El Nuevo Mundo también descubrió al Viejo Mundo, con sus abundantes metales preciosos, esta relación mutua una de las cosas entre muchas que produjo fue que las monedas españolas se convirtieran en las primeras de uso universal, el escudo y el real, pero esto que pudo ser beneficioso, en un primer momento, tuvo efectos perversos:
1º.- La explotación excesiva de las minas de esos minerales y las personas que en ellas trabajaban, lo que trajo consigo su excesiva explotación y lo más grave, la enfermedad y muerte de mucha población indígena que trabajaba en ellas.
2º.- El exceso de oferta monetaria provocó el aumento de la demanda externa de productos de importación, al no existir la necesidad de abastecerse con los recursos internos, desviando la producción propia hacía la producción ajena por no incentivar su elaboración en los territorios españoles, quizá la consecuencia histórica que más ha afectado al devenir de nuestros países, de este lado del Atlántico y del otro.
3º,- La monetización excesiva provoco también inflación, es decir subió el valor de los productos y con ello el menor valor del escudo y el real, aumentando la sobre explotación de las minas y las personas, empobreciendo principalmente a la población con bajos recursos, pues la inflación es un impuesto a las capas bajas de la sociedad.
En el Virreinato de Nueva España hubo una serie de Caminos Reales que pudieron ser los caminos del progreso, pero también fueron los caminos de la plata:
El Camino Real de Veracruz comunicaba la capital del virreinato con el puerto principal de la Flota de Nueva España en la ruta de indias, del Atlántico hacia España o desde allí.
El Camino Real de Acapulco comunicaba México capital con el Pacífico y con el Galeón de Manila, además con Veracruz en el Atlántico, la Flota de Indias y España
El Camino de Tierra Adentro o de la Plata, conectaba la capital México con Santa Fe, capital de Nuevo México, hoy en los Estados Unidos, además de con las principales ciudades del Virreinato y las minas de plata. Los estados actuales por los que transitaba este Camino Real, eran en México: Mexico distrito federal, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis de Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chiguagua, además Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos, la ruta conectó la capital con las principales zonas mineras del Virreinato, como Zacatecas, Pachuca, Quéretaro, Guanajuato, Fresnillo, San Luis de Potosí, Mineral del Monte, Chihuahua, Santa Bárbara, El Parral y otras.
El Camino Real de Guatemala que iba hacia el sur, al estrecho de Panamá.
El Camino Real de Tierra Adentro no solo se transportó la plata que se dirigía a Manila o España, sino también multitud de colonos que con sus enseres se dirigían al suroeste de lo que hoy es Estados Unidos, además de soldados que exploraron Norteamérica, frailes, principalmente franciscanos que iban a cristianizar la frontera del Virreinato, ganado para las haciendas que se instalaron a lo largo del camino o en el territorio de frontera, el azogue que procedía de la Península para la amalgama del mineral, el pirata Henry Morgan se dedicó también al contrabando del mercurio en Nueva España que estaba prohibido utilizar el que no fuera español, aparte del asalto a poblaciones y barcos, además de todo tipo de productos, transeúntes y materiales. Se crearon ciudades, poblaciones, catedrales, hospitales, prisiones, conventos, explotaciones mineras, etcétera, estas construcciones permitían enfrentarse a los indios hostiles. La llegada de esclavos al Virreinato, para atender las minas y el cultivo de caña de azúcar, produjo un mestizaje acelerado.
El Camino Real de Tierra Adentro se creo cuando unos soldados encontraron casi sin querer plata en Zacatecas, que llegó a ser una de las ciudades más ricas de Nueva España o México, con una de las catedrales más bonitas de virreinato que fue construido por los dueños de las explotaciones mineras y los devotos de la ciudad que llegaron con la fiebre de la plata. Las minas de Guanajuato se encontraron años más tarde, después vendrían, Sombrerete, Nombre de Dios, Durango, etcétera, en Guanajuato está la mina La Valenciana que es la que tuvo mayor producción de plata del continente, con una profundidad superior a los 500 metros, aún mayor que Potosí en Bolivia, aunque esta tuviera mayor volumen de extracción a lo largo de los años.
Fue Juan de Oñate el adelantado que llego al final del Camino, fundando Santa Fe de Nuevo México que conectaba con el mítico Old Spanish trail, el cual a su vez unía San Agustín en la Florida con San Diego en Californía. En el siglo XVIII se fundó Chihuahua, por un nuevo descubrimiento de filones de plata, más tarde fue fundaba El Paso, en Río Grande, allí llegaba Nueva Vizcaya. Ya en Nuevo México se llegaba a Las Cruces y más allá a Socorro y Alburquerque.
El Camino Real transporto también las epidemias y enfermedades que mató a dos tercios de la población indígena, fundamentalmente por la viruela, manifestándose hasta después de la expedición de la vacuna de Balmis en el principio del XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario