graduada y la ballestilla, ademas de las técnicas de construcción naval, así como la navegación por estima con la barquilla y la corredera de nudos, materias imprescindibles para afrontar la navegación en alta mar de los océanos.
Estos son los antecedentes que hicieron dominar a los pilotos de los descubrimientos aquellos conocimientos necesarios para la época de los navegantes, a los que se encargó de formar la Casa de Contratación de Sevilla, fueron fundamentales, la aguja de marear, que fue el precursor de la brújula, en ella se situaba el norte magnético terrestre y con ella se podía visualizar el ángulo de desviación respecto a los polos de la línea proa popa y el astrolabio que constaba de discos móviles e intercambiables, que situaban las estrellas en las puntas del disco Araña o el movimiento del Sol por la eclíptica en la Esfera Celeste, además de dos discos llamadas Tímpanos, donde se sitúan los paralelos de cada hemisferio o la Alidada que permitía fijar la altura de los astros de la Araña en grados minutos y segundos.
La caída del califato se produjo tras una guerra civil o Fitna que comenzó a principio del siglo X con el asesinato del hijo de Almanzor. Se destruyó el Alcázar Andalusí y Medina Azahara y aparecieron las primeras taifas, todo ello trajo como consecuencia que el propio califato se acabara transformado en otra taifa y el fin de la hegemonía de Al-Andalus.
La cultura y el conocimiento de Los califas se dispersó, con la desaparición de estos y la aparición de los reinos de taifas, Toledo fue uno de estos reinos, que disponía en aquellas épocas sobre 200.000 habitantes, entre musulmanes, judíos y mozárabes, con una biblioteca de 250.000 ejemplares manuscritos en árabe, pero claro cuando Alfonso VI en el siglo XI conquista Toledo es un problema, pues no se entiende el árabe, disponiendo de una serie de conocimientos que no pueden adquirir, todo esto cuando las abadías con sus manuscritos en latín, de esa época, solo llegaban a los 5.000 manuscritos entre todas ellas..
Alfonso VI hizo venir monjes de Cliny y entre ellos estaba Bernard de Sadirac al que se nombró arzobispo de Toledo, también estaba entre los monjes Raymond que fue sucesor de Bernard.
El arzobispo Raimundo al ver la biblioteca llena de escritos que no podía descifrar busco una solución y fue el canónigo Domingo Gundisalvo el que propuso a un judío converso que se hizo llamar, Juan Hispano, por el dominio de su lengua natal, el judio, las lenguas de la convivencia, el árabe y la lengua romance de Castilla.
Juan Hispano, cogió un texto de la biblioteca, en árabe, por supuesto, y se lo lee a Gundisalvo en la lengua romance, el castellano antiguo, lo cual sería como una traducción automática, Gundisalvo toma apuntes de la lectura traducida que luego traslada al latín por escrito. Así traducen " De Anima" de Avicena, ya en el siglo XII, de esta manera empieza a funcionar la Escuela de Traductores de Toledo.
Por Europa se extiende el éxito de aquella traducción, así como las siguientes de textos en árabe de autores clásicos, sobre todo griegos, y que esto es posible a los judíos que conviven junto con los musulmanes en Toledo y conocen el árabe.
Llegan a Toledo monjes de toda Europa, para traducir los textos árabes al latín, como Platón de Tivolí, Hugo Sanctallensis, Adelardo de Bath, Roberto de Retene, Miguel Scott y otros.
Gerardo de Cremona vivió veinte años en Toledo y aprendió árabe, tradujo a Ptolomeo y realizó unos cálculos sobre la posición de los astros en varias tablas astronómicas.
El 47 por 100 de las traducciones fueron de cálculo y cosmología; el 21 por 100 de filosofía; el 20 por 100 de medicina; un 8 por 100 de religión, física y ciencias naturales y el 4 por 100 de química y ocultismo.
Posteriormente, aparecieron otras ciudades que se dedicaron a traducir textos del árabe y del judío al latín: Sevilla, Tarragona....., con un efectivo trasvase de cultura del islam al cristianismo.
El papel lo introdujeron los árabes en España en el siglo XI, conservándose un misal de entonces.
Durante el reinado de Alfonso X El Sabio, se trasladó a Toledo los restos de la biblioteca de Al- Hakam II, que fueron traducidos, pero no solo ya al latín, sino también al antiguo castellano y al francés, Toledo se convirtió en la capital europea de la cultura. Se empezó en esa época a hacer creaciones propias, las Tablas Alfonsíes de Observaciones Astronómicas, tratado que admiro Copernico, todo gracias al observatorio que mandó construir Alfonso X, el mismo se encargó de dirigir las traducciones con versiones al castellano romance.
La Escuela de Traductores de Toledo lo que fue realmente fue un movimiento cultural que enriqueció la cultura Occidental y que sirvió de fuente de conocimiento básico para la formación de lo que en la época de los descubrimientos fue la Casa de Contratación de Sevilla, que no solo fue un órgano administrativo de las Indias sino también una sede del conocimiento y formación, conjuntamente con las universidades de Alcalá, Salamanca o Coimbra a donde se trasfirieron muchos de los conocimientos adquiridos en estas épocas y sin los cuales no hubieran existido ellos como fuentes del conocimiento para el Nuevo Mundo, ni para el resto de Europa.
Quiero terminar en estos días de epidemia por el corona virus, con la invocaciones marineras en las navegaciones en el Mar Tenebroso, al iniciar el día, por si nos ilumina el Señor en el futuro a los hispanos, hoy como lo hizo en el Descubrimiento del Nuevo Mundo con la Escuela de Traductores de Toledo..
Bendita sea la luz
y la Santa Veracruz
Bendito sea el Señor de la Verdad
y la Santísima Trinidad
Alfonso IX de León quiso tener estudios en su reino y por ello creó las " scholas Salamanticae", base sobre se fundó la Universidad de Salamanca. El primer Estudio contó con un maestro en Leyes, otros en lógica, gramática o medicina y física, la Universidad de Salamanca pasó a ser una de las primeras junto a la de París, Oxford y Bolonía.
Fray Francisco de Vitoria fue el fundador de la Escuela de Salamanca iniciadora de los estudios de economía, además en Potestate Civili, estableció los principios del Derecho Internacional de Gentes, el propuso una comunidad de pueblos que se basará en el derecho natural, por lo que se anticipó cuatro siglos a la fundación de las Naciones Unidas, sentando los principios de lo que fueron las Leyes de Indias.
La Escuela de Salamanca fue una corriente de pensamiento en el siglo XVI del renacimiento que se produjo en la Universidad de Salamanca. Desarrolló estudios sobre los problemas económicos de España motivados por el descubrimiento de América, uno de los problemas que afrontaron fue el valor cuantitativo del dinero, afrontado desde un principio escolástico y renacentista que estaba en contraposición con la idea de incremento preferente de la riqueza del estado que se sostuvo con la reforma protestante.
Los principales ideólogos de la Escuela de Salamanca fueron: Francisco de Vitoria, Tomas de Mercado, Domingo de Soto, Luis de Molina, Juan de Mariana, Diego de Covarrubias y Martín de Azpilicueta.
El pensamiento económico que defendió la Escuela de Salamanca fue la propiedad privada, considerando que era necesaria para la expansión del comercio, lo que la legitimaba por el bien social, con ella se defendió también temas como la competencia, la libertad económica y el dinamismo del mercado, como motor de la riqueza, según señaló Domingo de Soto.
La riqueza ultramarina de España trajo consigo el problema de la inflación, provocando la pobreza por el aumento de precios de los consumibles y fue Martín Azpilicueta el que advirtió que la abundancia de dinero generaba.
el aumento de los precios.
Sin embargo, los escolares no defendían el prestamo con interés, lo que les fue distanciando de la realidad impuesta en la reforma protestante, que se apoyaron en el soporte de que era lícito el margen comercial que imponía el mercado, tanto de suministros y subsistencia, como el del mercado del dinero.
Siglos más tarde la Escuela Austriaca rescató sus principios, al basarse en el subjetivismo de Diego de Covarrubias, señalando que es el individualismo es el que marca el precio a pagar por el dinero, volviendo a tomar principios tomistas de los escolásticos salmantinos, anticipándose varios siglos a la economía científica de Adam Smith.
La teoría cuantitativa del dinero sostenida por Tomas de Mercado y Martín de Azpilicueta, parten de la formula:
- M M x V C= P N x N P
Donde:
MM = masa monetaria
VC = velocidad de circulación
PN = producto nacional
NP = nivel de precios
Ecuación fundamental en la economía moderna y establecieron el principio según el cual se valoran más los bienes actuales que los futuros, en el mercado, principio defendido por Azpilicueta.
Juan de Mariana defendió los principios de libertad económica, lo que provocó la quema de sus libros en tiempos de Felipe III.
El nacimiento de la Escuela de Salamanca partió de la costumbre académica de la Reelecturas Teológicas, eran conferencias en el final del curso académico, sobre los temas de las lecciones impartidas durante ese año lectivo.
Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, en el terreno filosófico, introdujo la Summa Theologiae de Santo Tomas de Aquino en la Universidad de Salamanca, como libro base de Teología allí, tomando el Tomismo carta de naturaleza en todas las universidades poco después.
El iusnaturalismo de Vitoría se apoyaba en el hombre, no en el deseo voluntarista del legislador, esa fue la idea dominante en los siglos XVII y XVIII. Vitoria sostenía que si los bienes fueran comunes, los malvados, avaros y ladrones serían los que se beneficiarían de ellos.
En De Potestate Civili en terreno del Derecho de Gentes, Francisco de Vitoría propuso una comunidad de todos los pueblos, fundada sobre el derecho natural, no fundada en el uso de la fuerza, ni en las costumbres internacionales, en contra de las ideas expuestas por Maquiavelo, señalando que el Estado debe tener límites morales. Rechazó las jerarquías feudales existentes entonces y la supremacía universal del emperador o del papado, pues el emperador estaba sometido al poder espiritual del papado y el papado al poder temporal del emperador. Defendió al ser humano, como persona racional, moral y responsable con derecho a la vida, a la integridad física y a la propiedad.
En Indis se preocupa Vitoría de los derechos humanos de los indios, recogiendo las reelecciones sobre la materia, afirmando que no son inferiores y poseen los mismos derechos. Promueve que el derecho de un país desarrollado a dominar otro subdesarrollado debe utilizarse para mejorarlo y nunca para dañarlo, en contra de la teoría del dominio de Maquiavelo, sosteniendo que toda colonización es temporal y debe preparar la emancipación. Defendió incluso el derecho a defenderse con sus propias leyes, es el inicio del Derecho Internacional de Gentes.
Estas ideas se concretaron en siete Justos Títulos, recogidos por Felipe II en sus leyes:
1,- La propagación de la religión cristiana
2.- la protección de los cristianos frente a los paganos.
3.- Los indios siendo cristianos son dados por el Papa, como señores protectores a los reyes católicos que gobiernen.
4.- En causas delictivas, los conquistadores están obligados a impartir justicia
5.- Los indios, deben ser libres de tomar como rey al de España o permanecer en su situación anterior.
6.- Si los españoles intervienen en guerras entre indios, puede participar del botín.
7.- Los indios por su atraso deben ser protegidos
A estos siete contrapone otros siete ilegítimos que son los opuestos, siendo tanto los unos como los otros objeto de debate y por las que se promulgaron las Leyes de Indias.
Otra consecuencia de los Títulos, anteriormente expuestos, fueron la convocatoria de las Juntas de Valladolid de 1550, después de su muerte, donde se debatió en profundidad sobre la naturaleza natural del indígena en el Nuevo Mundo.
Vitoria analizó el concepto de Guerra Justa, esgrimido por Lutero, sosteniendo que la única justa es la que se hace como autodefensa de la comunidad y sus individuos, mientras Lutero señalaba, " a los cristianos le es lícito hacer la guerra".
La Universidad de Salamanca, sirvió de modelo para las universidades que posteriores vinieron en los territorios hispanos, la Complutense, que nutrió la formación de profesores para las universidades del Nuevo Mundo, así como personal con formación para la gestión de la administración peninsular y americana, además de la de México capital, la de Lima o la de Guatemala, etcétera, en contraposición a la colonización de los otros países de Europa, donde la primera no hispana sería la de Harvard, en el siglo XII, ya avanzado.
La Casa de Contratación de Sevilla, con ella el Consejo de Indías y la escuela de pilotos, fue una fuente constante de conocimientos en todos los aspectos navales, constructivos, cosmológicos, cartográficos, etcétera, ciencias en las que destacó entre otros muchos Alonso de Santa Cruz, personaje sin el cual sería difícil de entender la labor de la Casa de Contratación de Indias.
El primer conocimiento que se tiene de Alonso de Santa Cruz es su nombramiento como tesorero de la expedición Caboto a las Islas de las Especias, al regreso de la fallida expedición que acabó en el Río de la Plata, la Casa de Contratación le nombra cosmógrafo, concurriendo a una reunión de pilotos y cosmógrafos en la que muestra un instrumento para facilitar la
medición de la longitud en el Océano, en esta época se navegaba solo por la latitud, se calculaba la altura sobre el Ecuador en los grados del destino y se alcanzaba esta manteniendo a continuación el rumbo hacia el Este u el Oeste con dirección al destino, ayudado por la aguja de marear, la brújula, la ampolla de arena, la barquilla y la corredera de nudos, que daba la longitud recorrida con el mismo rumbo, teniendo en cuenta la deriva de corrientes y viento. En consecuencia había una investigación permanente de pilotos, cosmógrafos y cartógrafos para la determinación de la posición del barco en base a la latitud y la longitud.
Estaba designado nuestro cosmógrafo para la dar la vuelta al mundo con Magallanes, pero enterado el emperador Carlos le mandó llamar para su formación en cartografía y astronomía, junto con el que sería San Francisco de Borja, el Marqués de Llombay, en su lugar fue Alonso de Camargo para explorar lo que fue el Estrecho de Magallanes.
En 1551 dirige al Rey el libro "Astronomía" con mapas de Europa y de la mayor parte de sus países, indicando que lo intentaría concluir si su salud lo permitía.
La Armada obtuvo su principal obra " El libro de las longitudines y manera que hasta agora se ha tenido en el arte de navegar, con sus demostraciones y ejemplos, dirigido al muy alto y poderoso Señor D. Felipe II de este nombre , rey de España, por A. su S, C,su cosmógrafo mayor " Obra que se encuentra en la Biblioteca Nacional en Madrid. La escribe Santa Cruz como consecuencia de una reunión de cartógrafos, cosmógrafos y doctores de otras materias, presidida por el Marqués de Mondejar, hecha para el examen de diversos aparatos para medir la longitud y que inventó Apiano, pero con la recopilación de la reunión por parte de Alonso de Santa Cruz, divididola en siete teorías, empezando por las de Tolomeo. Siendo el primero en esta obra, que ideó y trazó las cartas magnéticas, por desgracia perdidas, que se utilizaron para medir la longitud, durante mucho tiempo, señalando lo imperfecto de las cartas de navegación planas, indicando lo necesarias que eran las esféricas que se atribuyeron a Mercator, señalando además en la obra la necesidad del conocimiento de la hora del lugar para poder calcular mejor la longitud de la posición y situarse bien en los océanos.
Santa Cruz se anticipó a los trabajos de Halley sobre el fenómeno geomagnético en más de siglo y medio.
Felipe II le ordenó que formara el " Islario General del Mundo" cuyos borradores se encuentran en el Archivo General de Indias, con explicaciones sobre las tablas de la obra, estando el manuscrito original en la Biblioteca Nacional de Viena, Andrés García de Céspedes su sucesor, intentó apoderarse de su trabajo, adjudicandoselo.
Aparte de un montón de obras y colaboraciones solicitadas por el Rey, como la que realizó informando sobre la posición de las Molucas.
Toda esta labor de cartografía, cosmología y navegación fue posible gracias a la escuela de navegantes de la Casa de Contratación de Sevilla, cuyos conocimientos y rutas de navegación no fueron conocidos hasta muchos años después, pues tanto los unos como las otras fueron secretos de estado guardados con sumo interés por el Consejo de Indias.
"¡Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire, mientras la onda cordial aliente un sueño, mientras haya una viva pasión, un noble empeño, un buscado imposible, una imposible hazaña, una América oculta que hallar, vivirá España!"
Por Rubén Darío, precursor de la Hispanidad.
(poeta nicaragüense, 1867 )
Rubén Darío compuso el poema " Salutación Optimista" para un discurso que tuvo en el Ateneo de Madrid a principios del siglo XX, en el que homenajea a la Unión Intelectual Hispanoamericana, es un poema que tiene un discurso culto, no al uso.
El poeta saluda con entusiasmo a los ilustres y afamados españoles en la conferencia, a los que califica de ubérrimos, expresando que llega el momento de gloria y honor para los hispanos.
Señala que la ilusión Hispana quedó derrotada por la desconfianza mutua, que la unión de España y los países hispanos brillará de nuevo en función de la virtud que resucitará, como sucedió con la virtud de los mutuos antepasados, apareciendo de nuevo grandes hazañas, como sucedió después de la aparición de Hércules en la Peínsula Ibérica.
Avisaba contra los agoreros y destructores de las glorias hispanas, contra las guerras y enfrentamientos mundiales y que de ellos nacerá nuestro renacimiento, que será evidente , como la sabia de un gran roble en primavera, con los nobles y recios hijos de nuestra nación que poblarán América antes del nuevo amanecer.
Sugiere el poeta la unión de las distintas razas hispanas para recobrar el vigor perdido y para caminar en una dirección y realizar grandes logros con frutos que serán visibles.
Hace notar que los futuros triunfos serán comunes gracias a la lengua conjunta.
Los hispanoamericanos disfrutarán entonces de un amanecer brillante gracias a la inspiración hispana y la laboriosidad, junto a la fe en el cristianismo católico.
Termina exhortando a españoles e hispanoamericanos a no perder nunca la esperanza.
SALUTACIÓN OPTIMISTA
Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda, espíritus fraternos, luminosas almas, ¡salve! Porque llega el momento en que habrán de cantar nuevos himnos lenguas de gloria. Un vasto rumor llena los ámbitos; mágicas ondas de vida van renaciendo de pronto; retrocede el olvido, retrocede engañada la muerte, se anuncia un reino nuevo, feliz sibila sueña, y en la caja pandórica de que tantas desgracias surgieron encontramos de súbito, talismánica, pura, riente, cual pudiera decirla en sus versos Virgilio divino, la divina reina de luz, ¡la celeste Esperanza!
Pálidas indolencias, desconfianzas fatales que a tumba o a perpetuo presidio, condenasteis al noble entusiasmo, ya veréis el salir del sol en un triunfo de liras, mientras dos continentes, abandonados de huesos gloriosos, del Hércules antiguo la gran sombra soberbia evocando, digan al orbe: la alta virtud resucita, que a la hispana progenie hizo dueña de siglos.
Abominad la boca que predice desgracias eternas, abominad los ojos que ven sólo zodíacos funestos, abominad las manos que apedrean las ruinas ilustres o que la tea empuñan o la daga suicida. Siéntense sordos ímpetus en las entrañas del mundo, la inminencia de algo fatal hoy conmueve la tierra; fuertes colosos caen, se desbandan bicéfalas águilas, y algo se inicia como vasto social cataclismo sobre la faz del orbe. ¿Quién dirá que las savias dormidas no despierten entonces en el tronco del roble gigante bajo el cual se exprimió la ubre de la loba romana? ¿Quién será el pusilánime que al vigor español niegue músculos y que al alma española juzgase áptera y ciega y tullida? No es Babilonia ni Nínive enterrada en olvido y en polvo ni entre momias y piedras, reina que habita el sepulcro, la nación generosa, coronada de orgullo inmarchito, que hacia el lado del alba fija las miradas ansiosas, ni la que, tras los mares en que yace sepulta la Atlántida, tiene su coro de vástagos, altos, robustos y fuertes.
Únanse, brillen, secúndense, tantos vigores dispersos: formen todos un solo haz de energía ecuménica. Sangre de Hispania fecunda, sólidas, ínclitas razas, muestren los dones pretéritos que fueron antaño su triunfo. Vuelva el antiguo entusiasmo, vuelva el espíritu ardiente que regará lenguas de fuego en esa epifanía. Juntas las testas ancianas ceñidas de líricos lauros y las cabezas jóvenes que la alta Minerva decora, así los manes heroicos de los primitivos abuelos, de los egregios padres que abrieron el surco prístino, sientan los soplos agrarios de primaverales retornos y el rumor de espigas que inició la labor triptolémica.
Un continente y otro renovando las viejas prosapias, en espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua, ven llegar el momento en que habrán de cantar nuevos himnos. La latina estirpe verá la gran alba futura: en un trueno de música gloriosa, millones de labios saludarán la espléndida luz que vendrá del Oriente, Oriente augusto, en donde todo lo cambia y renueva la eternidad de Dios, la actividad infinita. Y así sea Esperanza la visión permanente en nosotros, ¡ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda!
En consecuencia, con Rubén Darío y su Salutación Optimista renace la idea de Hispanidad, después de la guerra por Cuba, Filipinas y Puerto Rico con los Estados Unidos y es en el Ateneo Madrileño donde se produce ese renacimiento, que creo sienta sus cimientos sociales en las redes, levantándose con los trabajos y publicaciones de Arturo Pérez Reverte, Elvira Roca Barea, Carlos Canales, Patricio Lons...., y que se podrá culminar quizás, como solo el nicaragüense Rubén Darío soñó alguna vez, cuando una iniciativa política asuma ese ansia popular sentida tanto aquí como allá
Muchos creen que los enfrentamientos nacen cuando Felipe II envía la Grande y Felicisima Armada a invadir Inglaterra, pero hubo muchos acontecimientos y todos eran agravios a lo suponía lo hispano.
Todo empieza con la quinta hija de los Reyes Católicos, Catalina de Aragón, nieta de Catalina de Lancaster y por lo tanto de ascendencia inglesa, que con tres años la comprometen sus padres en matrimonio con el hijo mayor de Enrique VII de Inglaterra, Arturo.
Cuándo Catalina cumple 15 años la mandan a Inglaterra para que se despose con Arturo. El matrimonio tiene un principio feliz pero una enfermedad no aclarada afecta a los jóvenes y el heredero de la corona de Inglaterra muere a los cinco meses del matrimonio y Catalina con apenas 17 años queda viuda.
Si se hubiera roto el compromiso y Catalina hubiera vuelto a España, tendrían que devolver la dote y para no hacerlo la comprometen con el segundo hijo de Enrique VII, el que sería Enrique VIII.
Enrique aunque de apariencia saludable llevaba consigo una tara congénita o adquirida de salud, la sífilis que por aquel entonces no se conocía su transmisión, y una debilidad, la promiscuidad. La duda es si las lúes eran genéticas o adquiridas, pero el caso es que hay signos indirectos acumulativos:
- Su promiscuidad.
- La historia de sus reinas, pues se casó seis veces, con abortos repetidos.
- La prematura muerte de su hijo primogénito fruto del matrimonio con Jame Seymur, con lesiones cutáneas.
- La nariz maloliente, la sordera y la mala visión de su hija María con Catalina.
- Los problemas visuales de Isabel hija con Ana Bolena.
- Los accesos de cólera y crueldad que demostró Enruque VIII.
Todos estos síntomas describen una afección nerviosa de la sífilis.
El matrimonio pidió una dispensa al Papa para poder casarse y la concedió, sobre el hecho de no consumación del anterior matrimonio por enfermedad de Arturo, ya que era Catalina viuda del hermano de Enrique, el matrimonio tuvo una serie de abortos o fallecieron a poco de nacer cada príncipe o princesa pero Maria Tudor sobrevivió, llegando a ser reina y esposa de Felipe II. Enrique culpó de aquellas muertes al haberse casado con su cuñada, rompió con el Papado y se proclamó jefe de la iglesia de Inglaterra separándose del catolicismo, casándose con su amante Ana Bolena, abandonando a Catalina que años más tarde murió, sola y con la ausencia de su hija María a quién Enrique VIII no quiso que la viera, lo que enfureció al emperador Carlos V, sobrino de Catalina, cuando le hicieron la autopsia descubrieron que su corazón estaba ennegrecido, no se sabe si de cáncer o por envenenamiento. Poco después Ana Bolena fue decapitada por sentencia de un tribunal, en delito de incesto con su hermano y por tener varios amantes.
Enrique VIII tuvo seis esposas y amantes del genero femenino y masculino, un montón de abortos e hijos fallecidos prematuramente, a los que solo sobrevivieron, María e Isabel.
A todo esto, hay que sumarle el envió con patente de corso de Isabel I a Francis Drake y a Hawkins a los territorios españoles en América y el Pacífico, sin declaración previa de Guerra entre España e Inglaterra, lo que trajo como consecuencia el envió de la Grande y Felicisima Armada por Felipe II contra Inglaterra.
Además es necesario dar a conocer un plan diseñado por el Lord Protector de Inglaterra que gobernó Inglaterra durante el reinado de rey Felipe IV de España y las Indias Occidentales, según el cual: "El español no es sin más nuestro enemigo por mera casualidad, sino de forma providencial; así lo ha dispuesto Dios con su sabiduría". Cita textual de Cronwell en el Parlamento Inglés, en la exposición del Western Design o Designio de Occidente declarándonos enemigos suyos hubiera o no guerra, este plan supuso el nacimiento de piratas como Morgan que asaltó Portobelo, Panamá y otros puertos, siempre por la noche y desde la selva a espaldas del mar, que fue repetidamente nombrado gobernador de Jamaica, transformando la isla en un nido de corsarios ingleses, el plan consistió en la ocupación de las islas menores del Caribe no conquistadas por los españoles o poco protegidas y atacar desde allí barcos y territorios hispanos. La idea del plan estuvo vigente incluso cuando Estados Unidos arrebató el Occidente de Norteamérica a México.
En conclusión, la Armada Española no fue la desencadenante de la rivalidad histórica entre lo hispano y lo británico, sino una consecuencia de una rivalidad larvada por el descubrimiento del Nuevo Mundo y los agravios infligidos a la monarquía española por la inglesa, junto a los ataques realizados con patentes corsarias de la reina inglesa a Drake y Hawkins contra territorio y barcos hispanos en costas y océanos.
Todo comenzó con una leyenda Guarani, según la cual en el nacimiento del que luego se llamaría el Rio de la Plata en la sierra habitaba un rey blanco y las montañas eran de plata y parece que está apareció en una incursión de la tribu hacia los Andes que fue rechazada por los habitantes de ese territorio, los incas. El momento en que se conoce la leyenda, es en el del principio del descubrimiento y la exploración española y portuguesa en el sur de América, ya estaba vigente el tratado de Tordesillas. A Pizarro le llegaron historias de los indios incss y sobre las riquezas de "Birú" (transformado en Perú por los castellanos) y convenció a Diego de Almagro y a Hernando de Luque, para su exploración y conquista del nuevo territorio. Este primer intento fue un fracaso y mandó a Almagro para pedir refuerzos, a lo que contestó el gobernador que volvieran, fue entonces cuando aconteció el suceso de los "Trece de la Fama", en la isla del Gallo, incidente previo al inicio de la conquista del imperio Inca que culminó con el descubrimiento del Cerro Rico y sus minas de plata en Potosí.
Cuentan que un pastor de llamas pasó la noche en las laderas del Cerro Rico, en Potosí, y que para quitarse el frío, hizo una hoguera para calentarse y que de ella salían unos hilos plateados que relucían con la hoguera, esta es la leyenda del descubrimiento del metal argentífero.
La obtención de plata a partir del mineral se consiguió por el procedimiento del "Beneficio del Patio" que se aplicó por primera vez en Nueva España por Bartolomé de Medina que llegó de España donde se quedó el verdadero impulsor, por ser alemán circunstancia prohibida por la Casa de Contratación a América a todo aquel que no fuera del Imperio Español, el proceso tenía los siguientes pasos:
- Se muele el mineral de plata en polvo muy fino.
- Se mezcla el polvo molido con salmuera y mercurio (azoge) y se revuelve todo.
- Se revuelve cada día durante varias semanas y cada día hay que mirar el revuelto de polvo de mineral azoge y salmuera, observando el oscurecimiento del conjunto.
- Se quema la amalgama
- Se lava la amalgama con agua, el mercurio se va con ella y queda la plata.
Bartolomé de Medina, se da cuenta que necesita un reactivo que sirva de catalizador, este es el sulfato de cobre (SO4Cu) y se encuentra en las minas de Nueva España, donde él está probando. Entonces con el sulfato se producen las siguientes reacciones:
SO4Cu +2ClNa-->Cl2Cu + SO4Na2
SAg2 +2 ClNa +2O2 --> SO4Na2 + 2ClAg
2ClAg + 2Hg --> 2Ag + Cl2Hg2
Hg + Ag --> Amalgama
Estos descubrimientos hizo qu también se explotaran las minas de plata en el virreinato de Nueva España y que se a riesen Casas de La Moneda, CECAS, en todos los virreinatos de América para suministrar monedas de plata al comercio, así nació el Real de a Ocho como moneda de uso común en todo el comercio mundial, desde China hasta toda Europa.
Cuando las colonias inglesas americanas se rebelaron contra la Gran Bretaña, España fue su primer gran apoyo. Desde muy antiguo existe constancia de marinos vascos en las costas atlántica norteamericana, desde Terranova hasta las costas de las trece colonias inglesas al dedicarse a la caza de la ballena y la pesca del bacalao, con lo cual había un contacto intenso entre vascos y el nuevo congreso americano. Diego Gardoqui, de la empresa José Gardoqui e hijos de Bilbao, fue nombrado por Floridablanca intermediario ante el gobierno de los colonos norteamericanos de forma implícita, pues la Corona Española y su gobierno temía el contagió y que el movimiento de independencia norteamericano fuera un precedente que terminara copiándose en los territorios españoles en ese continente, el caso es que tuvo distintas reuniones con representantes de los rebeldes continentales norteamericanos.
El caso fue que desde el primer momento España atendió las necesidades de los rebeldes y por medio de la empresa Gardoqui se puso a su disposición 120.000 reales de a ocho en metálico, moneda de uso universal en el comercio mundial en esos momentos, a parte de diversas ordenes de pago por un valor no llegado a determinar. Este fue el origen del Spanish Dollar, el Real de a Ocho Columnario que se facilitó a la República Norteamericana como moneda comercial para la compra de suministros al Ejército Colonial Américano, siendo la .moneda española el origen de .muchas otras en el mundo.
El Dollar surgió de transformar el Spanish Dollar de donde sale el sÍmbolo "$" que se forma con las dos columnas del escudo de España y el lienzo del mismo escudo que lleva el más allá en latín, que forma la "S" del dollar.
El San Juan Nepomuceno era un navío de línea, botado en los astilleros de Guarnizo en Cantábria, realizado según el modelo que impuso el ingeniero, científico y marino Jorge Juan, dotado de 74 cañones, formó parte de la flota conjunta franco-española que se enfrentó a la británica en las aguas de Cadiz de Trafalgar, fue capturado tras rendirse, fue uno de los últimos barcos en hacerlo, después de batirse con seis navíos enemigos a la vez, su capitán en la batalla fue el héroe Cosme Damián Churruca.
Churruca, nacido en Motrico, Guipúzcoa, era familia del al migrante Antonio de Gaztañeta que fue el que le animó a dejar los hábitos religiosos y entrar en la Armada, caso poco antes de la batalla de Trafalgar con Dolores Ruiz de Apodaca, sobrina del virrey de Nueva España.
La Armada en aquellas fechas de 1805 estaba afectada por los problemas financieros de su Deuda Pública Exterior Española con lo que estaba muy mal dotada, en recursos, de dinero, de suministros y de medios humanos, durante el reinado de Carlos IV y su valido Godoy, el cual sirvió más lealmente a Napoleón que a la Corona Española.
Napoleón ideó una estrategia para invadir Inglaterra, consistía en fingir un ataque naval combinado en América, para desplazar la flota británica del Canal de la Mancha, volviendo la flota rápidamente a la invasión al Reino Unido, desde Francia, plan que fracasó por la impericia del almirante francés Vileneuve, que encerró la flota combinada en Cadiz y no fue al Canal desde América. El fracaso del plan de invasión de Inglaterra enfureció a Napoleón y se dispuso la sustitución de Vileneuve, conocedor este de la decisión de sustituirle, convocó un consejo de guerra en Cadiz, los españoles tenían la Armada bajo mínimos y se oponían a enfrentarse en esas condiciones con Nelsón, que mandaba la flota enemiga, hubo acusaciones de falta de valor e incluso desafíos entre españoles y franceses, Alcalá Galiano desafió en duelo al vicealmirante francés para después de la batalla, pero Garabina aceptó por orgullo y por la presión de Godoy, tan en mínimos estaba la Armada Española que tuvo que hacerse una leva de recluta forzosa antes de salir, con marinos sin experiencia y artilleros sin preparación, con borrachos, presos y gente de la calle para cubrir las dotaciones de los barcos.
El enfrentamiento se planteó de forma tradicional con formación en línea, por la flota combinada que estaba a sotavento del viento, mostrando la artillería de babor al enemigo. Los británicos en cambio mostraron dos formaciones de columnas paralelas que aparecieron por barlovento,con la proa al viento con la intención de entrar por el centro de la combinada y partirla en dos. La formación abierta de la combinada, en media luna y a distancia podía haber hecho mucho daño a las columnas británicas que tenían una amura de estribor o babor inservible para el enfrentamiento, pero que cuando entrasen por el centro harían mucho daño, pero Vileneuve ordenó virar a de orza a su flota de ceñida de babor para poder retroceder hacia Cadiz, aprovechando el barlovento, lo que creó un desbarajuste en la línea combinada, dejando el centro desprotegido ante el avance al centro de las dos columnas paralelas británicas, permitió la incursión y la utilización de todas sus piezas artilleras de los dos lados a la vez, vendiendo el centro en batalla y dividiendo la flota combinada, el San Juan Nepomuceno que iba en el centro de la combinada y en la división de observación, quedó vendido al pasar por proa y popa las dos columnas, que dividieron la fránco-española, sin poder intervenir las alas de la combinada y destrozando el centro por fuego de babor y de estribor de la flota británica.
El capitán del San Juan Nepomuceno, Churruca fue lucido, observando la desastrosa maniobra ordenada por Vileneave, clavó la bandera y mandó no rendirse, pronto estuvo enfrentándose al fuego de artillería de seis navíos enemigos. Una bala de cañón le arrancó de cuajo una pierna, sin embargo permaneció de pié erguido en un barril de arena, para sujetarse, pero al poco fallecía Churruca desangrado y ante el intenso cañoneo de los seis navíos enemigos, con la mayor parte de los tripulantes muertos, con muchos otros con graves heridos y desarbolado el navío, el San Juan Nepomuceno rindió su bandera, una vez ya muerto su heroico capitán Cosme Damian Churruca.
El heroico barco fue llevado a Gibraltar y mostrado como trofeo de la épica batalla del barco y de su capitán. En la mala gestión que se hizo de nuestra Armada en esta época y en este hecho en particular es donde hay que encontrar la crisis de nuestra primera idea global de la hermandad hispana, pues sin Armada fue prácticamente imposible mantener aquel principio universal común, sobreviniendo aquella disgregación irracional hispana del siglo XIX.
En el último tercio del siglo XVIII España había abandonado el monopolio de la Casa de Contratación de Indias y por lo tanto el sistema de flotas que tan buen resultado le había dado, sin embargo se veía obligado a dar protección a su comercio con América y al transporte de la parte de la Corona que correspondía a la riqueza generada allí, con lo que abrió una serie de nuevos escenarios:
- La apertura de una puerta a los rivales británicos, al debilitar el comercio entre continentes, con barcos que eran más fáciles de atacar, a cambio, se agilizaba el comercio entre virreinatos que estaba condicionado al monopolio hasta entonces.
- Tras la Revolución Francesa hubo enfrentamientos con los Borbones de España, pero la rivalidad hispano/ británica en el comercio con América acabó acercandola al Reino España y lo alejó del Reino Unido, pero no por ello desaparecieron los recelos entre entre españoles y franceses, los recelos con los británicos se enmarcaban desde Cronwell en la Western Design.
-Inglaterra había derivado su negocio hacia el Oriente sobre el pretexto de proteger a Portugal de España, aprovechando aquellas colonias, para crear las suyas.
-La entrada de Napoleón en Europa, colocó a España en una posición muy incómoda, tenía un rival en el Atlántico, los británicos, pero tenía otro en Europa, los franceses que tenían destronada a la dinastía Borbón en Francia.
-Los británicos obtenían sus materias primas de las Indias, tanto Orientales como Occidentales, pero para obtener riqueza necesitaban vender sus productos en Europa y América, con lo que tenía dos rivales España y Francia, España en los océanos y Francia en el continente.
-Francia por su parte estaba en colisión de negocios con los británicos y necesitaba nuestra flota para intimidar el poder naval británico, la misma razón por la que la necesitaba España a la flota francesa.
Todo este escenario hizo nacer una amistad poco menos que extraña, la de Napoleón con los Borbones españoles, el uno odiaba a los otros y el otros sufrían al uno.
¿Cual fue el reactivo que logró esta alianza contra natura entre ellos?. Fue un traicionero e indigno asalto en el océano que no se pudo imaginar, el ataque británico en el Cabo de Santa María, al que me resisto a llamar batalla.
En 1795 la Revolución Francesa y la España de los Borbones firmaron la paz de Basilea después de la guerra con la República Francia y después de la desaparición de la rama de esa familia de ese país por ejecución de los reyes por la Revolución.
En 1803 se firma con el Consulado Francés un convenio según el cual se cede los puertos del Ferrol, La Coruña y Cadiz por el que se pueden ser utilizados por la flota de Francia para su abastecimiento y refugio, circunstancia que molestó al Reino Unido, aparte de una serie de subvenciones pactadas, no obstante, no hubo declaración de guerra, pero si hubo orden de atacar a cualquier navío de más de 100 toneladas, sin embargo si aceptaron abrir negociaciones sobre el litigio entre las dos coronas, a pesar de la orden dada a la Royal Navy que no se retiró y a pesar del inicio de conversaciones.
El 5 de Octubre de 1804 en el cabo Santa María fue atacada una escuadra española sin declaración previa de guerra, por otra británica, el brigadier Juan Bustamante y Guerra que la mandaba procedía de Montevideo y llevaba el tesoro de la Corona Española, aparte de productos y viajeros, la formaban cuatro fragatas con cerca de 150 cañones,la Mercedes, la Medea, la Fama y la Santa Clara.
A la altura del Cabo de Santa María frente a Portugal se vio la escuadra británica, formada por cuatro fragatas de 184 cañones, los mandaba el comodoro Graham Moore, que con el viento de barlovento se colocaron en línea de combate una fragata frente a otra a una escasa distancia, lanzaron una salva de cañón y un bote para que pararan e inspeccionar la carga, como tardaba en regresar el bote, lanzaron una descarga sin más aviso.
La Santa Barbara de la fragata Mercedes Saltó por los aires hundiéndose de forma rápida, con un 150 muertos entre los que estaban los siete hijos y la mujer del Duque de Albear y Ponce de León, además de otros civiles, mujeres y niños que allí viajaban, los británicos consiguieron un gran botín, pero perdieron allí todo su honor y toda su estima de caballeros de la que presumían, al actuar su Royal Navy como auténticos piratas con patente de corso británica.
Esta fue una de las consecuencias negativas de la desaparición de las Flotas de Indias, que ya no hacían la ruta con importante número de navíos armados de cañones como cuando lo hacían en otras épocas las Flotas, además de la correspondiente Guarda, barcos de la armada, incluyendo las naves almiranta y capitana, siempre a barlovento ante cualquier ataque, lo que hacía casi imposible realizar cualquier agresión, contra una armada completa.
Este ataque hizo que España y Francia se unieran contra el Reino Unido, declarando España la guerra a los británicos por tan traicionero y cobarde ataque, lo que desembocó en la batalla de Trafalgar y en la pérdida del control de sus rutas comerciales con el Nuevo Mundo, al corto plazo la guerra en la península tras la invasión francesa y al largo plazo la división de los virreinatos en multitud de taifas, como sucedió en España tras la caída del Califato de Cordoba o en los distintos reinos cristianos tras la entrada musulmana en la Península, lo peor que nos pudo pasar a todos los hispanos de un lado y otro de los océanos. Todos estos sucesos demostraron la eficacia de las Flotas de Indias contra los ataques en la mar, la prueba fue su posterior recuperación del sistema durante la primera y segunda guerras mundiales del siglo XX por los británicos. El caso es que desde entonces a pesar de ser nuestra cultura hispana una de las más importantes, ninguno de nosotros ha conseguido repuntar en dos siglos, lo que favorece la idea de volver a reunirse para poder volver a ser algo en el futuro en la futura historia del mundo.
El dominio de la Corona España en el Atlántico durante la Época de los Descubrimientos era absoluto, era la única que conocía las rutas que llevaban y que volvían de América, los demás países europeos llegaban a las Azores, pero de allí no pasaban porque se encontraban a sotavento de los vientos y en contra de la Corriente del Golfo, la reina Isabel de Inglaterra pensó que estableciendo un nido pirata en ellas podrían cortar la ruta de vuelta de las Flotas de Indias y el Rey de Francia vio la posibilidad de acceder a los territorios portugueses de Brasil. La Flotas partían de Cuba y pasaban por aquellas islas. Así que cuando el rey de Portugal Sebastían I murió sin herederos en la batalla de Alcazarquivir en Marruecos,ambos países vieron una oportunidad de entrar en las Azores y apoderarse de sus territorios. Portugal de dividió entre los partidarios de Felipe II y los partidarios del prior Antonio Crato como candidatos a la Corona Portuguesa.
Felipe como hijo de Isabel de Portugal era el mejor candidato y Antonio Crato era hijo ilegítimo del anterior rey de Portugal, pero muchos portugueses no querían unirse a la Corona Española y se declararon partidarios del prior, entre estos estaban parte de las islas Azorés, las Terceiras en particular.
Felipe II llamó a los tercios y a su general más famoso, al Duque de Alba, formando también una flota al mando del almirante invicto don Álvaro de Bazán en Cadiz, los tercios entraron en país Luisitano venciendo en Alcántara y Oporto, mientras la flota entraba en Lisboa después de vencer en Setubal.
Se convocaron a las Cortés en Tomar, las cuales nombran Rey de Portugal a Felipe, con el título de Felipe I, mientras tanto el prior Antonio Crato huye a través de España, llegando a Inglaterra con un tesoro que transportó desde Portugal, pero no sintiéndose apoyado suficientemente pasa a Francía.
En Francia Antonio Crato encuentra el apoyo de Catalina de Medicís madre del rey del rey a cambio de Brasil y la Guinea, además de derechos sobre el comercio de las especias, se forma una flota que tiene la intención de tomar las Azores, al mando de Felipe Strossí y a la que se une Inglaterra con la intención de tener una base de corso en las islas desde las que atacar las flotas españolas de Indias.
Enterado el Rey Felipe se percata de la amenaza que supone para su imperio que franceses e ingleses se apoderen de las Azores, pues en ellas hacen Aguada las Flotas de Indias después de salir de Cuba.
Envía una primera flota intentando tomar las Terceiras, pero fracasa en un intento de desembarco y regresan a Lisboa, allí está don Álvaro de Bazan formando una flota de 25 navíos entre galeones y buques de transporte, con la intención de embarcar los tercios en ella. Hasta entonces los combates navales se producían mediante el abordaje, pero el Marqués de Santa Cruz, monta cañones en sus galeones para convertirlos en castillos flotantes.
Felipe Strossí embarca protestantes franceses, los hugonotes, que junto con piratas corsarios ingleses esperan derrotar a la escuadra luso-castellana, pues ellos llevaban 64 navíos, entre buques de guerra y transporte.
En el galeón San Mateo portugués embarca los tercios y aproximadamente 30 piezas artilleros con 250 infantes, al mando de Lope de Figueroa. Cuando llegan las dos flotas a las Azorés a la isla de San Andrés que es partidaria de Felipe, Strossí tiene el barlovento y Álvaro de Bazán el sotavento y no existe combate exceptuando cruces de cañonazos, pero el segundo día, con el viento en contra el San Mateo, navegando de orzar, se interna en la flota enemiga, apostando sus mejores arcabuceros en las jarcias , entonces se ve rodeado por la almiranta y la capitana francesa, aparte de otros cuatro navíos que protegen la llegada de ayuda por proa y por popa, mientras que intentan abordarlo por babor y estribor, pero realiza una descarga sobre ellas de artillería y arcabuz arrasando ambas cubiertas. Mientras el resto de la flota peninsular, Gracias a la oscuridad navega de ceñida hacia barlovento, mientras la San Mateo resiste, logrando colocarse con el viento a favor, dejando de sus enemigos a sotavento, a los que ataca para socorrer al San Mateo, la batalla se convierte en un tremendo combate donde la almiranta y la capitana francesa son desmanteladas y la San Mateo aunque desarbolada logro resistir.
Esta será la primera batalla naval en mar abierto, esta victoria naval aseguró la ruta de vuelta de las Flotas de Indías, no pudieron entrar los europeos en los territorios de América y fue una base segura para hacer Aguada y aprovisionarse.