lunes, 21 de mayo de 2018

CUANDO INGLATERRA NAVEGÓ CON LA CONTRA CARTAGENA DE INDIAS , 2° INTENTO

El Virreinato de Nueva Granada fue fundada por Real Cédula de 1712, lo componían Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela, las razones por las cuales la Monarquía Borbónica estableció la nueva organización del virreinato tiene tres razones fundamentales:
-Era la principal zona de producción aurífera.
-Era una zona estratégica para el control del contrabando y la piratería.
-La reestructuración territorial, según los criterios de la nueva monarquía, conseguir mayor efectividad, repartiendo el mismo territorio´
-También se creó el Virreinato del Río de la Plata.


El Virreinato de Nueva Granada estuvo en funcionamiento de forma intermitente, según la circunstancia, la Guerra contra la Cuádruple Alianza lo deshizo por necesidades económicas, para volver definitivamente en 1740.


Durante años se sufrió las consecuencias derivadas del Tratado de Utrech, los barcos franceses eran los que escoltaban a las Flotas de Indias, pues los galeones eran pesados y poco maniobrables para los barcos de línea, así mismo las condiciones de la Cuádruple Alianza, que favorecieron el contrabando y el asiento de esclavos negros, 3.800 por año en régimen de monopolio, pues Luis XIV de Francia acordó con Inglaterra el asiento por 30 años en la América Hispana a favor de Inglaterra, además del Navío de Permiso, por el cual se le permitía a los ingleses un barco de 500 toneladas de mercancías, lo que hizo crecer todo tipo de contrabando y debilitando la Carrera de Indias y el monopolio de la Casa de Contratación, el caso fue que un guardacostas abordó un barco de un famoso pirata y contrabandista Ingles llamado Jenkins que decía  que  el capitán le había cortado la oreja que luego exhibió en el parlamento, diciendo que "Si tu rey se atreve haré lo mismo con él, si viene", verdad o mentira sirvió para reclamar 570.000 pesos de indemnización al Rey de España que estaba en situación de debilidad después de la Guerra de Sucesión y la de la Cuádruple Alianza, los buitres navegaban en las islas del Caribe amenazantes, habían conseguido apoderarse de un cinturón de ellas que España no ocupó en la conquista, pero que a Inglaterra, Francia y Holanda les sirvieron para plantar caña de azúcar y hostigar a los españoles. El caso fue que con esta escusa declaró la guerra el Parlamento Inglés y su primer ministro Walpole, emprendió la labor de crear una flota nunca vista para invadir el Caribe Español, circunstancia de la que estaba informado Felipe V, por un muy eficiente servicio de información.


Se reunió una flota inglesa de 195 navíos, con 32.000 soldados y 3.000 piezas de artillería, la escuadra naval más grande jamás vista hasta entonces, mandada por Edward Vernon que se dirigió a Cartagena de Indias, a la que consideraban la puerta de los territorios españoles en el Caribe, después de tomar Portobelo con facilidad en Panamá, Cartagena estaba defendida por 3.600 soldados, 6 navíos y 1.000 piezas de artillería. En Inglaterra se emitieron monedas con la victoria inglesa en Cartagena de Indias, sin lograrla, y no fue tomada gracias a la buena estrategia de Blas de Lezo y las fortificaciones construidas por Felipe II.


La bahía de Cartagena de Indias tiene dos accesos desde el mar Bocagrande y Bocachica y se echaron las cadenas a Bocachica y se centraron los barcos para su defensa, junto a los fuertes que marcaban su bocana y que posteriormente para su protección se hundieron excepto el Galicia que quedó en manos enemigas, replegando las tropas del castillo de San Luis de Bocachica, donde resistieron heroicamente los asaltos y el cañoneo hasta que fue imposible la defensa, retirándose hasta el castillo de San Felipe para así evitar ser flanqueados, Bocagrande estaba protegida por una escollera artificial construida como protección, por lo que el desembarco se produjo en las espaldas de Bocachica y los ingleses avanzaron hasta el castillo que protegía la ciudad por el flanco de tierra,


Blas de Lezo mandó escavar un foso delante de las murallas de San Felipe de Barajas y cuando los asaltantes colocaron las escalas, estas no llegaban a alcanzar lo alto de las murallas lo que produjo una carnicería inglesa al no poder alcanzarlas, posteriormente el Capitán General lanzó un asalto desde las trinqueras a la bayoneta calada que diezmo a los asaltantes ya fueran coloniales o ingleses, entre los coloniales figuraba el hermano del general Washintgon que fue una de las bajas del asalto y que unido al calor y las enfermedades, provoco la retirada en el más absoluto desorden dejando numerosas bajas en la batalla entre muertos y heridos.


Las perdidas inglesas fueron enormes entre barcos y soldados cuando se retiraron, el virrey Sebastían de Eslava comentó: "Esa flota ha quedado para trasportar carbón de Irlanda a Londes" y la moneda en la que Blas de Lezo arrodillado entregaba las llaves de Cartagena la tuvieron que retirar, además de ocultar la humillante victoria española a las cosarias y piratas fuerzas de Inglaterra.


Don Blas de Lezo falleció a los pocos días de la retirada de la flota inglesa de disentería y por las heridas causadas, era un marino experimentado que ya había perdido en batalla una pierna y un ojo, además de un brazo que le había quedado inservible, pero que gracias a su bravura, Sudamérica hoy sigue hablando en español y no sucedería como en Filipinas que se ha sustituido por el ingles.


Esta fue la segunda intentona inglesa fracasada, posterior al desastre de Contra Armada Inglesa en tiempos de Felipe II frente a la Coruña y Lisboa, lo cual permitió a España seguir con el comercio y  con la minería en el Nuevo Mundo hasta el siglo XIX, dando tiempo a reforzar su Armada y Flota de Indias. La flota inglesa fue la más grande que se había visto hasta entonces y no hubo de semejante importancia hasta el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.





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