domingo, 20 de mayo de 2018

CUANDO INGLATERRA NAVEGÓ A LA CONTRA HACIA LA PENÍNSULA IBÉRICA

CUANDO INGLATERRA NAVEGÓ CON SU INVENCIBLE ARMADA A LA PENÍNSULA IBÉRICA

En el periodo  que media entre Julio de 1588 y el de 1589 se producen dos de los más grandes desastres navales de la historia, el de la Grande y Felicísima Armada Española y el de la Contra Armada Inglesa, la primera tuvo toda la atención histórica, la segunda se ocultó hasta nuestros días, sin embargo, el desastre inglés superó el español del año anterior. Fue Lond Borghley en un panfleto propagandístico quién señaló: " Así termina esta narración de las desgracias de la Armada Española que dieron en llamar INVENCIBLE", pero no existió ningún texto que lo calificarse de tal manera, hasta que aparece este breve comentario sobre los sucesos de 1588.

La Armada Inglesa, después de que la Gran Armada Española abandonase el Canal de la Mancha tomando rumbo norte para bordear las costas escocesas e irlandesas, por orden de la reina Isabel I, quedó movilizada en el puerto de Plymouth y la plaga de la peste atacó a la marinería embarcada que ya estaba afectada durante el ataque de la Gran Armada Española, cuando la movilización terminó, el pirata Francis Drake contactó con los armadores para financiar una expedición contra la Península Ibérica, estos pretendían el botín y el saqueo, sin embargo la reina pretendía destronar a Felipe II o poner otro rey en Portugal, además de controlar el tráfico de indias, tomando las Azores, con la posibilidad de acceder al Nuevo Mundo por Brasil.

Empeñada la corona y los armadores ingleses, se consiguió una flota de 180 barcos y más de 27.000 hombres, mucho más grande que la Felicísima Armada Española que en Santander estaba con  102 barcos en reparación, aparte de los 30 que se habían perdido en las costas escocesas e irlandesas.

Los 102 navíos que habían regresado de la Gran Armada se fueron a ls bahía de Santander. La reina inglesa quería que el primer puerto atacado fuera este, pero el pirata Drake tenía otra idea, la de conseguir un buen negocio para los que le financiaban, atacando a la Coruña, y  poniendo por excusa los vientos arribaron a esta ciudad, pero Felipe II estaba informado y preparó la defensa en la fortaleza de la ciudad vieja de la Coruña, con los tercios viejos desembarcados y la milicia civil de la ciudad a lo que había que sumar la Fortaleza de San Antón y tres barcos con el galeón San Juan al que Drake ya se enfrentó en San Juan de Ulua en Veracruz, además del San Bartolomé, la Princesa y la Diana, todo  ello bajo el mando del marqués de Cerralbo. Un fuego encendido por los vigías en el cabo Prioriño pone en alerta a la ciudad y sus pueblos cercanos.

La Contra Armada Inglesa estaba mandada por el pirata Francis Drake como almirante y John Norris como jefe del desembarco, lo que se realizó en la playa de Santa María de Oza, logrado acercar hasta la ciudad cañones ingleses desde la playa, obligando a los galeones a salir de la Coruña, la flota inglesa tenía 180 barcos y aproximadamente  sobre 28.000 hombres, intentan nombrar al prior Crato sucesor del rey de Portugal, en contra del nombramiento de Felipe II ya que era hijo ilegitimo del infante Luis de Portugal para lo cual después de atacar Santander, deberían de atacar la desembocadura del Tajo, en Lisboa  aprovechando  la pleamar, pero primero atacaron La Coruña y allí se encontraron con el tercio viejo que iba en la Felicísima Armada Española, la lucha fue terrible, pues al lanzar el asalto se encontraron a la población e incluso las mujeres que arrojaban piedras desde las murallas.

María Pita fue el ejemplo de la lucha civil de las mujeres de La Coruña que pica en mano logró arrebatar una bandera inglesa de la brecha de la muralla de la Pescadería, al grito: " El que tenga honra que me siga " arremetió contra los ingleses en una brecha abierta por una mina, seguida de las coruñesas, dicen que en los muros de la Pescadería de la ciudad vieja de la Coruña, con la pica mató un alférez enemigo al que, quitó el estandarte y haciendo huir a la tropa inglesa que penetraba por la brecha debido a la lluvia de pedruscos lanzados desde las murallas por las mujeres coruñesas, previamente sacados de las casas destruidas de la ciudad.

Ante la derrota en La Coruña, el pirata se retira, pero en el puente de O Burgo las milicias de refuerzo gallegas masacran a los que lo atraviesan. 

Se dirige la Contra Armada a Lisboa,  sin haber saqueado La Coruña y tampoco habiendo destrozado la Gran Armada en reparación en Santander. 

A la llegada a Lisboa Drake no se atreve a internarse con la marea en el Tajo, desembarca los soldados de Norris en Peniche buscando el apoyo de los portugueses, cosa que no se produce, además el tercio viejo que defiende la zona unos 5.000 soldados, junto con las galeras de Álvaro de Bazán que hostigan y cañonean a los ingleses durante su marcha durante los 75 Kms. hasta Lisboa, hasta simularon un desembarco nocturno para localizar a los ingleses y cañonearlos desde las galeras, sin caballerías para llevar los aperos, con encamisadas españolas, ataques nocturnos por sorpresa de los tercios, que no les permite dormir por las noches, sin fuego para calentarse en ellas por miedo a los bombardeos de las galeras, etcétera, sin apoyo de la escuadra de Drake, se consigue que no se aprovisionen y una vez debilitados atacarlos directamente, los ingleses se retiran a sus barcos, pero en ellos vuelve a brotar la epidemia de la peste acompañada por el hambre y hasta la sed, apareciendo los galeones españoles de la escuadra de Martín de Padilla que hunden barcos ingleses y dispersan la Contra Armada. Muchos de los barcos toman la decisión de retornar a las islas Británicas en unas condiciones deplorables.

Sin embargo, Drake se internó en el Atlántico para dirigirse a las Azores con la intención de capturar los tesoros de la Flota de Indias y quizás establecer una base allí, saliendo la flota de galeras, nueve en total, de Martín de Padilla en su persecución, sabe que el viento sopla de través del Atlántico hacia la Portugal, pero no sabe si Drake se dirige a Cádiz, que es difícil navegar a ceñida de vela contra el viento, así que se sitúa detrás de la flota de Drake y espera para atacar cuando calme este, los galeones ingleses no se despegan de la costa por el viento, pero el viento para, he impulsado por los remos de las galeras ataca en fila de proa las popas de los barcos rezagados de Drake,  destrozándolos, los galeones, al levantar el viento volvieron contra las galeras españolas, pero era flojo y no pudieron alcanzarlas al utilizar la impulsión a remo. El pirata pudo saquear una isla de Madeira y a su pasó por Galicia atacó Vigo, entonces una pequeña población, pero la peste, la sed y el hambre acosaba sin parar a la tropa y tripulación embarcada, con lo que regresan a Inglaterra.

El retorno a Inglaterra es un infierno por el hambre, la sed, las tormentas y la peste, quedándose sin hombres para gobernar los barcos, perdiéndose también muchos galeones  por tormentas. Volviendo a Plymouth los mismos barcos que lo hicieron con la Gran Armada 102, pero claro salieron muchos más, presentándose al cobro de la soldada aproximadamente solo 3.700 hombres de los 28.000 que salieron de allí hacia España, se produjeron motines por la soldada que les dieron a los supervivientes, después de la cuarentena por peste,  debido a lo cual ahorcaron a otros supervivientes por amotinamiento.

Con posterioridad, una campaña de exaltación anglosajona que ha durado hasta nuestros días hizo que desaparecieran totalmente los acontecimientos relatados, solo se exhibía el desastre de la Armada Española, sobre todo en el último siglo en películas que interpretaban la realidad histórica de una manera sesgada, ocultando todos los impresionantes logros hispanos de la época y ensalzando miserias, pillajes y personajes que atacaron, saquearon, mataron y violaron a pocos barcos o algunos pequeños puertos de entonces que hoy si son son grandes ciudades hispanas. Los ingleses no fueron capaces de navegar por el Atlántico hasta muy avanzado el siglo XVII, pues desconocían las rutas marítimas españolas, nunca pasaron del triángulo Azores, Canarias, Plymouth, Drake pudo dar la vuelta al mundo gracias a la captura de un piloto portugués que le mostró la ruta atlántica, la del Pacífico y el Indico como hacerlo, pero después que Elcano la diera en tiempo de Carlos V y de que Urdaneta lo hiciera y descubriera el Tornaviaje, pudiendo así este pirata asaltar un Galeón de Manila, cuando la hizo, ¡ eso sí con bandera de Flandes!

La armada española se recuperó, las rutas de la flota de indias siguieron funcionando y se acabó firmando la paz en 1604, Felipe II como consecuencia de los hechos adoptó el sistema de flotas para la navegación y el de fortalezas en los puertos de la Carrera de Indías, siguiendo España dominando los océanos y el comercio con el Nuevo Mundo e impidiendo a Inglaterra la entrada en la América Hispana y Portuguesa

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