Carlos III, lo mismo que los demás reyes de España, nunca había estado en el Nuevo Mundo descubierto y conquistado por los españoles y tenía la necesidad de conocer de buena mano la realidad natural, física y social de las tierras al otro lado del Océano, necesitaba en alguien en quién confiar, el venía de reinar en Nápoles, Alejandro Malaspina era de Parma, los dos eran ilustrados y por lo tanto reformistas, naturalistas y fundamentalmente partidarios del acuerdo o pacto social, pertenecía a la nueva generación de marinos formados en la creada Escuela Naval de Cádiz fundada por el marino Jorge Juan, en consecuencia, él era la persona ideal para realizar una expedición por aquel otro mundo que estaba tan desconocido para una corte muy alejada, había un gran inconveniente, la edad del ilustrado rey.
Los puntos claves en el proyecto económico y político eran:
1º.- La defensa de los intereses de la Corona en los territorios españoles en el mundo.
2º.- El comercio de los diferentes territorios con España y entre ellos.
3º.- Conocer el funcionamiento real de la administración en aquellos territorios.
4º.- Saber las presiones a que estaban sometidos los territorios por las otras potencias europeas.
5º.- Conocer recursos, cultivos, flora y fauna , además de los medios a disposición de los habitantes y cuales serían sus mejoras.
Los principios básicos de funcionamiento serían:
- La Hacienda Real debía de estar coordinada con la imposición de aquellas tierras.
- Que la reforma gubernamental debía ser previa a la comercial.
- Que las reformas podían ser preventivas para las revoluciones que allí pudieran nacer.
Según carta dirigida al Secretario de Estado de Marina e Indias.
En función de todas estas premisas, la expedición se puso en marcha, se prepararon dos corbetas "Descubierta" y "Atrevida", la primera gobernada por Malaspina y la segunda por José de Bustamente y Guerra. La intención era recorrer la totalidad de los territorios hispanos situados en las costas del Océano Pacífico, que durante los pasados siglos era considerado en Lago Español, cartografiandolo, llevando botánicos, etnólogos, médicos y astrónomos que estudiarían e informarían sobre sus materias, mientras se procuraba él asesorarse de científicos de la época y conocer la situación social y política de las zonas visitadas, en junio de 1789 parten los dos navíos de Cádiz para afrontar una expedición que durará hasta 1795, un período en el que iban a cambiar mucho las cosas.
Se dirige a Tenerife, de allí a las Islas Malvinas y a Montevideo, dobla el Cabo de Hornos y entra en el Pacífico, recorriendo hasta Valparaiso y el Callao, dirigiéndose a Panamá, para pasar hasta Acapulco, allí recibe instrucciones de la Corona para dirigirse al paso del Noroeste, el mítico reino de Anian que Marco Polo citó en sus viajes en el libro de "Las Maravillas", buscando un paso más asequible para los barcos que viajaban entre el Atlántico y el Pacífico en el hemisferio Norte, hacia esas tierras inhóspitas se dirigió Malaspina, llegando a Alaska y no consiguió pasarlo ni encontrarlo el mítico el paso de Anian o del Noroeste, que Amunsén situó ya en el siglo XIX, considerando imposible de navegar entonces, razón por la que se pensó en construir en Canal de Panáma. Al no encontrarlo, Malaespina decide volver a Acapulco, este fue el último intento hispano para abordar el Tornaviaje de Andrés de Urdaneta para llegar a España sin atravesar Nueva España, pasando por la Bahía de Monterrey y tomando el viento Aliseo de popa para dirigirse a las Marianas y la isla de Guan, antes de pasar a Manila, de allí recorre el Pacífico hasta Nueva Zelanda, para terminar en Sidney en Australía, emprendiendo el camino de vuelta al puerto del Callao en el Virreinato del Perú y llegando a España el 21 de septiembre de 1794.
El recibimiento es apoteósico, se les recibe como héroes, el Real Jardín Botánico, el Museo Naval y el Museo de ciencias Naturales de Madrid guardan la documentación científica del viaje, mientras rinden informe político y económico de sus experiencias, proponiendo conceder autonomías a los distintos virreinatos, el libre comercio entre ellos, España y los además países europeos e incluso las antiguas colonias inglesas en Norteamérica, suprimiendo la Casa de Indias y el monopolio comercial con los territorios del Nuevo Mundo. Estos informes alarman al ministro Godoy de Carlos IV, Carlos III había fallecido y las medidas reformistas chocaban de frente con la monarquía actual de los Borbones, la Revolución Francesa había estallado en 1789, con lo cual Malaspina acabó preso en el castillo de San Antón de la Coruña y solo se le liberó gracias a la intercesión de Napoleón, para morir olvidado en Italia poco después.
Alejandro de Malaspina fue un ilustrado lúcido que buscó las soluciones para mantener unidos los territorios españoles que tuvo la visión de prever lo que iba a suceder, si no se tomaban medidas y no se tomaron, eso sería sin tener en cuenta el desastre que supuso la batalla naval posterior de Trafalgar con la flota británica que prácticamente desconectó España con América.
Desde muy antiguo existe constancia de marinos vascos en las costas atlántica norteamericana, desde Terranova hasta las costas de las trece colonias inglesas al dedicarse a la caza de la ballena y la pesca del bacalao, con lo cual había un contacto intenso entre vascos y el nuevo congreso americano. Diego Gardoqui, de la empresa José Gardoqui e hijos de Bilbao, fue nombrado por Floridablanca intermediario ante el gobierno de los colonos norteamericanos de forma implícita, pues la Corona Española y su gobierno temía el contagió y que el movimiento de independencia norteamericano fuera un precedente que terminara copiándose en los territorios españoles en ese continente, el caso es que tuvo distintas reuniones con representantes de los rebeldes continentales norteamericanos.
El caso fue que desde el primer momento España atendió las necesidades de los rebeldes y por medio de la empresa Gardoqui se puso a su disposición 120.000 reales de a ocho en metálico, moneda de uso universal en el comercio mundial en esos momentos, a parte de diversas ordenes de pago por un valor no llegado a determinar, después de la guerra hubo cartas para su determinación entre los dos gobiernos y los Gardoqui pero nadie la determinó y si tenía también un importe muy grande, toda ella sirvió para crear el Dollar o el Spanish Dollar como modelo y partiendo del Real de a Ocho Columnario que con las dos del escudo "Plus Ultra" y el lienzo que las envuelve se creó el simbolo del Dollar, respaldando la deuda del nuevo estado rebelde de la Corona Inglesa, además se enviaron cañones, mosquetes, uniformes y tiendas de campaña en cantidad tan extensa que le permitió al general Washington vencer en la batalla de Saratoga.
El contrabando de España y desde Nueva Orleans se inició muy pronto, incluso antes del nombramiento de Bernardo de Galvéz como gobernador con los suministros de pólvora y balas de mosquetes, cosa que se vio aumentada con su nombramiento.
Existen informes desde París que certifican que el Congreso Continental tendría el trato más favorable desde la isla de Cuba, para atender todos los suministros que necesitara.
El tratado de Aranjuez de 1779 proclamó la entrada de España en la guerra a con Francia a favor de las rebeldes Colonias Americanas y en contra de Inglaterra, pero no se extendió sólo por el Nuevo Mundo, sino por Europa también.
La Armada Real Española se había estado reforzando desde los tiempos de Felipe V y en esas fechas era una flota muy eficiente, gracias a las aportaciones de José Patiño y Ensenada, marineros ilustrados como Jorge Juan o Alcalá Galiano, así como al interés de los primeros Borbones, Felipe V, Fernando VI y Carlos III, pues hubo momentos en que la Flota de Indias debió ser asistida por Fragatas Francesas. Jorge Juan diseño barcos de línea que consiguieron gran rapidez y maniobrabilidad alargando la eslora y acortando la manga, sobre el diseño de los barcos de guerra ingleses de línea, las fragatas, se fundaron astilleros como los de la Habana, Cádiz, Cartagena y El Ferrol con ingenieros y carpinteros de ribera y escuelas navales en Cádiz y El Ferrol. El mismo George Washington sostenía que sin la Armada Real no se podía ganar la Guerra a los ingleses.
Por parte de Bernardo de Galvéz estuvo pasando contrabando a los rebeldes, incluso ya antes de ser nombrado gobernador de Nueva Orleans y así mismo estuvo preparando tropas para el momento de entrada en guerra de España, él partió hacia la Florida que estaba en manos inglesas, con unas fuerzas de aproximadamente 700 hombres, entre veteranos, reclutas, milicianos, de Cuba, Santo Domingo o Puerto Rico, hombres negros libres, mulatos o indios, además de voluntarios norteamericanos, una parte por tierra firme que se vieron reforzados por las incorporaciones del camino y otros en una flotilla.
Tomó la fortaleza inglesa Mauchak en la Luisiana, la siguiente fortaleza cae en Batón Rouge, además de otras en la marcha, agregando al territorio español las riveras del río Mississippi. La flotilla llegó a Mobile, cerca de Pensacola, que se rindió, a Galvéz se le nombró responsable de todas las operaciones norteamericanas.
El 9 de marzo de 1791 se inicia el sitio definitivo a Pensacola, después de varios intentos frustrados por los huracanes, desembarcando Galvéz por sorpresa en la isla de Santa Rosa, externa a la bahía, allí se reorganizan y esperan refuerzos, posteriormente las tropas son desembarcadas en tierra y se sitúan cerca de la fortaleza George donde se refugian las tropas inglesas, llegados refuerzos franceses y españoles. Convencido José Calvo de Irazabal, jefe de la fuerza naval, por la entrada de Galvéz en la bahía, inicia la entrada con sus navíos. Finalmente la fortaleza George se rinde, tras explotar el depósito de municiones de la fortaleza por los morteros españoles.
Las consecuencias fueron claras, los británicos tuvieron que desplazar tropas a la frontera con Luisiana y Florida, quedando la Armada Real libre para hostigar Yorktown y acompañar a la francesa en la zona y el 17 de octubre de 1781 el general británico Cornwallis se rinde con su ejercito y flota inglesa allí situada.
España recuperó La Florida y aseguró el paso de las Bahamas, para las Flotas de Indias, tras su ataque por Galvéz a las Bahamas, rendirlas, así mismo quedó de nuevo en funcionamiento el antiguo "Old Spanish Trail" que ponía en contacto el Atlántico con el Pacífico, uniendo California con La Florida española. Todo este episodio sirvió para afianzar las posiciones perdidas en la Guerra de la Oreja de Jenkins o del Asiento y nivelar el poder naval en el mar, hasta el desastre de Trafalgar, donde ya España perdió en la práctica su control de los territorios de América.
El Virreinato del Mar de la Plata fue fundado por Carlos III en 1776 y estaba formado por Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, el norte de Chile y el sur del Brasil, Juan Caboto o John Cabot le dio el nombre de la Plata, al considerarle el camino más corto para llegar a la mítica Sierra de la Plata y el Rey Blanco. Buenos Aires fue fundada en primera instancia por Pedro de Mendoza en 1536 y en una segunda ocasión por Juan de Garay en 1580 con el nombre de La Santísima Trinidad y el puerto Nuestra Señora del Buen Aire.
Este nuevo Virreinato se creó para proteger la zona de paises como Portugal o Inglaterra que siempre quisieron unos aumentar sus dominios y los segundos además apoderarse de las riquezas o abrir el comercio del monopolio español de la Casa de Contratación de Sevilla.
La ocasión se presentó propicia para Inglaterra tras la derrota franco-española en la batalla de Trafalgar, la Armada Española no existía, la Flota de Indias había hecho su último viaje en 1776 y se había abierto el comercio con el Nuevo Mundo, pero la Gran Bretaña estaba bloqueada por Napoleón en Europa y buscaba nuevos mercados para obtener las materias primas necesarias para sus producciones textiles y quien comprara sus productos, el nuevo virreinato parecía propicio para cubrir ambas necesidades, además las riquezas de Bolivia y su Quinto Real, que ya había disminuido al Diezmo Real, salía desde Buenos Aires en el Río de la Plata. Las disputas de las potencias europeas por las colonias americanas se enmarcaban en el proceso europeo de las guerras napoleónicas, Dos de las principales potencias, Francia y Gran Bretaña, se enfrentaban en el continente europeo y en las colonias, la independencia de las trece colonias americanas apoyadas por Francia y España marcaron el inicio de estas disputas, estas noticias fueron leídas por un grupo de criollos masones encabezados por el venezolano Francisco Miranda, el plan Maitland y el encuentro de Miranda con Home Popham, así como el memorándum firmado en 1804, según el cual se acordaba un ataque a Buenos Aires y Montevideo, además de la invasión de Venezuela, garantizando el libre comercio.
La preparación de la invasión se realizó en El Cabo se hizo en 1806, después de tomar esta ciudad e inician los preparativos para asaltar Buenos Aires, un regimiento de Highlanders, cinco navíos de guerra más 5 veleros, donde iban 1.500 soldados y oficiales.
El virrey pensaba que el ataque iría contra Montevideo, pero el 24 de junio la flota inglesa inicia el ataque y el gobernador de Buenos Aires huye hacia Córdoba, la parte del Tesoro Real procedente de Bolivia, la entregó al Cabildo que fue la que lo entregó a las tropas británicas, para llevarlo luego a Londres, Beresford jefe de la fuerza de asalto izó la bandera de la Union Jack en el fuerte de Buenos Aires durante 45 días, respetando Cabildo, instituciones de la Iglesia Católica y los derechos civiles.
Martín de Álzaga empezó a organizar la resistencia criolla, pues vio peligrar su negocio monopolista con España. Liniers organizó las tropas reclutándolas entre Montevideo y Buenos Aires, se reclutó también a los gauchos y las guerrillas urbanas.
Ante la resistencia Beresford rindió el fuerte el 12 de agosto, la movilización popular contra los ingleses y el derrocamiento de Sobremontes, el virrey, ya hacía presagiar la declaración de independencia criolla en el Virreinato del Río de la Plata. Esta lucha tuvo el nombre de "La Reconquista".
La segunda incursión se produjo poco después y en ella se derrocó al Virrey Sobremontes y la resistencia recayó en el alcalde Álzaga y comandante Liniers que organizaron la resistencia del pueblo por calles, obligando a replegarse a los ingleses que aceptaron su rendición y la restitución de la ciudad de Montevideo, esta lucha se le dio el nombre de "La Defensa".
España estaba desarbolada como su flota en Trafalgar y además en 1808 estalló la Guerra de Independencia contra Napoleón y aunque este virreinato participó en la lucha popular en España, la independencia era ya un hecho.
Gracias a la actuación popular, hoy se sigue hablando español en Argentina y Uruguay e Inglaterra no consiguió casi ninguno de sus objetivos, lo mismo que en el caso de Cartagena de Indias en el siglo anterior o en el caso de la primera Contra Armada organizada contra Santander, La Coruña, Lisboa y las Azores. Todo esto se logró gracias a la sublevación popular y al pueblo en armas, como en muchas otras ocasiones en nuestra historia, solo cabe concluir con la expresión de Mio Cid: "¡Que gran pueblo, si tuviera un buen señor!".
El Virreinato de Nueva Granada fue fundada por Real Cédula de 1712, lo componían Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela, las razones por las cuales la Monarquía Borbónica estableció la nueva organización del virreinato tiene tres razones fundamentales:
-Era la principal zona de producción aurífera.
-Era una zona estratégica para el control del contrabando y la piratería.
-La reestructuración territorial, según los criterios de la nueva monarquía, conseguir mayor efectividad, repartiendo el mismo territorio´
-También se creó el Virreinato del Río de la Plata.
El Virreinato de Nueva Granada estuvo en funcionamiento de forma intermitente, según la circunstancia, la Guerra contra la Cuádruple Alianza lo deshizo por necesidades económicas, para volver definitivamente en 1740.
Durante años se sufrió las consecuencias derivadas del Tratado de Utrech, los barcos franceses eran los que escoltaban a las Flotas de Indias, pues los galeones eran pesados y poco maniobrables para los barcos de línea, así mismo las condiciones de la Cuádruple Alianza, que favorecieron el contrabando y el asiento de esclavos negros, 3.800 por año en régimen de monopolio, pues Luis XIV de Francia acordó con Inglaterra el asiento por 30 años en la América Hispana a favor de Inglaterra, además del Navío de Permiso, por el cual se le permitía a los ingleses un barco de 500 toneladas de mercancías, lo que hizo crecer todo tipo de contrabando y debilitando la Carrera de Indias y el monopolio de la Casa de Contratación, el caso fue que un guardacostas abordó un barco de un famoso pirata y contrabandista Ingles llamado Jenkins que decía que el capitán le había cortado la oreja que luego exhibió en el parlamento, diciendo que "Si tu rey se atreve haré lo mismo con él, si viene", verdad o mentira sirvió para reclamar 570.000 pesos de indemnización al Rey de España que estaba en situación de debilidad después de la Guerra de Sucesión y la de la Cuádruple Alianza, los buitres navegaban en las islas del Caribe amenazantes, habían conseguido apoderarse de un cinturón de ellas que España no ocupó en la conquista, pero que a Inglaterra, Francia y Holanda les sirvieron para plantar caña de azúcar y hostigar a los españoles. El caso fue que con esta escusa declaró la guerra el Parlamento Inglés y su primer ministro Walpole, emprendió la labor de crear una flota nunca vista para invadir el Caribe Español, circunstancia de la que estaba informado Felipe V, por un muy eficiente servicio de información.
Se reunió una flota inglesa de 195 navíos, con 32.000 soldados y 3.000 piezas de artillería, la escuadra naval más grande jamás vista hasta entonces, mandada por Edward Vernon que se dirigió a Cartagena de Indias, a la que consideraban la puerta de los territorios españoles en el Caribe, después de tomar Portobelo con facilidad en Panamá, Cartagena estaba defendida por 3.600 soldados, 6 navíos y 1.000 piezas de artillería. En Inglaterra se emitieron monedas con la victoria inglesa en Cartagena de Indias, sin lograrla, y no fue tomada gracias a la buena estrategia de Blas de Lezo y las fortificaciones construidas por Felipe II.
La bahía de Cartagena de Indias tiene dos accesos desde el mar Bocagrande y Bocachica y se echaron las cadenas a Bocachica y se centraron los barcos para su defensa, junto a los fuertes que marcaban su bocana y que posteriormente para su protección se hundieron excepto el Galicia que quedó en manos enemigas, replegando las tropas del castillo de San Luis de Bocachica, donde resistieron heroicamente los asaltos y el cañoneo hasta que fue imposible la defensa, retirándose hasta el castillo de San Felipe para así evitar ser flanqueados, Bocagrande estaba protegida por una escollera artificial construida como protección, por lo que el desembarco se produjo en las espaldas de Bocachica y los ingleses avanzaron hasta el castillo que protegía la ciudad por el flanco de tierra,
Blas de Lezo mandó escavar un foso delante de las murallas de San Felipe de Barajas y cuando los asaltantes colocaron las escalas, estas no llegaban a alcanzar lo alto de las murallas lo que produjo una carnicería inglesa al no poder alcanzarlas, posteriormente el Capitán General lanzó un asalto desde las trinqueras a la bayoneta calada que diezmo a los asaltantes ya fueran coloniales o ingleses, entre los coloniales figuraba el hermano del general Washintgon que fue una de las bajas del asalto y que unido al calor y las enfermedades, provoco la retirada en el más absoluto desorden dejando numerosas bajas en la batalla entre muertos y heridos.
Las perdidas inglesas fueron enormes entre barcos y soldados cuando se retiraron, el virrey Sebastían de Eslava comentó: "Esa flota ha quedado para trasportar carbón de Irlanda a Londes" y la moneda en la que Blas de Lezo arrodillado entregaba las llaves de Cartagena la tuvieron que retirar, además de ocultar la humillante victoria española a las cosarias y piratas fuerzas de Inglaterra.
Don Blas de Lezo falleció a los pocos días de la retirada de la flota inglesa de disentería y por las heridas causadas, era un marino experimentado que ya había perdido en batalla una pierna y un ojo, además de un brazo que le había quedado inservible, pero que gracias a su bravura, Sudamérica hoy sigue hablando en español y no sucedería como en Filipinas que se ha sustituido por el ingles.
Esta fue la segunda intentona inglesa fracasada, posterior al desastre de Contra Armada Inglesa en tiempos de Felipe II frente a la Coruña y Lisboa, lo cual permitió a España seguir con el comercio y con la minería en el Nuevo Mundo hasta el siglo XIX, dando tiempo a reforzar su Armada y Flota de Indias. La flota inglesa fue la más grande que se había visto hasta entonces y no hubo de semejante importancia hasta el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.
CUANDO INGLATERRA NAVEGÓ CON SU INVENCIBLE ARMADA A LA PENÍNSULA IBÉRICA
En el periodo que media entre Julio de 1588 y el de 1589 se producen dos de los más grandes desastres navales de la historia, el de la Grande y Felicísima Armada Española y el de la Contra Armada Inglesa, la primera tuvo toda la atención histórica, la segunda se ocultó hasta nuestros días, sin embargo, el desastre inglés superó el español del año anterior. Fue Lond Borghley en un panfleto propagandístico quién señaló: " Así termina esta narración de las desgracias de la Armada Española que dieron en llamar INVENCIBLE", pero no existió ningún texto que lo calificarse de tal manera, hasta que aparece este breve comentario sobre los sucesos de 1588.
La Armada Inglesa, después de que la Gran Armada Española abandonase el Canal de la Mancha tomando rumbo norte para bordear las costas escocesas e irlandesas, por orden de la reina Isabel I, quedó movilizada en el puerto de Plymouth y la plaga de la peste atacó a la marinería embarcada que ya estaba afectada durante el ataque de la Gran Armada Española, cuando la movilización terminó, el pirata Francis Drake contactó con los armadores para financiar una expedición contra la Península Ibérica, estos pretendían el botín y el saqueo, sin embargo la reina pretendía destronar a Felipe II o poner otro rey en Portugal, además de controlar el tráfico de indias, tomando las Azores, con la posibilidad de acceder al Nuevo Mundo por Brasil.
Empeñada la corona y los armadores ingleses, se consiguió una flota de 180 barcos y más de 27.000 hombres, mucho más grande que la Felicísima Armada Española que en Santander estaba con 102 barcos en reparación, aparte de los 30 que se habían perdido en las costas escocesas e irlandesas.
Los 102 navíos que habían regresado de la Gran Armada se fueron a ls bahía de Santander. La reina inglesa quería que el primer puerto atacado fuera este, pero el pirata Drake tenía otra idea, la de conseguir un buen negocio para los que le financiaban, atacando a la Coruña, y poniendo por excusa los vientos arribaron a esta ciudad, pero Felipe II estaba informado y preparó la defensa en la fortaleza de la ciudad vieja de la Coruña, con los tercios viejos desembarcados y la milicia civil de la ciudad a lo que había que sumar la Fortaleza de San Antón y tres barcos con el galeón San Juan al que Drake ya se enfrentó en San Juan de Ulua en Veracruz, además del San Bartolomé, la Princesa y la Diana, todo ello bajo el mando del marqués de Cerralbo. Un fuego encendido por los vigías en el cabo Prioriño pone en alerta a la ciudad y sus pueblos cercanos.
La Contra Armada Inglesa estaba mandada por el pirata Francis Drake como almirante y John Norris como jefe del desembarco, lo que se realizó en la playa de Santa María de Oza, logrado acercar hasta la ciudad cañones ingleses desde la playa, obligando a los galeones a salir de la Coruña, la flota inglesa tenía 180 barcos y aproximadamente sobre 28.000 hombres, intentan nombrar al prior Crato sucesor del rey de Portugal, en contra del nombramiento de Felipe II ya que era hijo ilegitimo del infante Luis de Portugal para lo cual después de atacar Santander, deberían de atacar la desembocadura del Tajo, en Lisboa aprovechando la pleamar, pero primero atacaron La Coruña y allí se encontraron con el tercio viejo que iba en la Felicísima Armada Española, la lucha fue terrible, pues al lanzar el asalto se encontraron a la población e incluso las mujeres que arrojaban piedras desde las murallas.
María Pita fue el ejemplo de la lucha civil de las mujeres de La Coruña que pica en mano logró arrebatar una bandera inglesa de la brecha de la muralla de la Pescadería, al grito: " El que tenga honra que me siga " arremetió contra los ingleses en una brecha abierta por una mina, seguida de las coruñesas, dicen que en los muros de la Pescadería de la ciudad vieja de la Coruña, con la pica mató un alférez enemigo al que, quitó el estandarte y haciendo huir a la tropa inglesa que penetraba por la brecha debido a la lluvia de pedruscos lanzados desde las murallas por las mujeres coruñesas, previamente sacados de las casas destruidas de la ciudad.
Ante la derrota en La Coruña, el pirata se retira, pero en el puente de O Burgo las milicias de refuerzo gallegas masacran a los que lo atraviesan.
Se dirige la Contra Armada a Lisboa, sin haber saqueado La Coruña y tampoco habiendo destrozado la Gran Armada en reparación en Santander.
A la llegada a Lisboa Drake no se atreve a internarse con la marea en el Tajo, desembarca los soldados de Norris en Peniche buscando el apoyo de los portugueses, cosa que no se produce, además el tercio viejo que defiende la zona unos 5.000 soldados, junto con las galeras de Álvaro de Bazán que hostigan y cañonean a los ingleses durante su marcha durante los 75 Kms. hasta Lisboa, hasta simularon un desembarco nocturno para localizar a los ingleses y cañonearlos desde las galeras, sin caballerías para llevar los aperos, con encamisadas españolas, ataques nocturnos por sorpresa de los tercios, que no les permite dormir por las noches, sin fuego para calentarse en ellas por miedo a los bombardeos de las galeras, etcétera, sin apoyo de la escuadra de Drake, se consigue que no se aprovisionen y una vez debilitados atacarlos directamente, los ingleses se retiran a sus barcos, pero en ellos vuelve a brotar la epidemia de la peste acompañada por el hambre y hasta la sed, apareciendo los galeones españoles de la escuadra de Martín de Padilla que hunden barcos ingleses y dispersan la Contra Armada. Muchos de los barcos toman la decisión de retornar a las islas Británicas en unas condiciones deplorables.
Sin embargo, Drake se internó en el Atlántico para dirigirse a las Azores con la intención de capturar los tesoros de la Flota de Indias y quizás establecer una base allí, saliendo la flota de galeras, nueve en total, de Martín de Padilla en su persecución, sabe que el viento sopla de través del Atlántico hacia la Portugal, pero no sabe si Drake se dirige a Cádiz, que es difícil navegar a ceñida de vela contra el viento, así que se sitúa detrás de la flota de Drake y espera para atacar cuando calme este, los galeones ingleses no se despegan de la costa por el viento, pero el viento para, he impulsado por los remos de las galeras ataca en fila de proa las popas de los barcos rezagados de Drake, destrozándolos, los galeones, al levantar el viento volvieron contra las galeras españolas, pero era flojo y no pudieron alcanzarlas al utilizar la impulsión a remo. El pirata pudo saquear una isla de Madeira y a su pasó por Galicia atacó Vigo, entonces una pequeña población, pero la peste, la sed y el hambre acosaba sin parar a la tropa y tripulación embarcada, con lo que regresan a Inglaterra.
El retorno a Inglaterra es un infierno por el hambre, la sed, las tormentas y la peste, quedándose sin hombres para gobernar los barcos, perdiéndose también muchos galeones por tormentas. Volviendo a Plymouth los mismos barcos que lo hicieron con la Gran Armada 102, pero claro salieron muchos más, presentándose al cobro de la soldada aproximadamente solo 3.700 hombres de los 28.000 que salieron de allí hacia España, se produjeron motines por la soldada que les dieron a los supervivientes, después de la cuarentena por peste, debido a lo cual ahorcaron a otros supervivientes por amotinamiento.
Con posterioridad, una campaña de exaltación anglosajona que ha durado hasta nuestros días hizo que desaparecieran totalmente los acontecimientos relatados, solo se exhibía el desastre de la Armada Española, sobre todo en el último siglo en películas que interpretaban la realidad histórica de una manera sesgada, ocultando todos los impresionantes logros hispanos de la época y ensalzando miserias, pillajes y personajes que atacaron, saquearon, mataron y violaron a pocos barcos o algunos pequeños puertos de entonces que hoy si son son grandes ciudades hispanas. Los ingleses no fueron capaces de navegar por el Atlántico hasta muy avanzado el siglo XVII, pues desconocían las rutas marítimas españolas, nunca pasaron del triángulo Azores, Canarias, Plymouth, Drake pudo dar la vuelta al mundo gracias a la captura de un piloto portugués que le mostró la ruta atlántica, la del Pacífico y el Indico como hacerlo, pero después que Elcano la diera en tiempo de Carlos V y de que Urdaneta lo hiciera y descubriera el Tornaviaje, pudiendo así este pirata asaltar un Galeón de Manila, cuando la hizo, ¡ eso sí con bandera de Flandes!
La armada española se recuperó, las rutas de la flota de indias siguieron funcionando y se acabó firmando la paz en 1604, Felipe II como consecuencia de los hechos adoptó el sistema de flotas para la navegación y el de fortalezas en los puertos de la Carrera de Indías, siguiendo España dominando los océanos y el comercio con el Nuevo Mundo e impidiendo a Inglaterra la entrada en la América Hispana y Portuguesa
La situación en los Países Bajos con la Corona empieza a deteriorarse desde el momento en que no se les permite intervenir en el Nuevo Mundo y se les remite a la Casa de Contratación que tenía otorgado el monopolio. Flandes era el comprador de la lana merina que España exportaba para la producción de telas, además del territorio más desarrollado de Europa, con un enorme grado de autonomía y con instituciones muy consolidadas que habían producido una agricultura muy avanzada, una burgesía industrial y comercial muy activa, que además tenía una marina muy poderosa que se encontraba en condiciones de competir con la Española. En Castilla había estallado la Guerra de los Comuneros, por las supuestas intromisiones de los flamencos de la corte del Emperador Carlos, nombrado rey de España y este no iba a repetir los sucesos que llevaron a ella, sin embargo los costes de las campañas militares y los impuestos correspondientes si los tuvieron que soportar y eso enturbiaba más las relaciones con los territorios de los Países Bajos.
Mientras, Lutero había emprendido la Reforma Religiosa y aunque él defendía la autoridad constituida, en Flandes debido a la emigración de los hugonotes franceses y la crisis de la lana por los bloqueos frances e inglés hizo que prosperara la Reforma Calvinista entre las capas sociales más desfavorecidas y los primeros levantamientos contra la Iglesia Católica terminaron con los saqueos y destrozos de la Beeldenstorm o Tormenta contra Imágenes de Amberes y la rebelión de las Provincias Unidas, incitadas por los nobles y burgueses que se unieron a ellos, querían libertad de comercio y una presión fiscal menor. Se saquearon conventos, iglesias católicas y se destrozó todo aquello que les pareciera a los calvinistas idolatría, todo ello pensando quizá que Felipe II no podría llegar hasta aquellos territorios.
Inglaterra con Francia hacían imposible el paso de tropas por el Canal de la Mancha por ser enemigos de los Austrias, entonces se creo el Camino Español, se pensó trasladar los tercios de Italia a través de los Alpes, Saboya, El Franco Condado, Lorena, La Borgoña y otros territorios del Sacro Imperio hasta Bruselas, una empresa logística grandiosa, los intendentes españoles pasaban primero por los núcleos de población para contratar los suministros y servicios para atender a los Tercios y mientras los pontoneros transformaban caminos y hacían puentes para las tropas de tal manera que el Camino Español se convirtió en una fuente de riqueza para los habitantes de la ruta, así El Duque de Alba cruzó por primera vez Europa, sorprendiendo a los calvinistas con su entrada en Bruselas e imponiendo el Tribunal de Tumultos para castigar los desórdenes de la Beeldenstorn, el Duque de Egmond fue condenado a muerte y ejecutado por rebelión. Guillermo de Orange escribió con ello otro episodio de la Leyenda Negra Española aparte del que ya hizo sobre el genocidio indígena y provocó otra sublevación de las Provincias Unidas, lo que retiro al Duque de Alba de Flandes.
Felipe II entró en bancarrota, no pagando la soldada a los tercios que se amotinaron, circunstancia que aprovecharon los calvinistas de Guillermo de Orange para atacar en Amberes, pero los tercios enarbolando la imagen de la Virgen como estandarte desencadenaron el ataque contra la ciudad, al recibir el refuerzo de otros tercios amotinados, otra parte de la Leyenda Negra que tan hábilmente manejó el Duque de Orange con la etiqueta de Furia Española.Los tercios se retiraron a las provincias Balonas.
Posteriormente y para restablecer la situación, el Rey Felipe II nombró a Don Juan de Austria y Don Alejandro de Farnesio el cual logró al final restablecer la situación después de la muerte del hermanastro del rey, Don Juan de Austria, recuperando Amberes, tras bloquear la ciudad con un puente que fue una proeza militar, construyendo un canal para desviar el agua del Escalda de más de 10 kms., con dos fuertes a ambos lados del puente, situando piezas de artillería en barcas fijas al puente y en los fuertes cortando cualquier suministro a la ciudad y cayó de nuevo en manos de los tercios, estando el de Farnesio a punto de reprimir la rebelión, pero su tío Felipe II lo trasladó de nuevo a Francia donde murió y la revuelta flamenca continuó .
En conclusión, la revuelta de los Mendigos calvinistas tuvo, en principio, una orientación desde la nobleza y la burguesía neerlandesa, pero se les escapó el control, por la crisis económica fuerte, por no haber suministro de lana merina, por los bloqueos de Inglaterra y Francia y las malas cosechas que unido a la reforma calvinista y el monopolio de la Casa de Contratación con el Nuevo Mundo desencadenó el odio a la Iglesia Católica y lo español que la representaba, por todo ello estalló la Beeldenstorn y se inicio de la Guerra de los Ochenta Años, así que esperar equilibrio neerlandes en el asunto de Cataluña es no saber de que se habla.
Cuando la reina Isabel I de Inglaterra decide reconocer la Iglesia Anglicana como oficial de la Corona, después de haber actuado en corso contra los territorios del Nuevo Mundo y contra los barcos españoles, después de haber ejecutado a María Estuardo, reina de Escocia, después de financiar y arman a los calvinistas flamencos, estaba sentando las bases para entrar en guerra con Felipe II de España .
A la vista de los acontecimientos, el Rey de España, pidió un plan de invasión de Inglaterra, al Marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán, el mejor almirante que él tenía, vencedor de berberiscos, vencedor en las Terciarias - las Azores - y segundo de Don Juan de Austria en Lepanto, este propuso crear una gran armada, proceder a bloquear los puertos ingleses, llevar galeones hasta Flandes, una vez realizado el bloqueo, embarcar allí a los tercios y con ellos desembarcar en Inglaterra.
El Duque de Parma, Alejandro de Farnesio, jefe de los tercios en Flandes, se oponía, porqué pensaba que dos ejércitos separados por tantos kilómetros de distancia y con las dificultades de comunicación de aquellos tiempos, eran muy difíciles de coordinar. No obstante, se sometió a las disposiciones de Felipe II, pero el Marqués de Santa Cruz muere de tifus, sustituyéndole el Duque de Medina Sidonia que no era marino y quiso rechazar el cargo, pero no pudo.
La armada de España parte de Lisboa en dirección a la Coruña para abastecerse, de allí parte definitivamente el 22 de junio de 1588 con dirección al Canal de la Mancha con aproximadamente 130 barcos y parece sin intención de bloquear la flota inglesa en sus puertos. Es una fuerza muy diversa, hay barcos de guerra, barcos de transporte de tropas, barcos de avituallamiento y munición, además de barcos correo, con distintos desplazamiento, distinta maniobrabilidad y armamento, lo que crea dificultades de municionamiento, incluso hay barcos con cañones montados sobre ruedas grandes o cureñas muy grandes, lo que hace difícil la recarga.
Los barcos ingleses, son más modernos, con lineas más navegables, con cañones montados en cureñas más pequeñas e intentan evitar los abordaje, prefiriendo el bombardeo de lejos, aunque es poco eficaz, pues al intentar alcanzar las lineas de flotación consumen mucha munición sin resultado efectivo.
Cuando la armada española alcanza el Canal de la Mancha con viento de popa y en un consejo de guerra proponen atacar a la flota inglesa en Plymouth, puesto que con viento de sotavento los ingleses no pueden salir a la mar y los pueden embotellar, pero el Duque de Medina Sidonía tiene la orden de seguir hasta Flandes. Durante la noche el viento rola al este y la flota inglesa sale de puerto, con viento de barlovento y maniobra intentando flanquear a la armada, que se agrupa en formación de tenaza, con los mejor armados al frente y en los extremos de la formación, la flota no se atreve a atacar de cerca a la armada y la bombardea ineficazmente.
La armada recala en Calais, sufriendo escaramuzas con barcos incendiados llenos de pólvora para que estallaran entre los de la armada, además es convocando un consejo de guerra para analizar la situación, Alejandro de Farnesio informaba que tardaría cerca de 10 días en tener los tercios dispuestos para embarcar, tiempo excesivo por el hostigamiento de la flota inglesa, por el estado de la mar, con el viento soplando del este impidiendo avanzar en su dirección, tomaron la decisión de navegar hacia el norte donde gira el viento que viene del este, costeando por el mar del Norte y regresar a España bordeando Escocia e Irlanda, se ordena no acercarse a las costas de Irlanda de las que no se disponen planos, toda una incongruencia, hay un dicho castellano que dice: "Salir de Guatemala para caer en Guate-Peor", pues esto sucedió aquí , la flota inglesa se mantiene a distancia y pensando que han cumplido se retiran sin más batallas.
De los 112 barcos que regresan, solo llegan 93 a España, Felipe II recibe información de su sobrino Alejandro de Farnesio de la imposibilidad de conectar los tercios con la armada española, los barcos españoles en septiembre llegan a las costas del noroeste de Escocia e Irlanda, produciéndose una mar tormentosa y terrible que unida la Corriente del Golfo que allí desemboca, hace que las naves 20 naufraguen allí, los náufragos son matados y ahorcados, por los criminales ingleses que no les respetan o irlandeses que por robarles, los asesinan en playas y rocas. Francisco de Cuellar, capitán de la galeaza San Pablo naufragó en las costas de Irlanda del Norte que fue sentenciado a muerte por el Duque de Medina Sidonia por indisciplina y que logró sobrevivir a sus compañeros del naufragio a los que vio como los ahorcaron los ingleses o los asesinaron en la playa los irlandeses, llegó tras muchas peripecias incluido con otro naufragio, a Flandes. Existe una ruta en Irlanda que se llama "Cuellar Trail" que discurre por donde él estuvo, además de los "Black Irish" que se suponen descendientes de los españoles náufragos en Irlanda, de hecho él tuvo descendencia irlandesa, según reconoce en su carta escrita a Felipe II, se supone que Eamon de Valera era descendiente de españoles, la historia del capitán Cuellar se transformó en novela " El náufrago de la gran armada". Con el desastre de la Gran Armada los irlandeses descubren la patata, que llevaban los españoles en el naufragio y con la que lograran amortiguar la hambruna que padecían en su tierra.
Las conclusiones son claras, los españoles no bloquearon a la marina de Inglaterra cuando pudo y fue un error, la descoordinación y la falta de información provocó tomar la ruta más peligrosa para el retorno a España y tuvo la consecuencia del naufragio por desconocer que la Corriente del Golfo llegaba a las islas británicas y que el tiempo hacía ingobernables los barcos allí, además la batalla naval nunca fue resolutoria, terminando la guerra años después con el tratado de Londres en 1604.
En Mesoamérica se desarrollo una sucesión de culturas que desembocaron en un imperio con una civilización puntera en diversas facetas, pero con una religión sangrienta y antropófaga, quizá por no disponer de ganado para alimentar la población urbana, llena de dioses monstruosos que exigían sacrificios humanos para que la vida continuara en el mundo, provocando una serie de mitologías terribles sobre el fin de los tiempos que encontró en Moctezuma al personaje propicio para el derrumbe de su imperio. La leyenda decía que Quetzalcoalt vendría a arrebatar el imperio al hijo del Dios del Sol, el emperador de los mexicas, esta descripción parecía que tenía ciertas semejanza con la llegada de los españoles, lo que le aterró.
Hernán Cortés desembarcó en el Golfo de México pasando por la península de Yucatán, donde encontró a un naúfrago llamado Jerónimo de Aguilar que iba en la expedición de Valdivia, fraile que dominaba la lengua Maya, con dos acontecimientos que tuvieron trascendencia en la futura evolución de los sucesos, el encuentro de Cortés con la Malinche, que fue pareja de Hernán Cortés y con él que tuvo a Martín Cortés considerado el precursor del mestizaje Novohispano en México, que le serviría de traductora, pues conocía la lengua azteca y la maya que unido al fraile español que había vivido con los mayas, permitió al conquistador entenderse con el emperador mexica.
La fundación del cabildo de Veracruz, hizo que ésta fuera la primera ciudad de Nueva España. en la costa Atlántica, Cortés lo hizo para fortalecer su litigio de poder en la conquista con el gobernador de Cuba, Velazquez. Antes de partir de Veracruz en busca de Tenochtictan, Cortés quemó sus naves para que nadie de los españoles le pudiera abandonar, en el camino se le unieron tribus rivales de los aztecas o dominadas por los ellos por el intenso odio y temor que les inspiraban debido al sacrificio de los miembros, mujeres y niños de las tribus rivales, Moctezuma deseoso de conocerle envió una delegación a entrevistarse con él e invitarle a visitarle en su palacio.
Cuando los españoles llegaron a la vista de la ciudad de los mexicas quedaron maravillados, era una ciudad en una isla en medio de un lago, con muchos templos en forma de pirámides donde hacían sus sacrificios humanos al Sol y les sacaban el corazón del pecho, había multitud de islas en forma de bancales, llamados chinampas, donde cultivaban sus productos que se construían con carrizo y tierra del fondo de la laguna y en los costados se plantaban arboles para fijar la isla, pudiendo obtener varias cosechas, se movían en canoas o en unos caminos con puentes que unían islas para salir o entrar de la ciudad, con unos viaductos que traían el agua de los manantiales, también estaba el muro de los sacrificados, donde se exponían los cráneos de los prisioneros al lado de las pirámides, en Tlatelolco había un mercado donde la gente comerciaba sus productos y un palenque para el juego de pelota, Una leyenda decía que la ciudad la construyeron donde su dios les indicó, justo donde vieran a un águila comerse una serpiente sobre un cactus, su escudo.
Lo que sorprendió a los aztecas de los españoles, en el choque cultural, fue el ganado doméstico que viajaba con ellos para su intendencia y defensa, ellos estaban acostumbrados al pavo y a unos perritos que utilizaban como sustento aparte de la agricultura en sus chinampas o islas, totalmente insuficientes para alimentar a su población, por lo que practicaban la antropofagía con sus enemigos, sin embargo los conquistadores llevaban ovejas, cerdos, gallinas, etcétera, aparte de los terribles caballos y los temibles perros de presa y lebreles de rasttreo y alarma.
La entrada fue de apoteosis, los españoles desfilando hasta el palacio con sus caballos y perros, que aterrorizaban más a los indios que los caballos pues eran muy fieros, con cañones y mosquetes, allí Moctezuma le enseño a Cortés sus tesoros guardados en una gran sala. Mientras Narvaez había desembarcado en Veracruz con tropas de Cuba para apresar a Cortes al enterarse de las noticias marchó a enfrentarse con él, dejando al mando al capitán Alvarado.
Los españoles espantados por la orgía de sangre en una fiesta tomaron la decisión de atacar a los habitantes de Tenochtitlan en la plaza de las pirámides, para evitar los sacrificios humanos y el canibalismo que practicaban con sus victimas, impulsados por los frailes que les acompañaban y provocaron una matanza, como la ciudad albergaba una gran población esta se amotinó y atacó a los españoles y al palacio de Moctezuma, Cuando llegó Cortés, al que se le había unido las tropas de Narvaez, se vio sorprendido por los ataques de los guerreros águila y pantera de los mexicas y tuvo que refugiarse también en el palacio.
Cortés reprendió a Alvarado por su iniciativa en la plaza de las Pirámides y pidió a Moctezuma que intercediera ante la multitud, él ya estaba convencido de que Cortes era Quetzalcoalt y accedió a mediar saliendo a hablar a sus súbditos, los que les respondieron con piedras, gritándole que era un traidor, con una le dieron en la cabeza y lo mataron, nombrando a su hermano Cuitalhual nuevo emperador.
La situación era desesperada, estaban cercados y cada día tenían más bajas los españoles, además los puentes de salida de la ciudad estaban levantados, entonces no le quedó otra solución al conquistador que emprender la retirada, así que una noche del 1 de Julio de 1520, recogieron todo lo que pudieron del tesoro y con una plataforma como puente emprendieron la huida. Al principio todo marchaba bien pero se dio la voz de alerta y salieron canoas a atacar con flechas a los españoles y sus aliados, que en la oscuridad y con la carga del tesoro e impedimenta caían a la laguna o eran hechos prisioneros, esta derrota se la conoce por " La noche triste", pero los españoles dejaron un terrible enemigo en Tenochtitlan.¡ La viruela !.
En las fiestas que sucedieron con la proclamación del nuevo emperador azteca fueron sacrificados, hombres, mujeres y niños de los españoles, fueron asesinados junto con sus aliados hechos presos y posteriormente comidos y sus cráneos expuestos.
En la persecución los españoles y sus aliados fueron atacados por una multitud de guerreros a los que Cortés hizo frente con una carga de caballería y perros guerreros de presa de raza mastín o alanos, muy fieros en batalla, los caballeros se fueron a donde estaba el estandarte mexica y mataron a su jefe, en ese momento se produjo la desbandada general que los españoles y sus aliados aprovecharon para atacarles, provocando infinidad de muertos, ésta fue llamada la batalla de Otumba.
Los conquistadores se replegaron y curaron sus heridas, recibieron refuerzos y consiguieron nuevos aliados entre los indígenas, volviendo de nuevo a Tenochtitlan, a la que sitiaron, Hernán Cortés planteó el ataque con unos bergantines armados con cañones que apoyaran el avance de su infantería y arcabuceros por los accesos a la ciudad que iban precedidos por los perros mastinés y alanos cubiertos de corazas, en las calles las cargas de caballería con perros e infantería, los barcos hundían las canoas, los cañonazos destrozaban a las multitudes de guerreros que a su vez eran despedazados por las descargas de arcabuceros y los perros que iban después, así que poco a poco los mexicas retrocedían, mientras que el hambre y la viruela minaban a la ciudadanía y al ejército. Cada día los españoles contemplaban como eran sacrificados sus compañeros capturados en la pirámide del dios Sol lo que creó un amsía de venganza de los conquistadores.
Los aztecas preferían realizar emboscadas para capturar enemigos para el sacrificio, pero los lebreles y los de presa las detectaban previamente y la enfermedad mimaba además sus fuerzas.
Cuauhtemolc, último emperador mexica se rindió a Cortés para salvar la ciudad, pero siguió la resistencia y quedó arrasada, sobre ella el conquistador volvió a levantar una ciudad la nueva México, al estilo español, con catedral, iglesias, hospitales, plazas de armas y calles en cuadrícula, la maravillosa y sangrienta Tenochtitlan había sucumbido. Cuauhtemolc fue torturado con aceite hirviendo echado en los pies para que rebelase donde habían escondido el Tesoro de Moctezuma rebelando que lo habían echado a la laguna, se la dragó buscándolo pero no se logró encontrarlo y quedó vivo el misterio de "El Tesoro de Moctezuma". Lo cierto es que Cortés envió una expedición de barcos a España con tesoros de la conquista, con una carta de relación suya al emperador Carlos, en esta expedición iba de piloto Antón de Alaminos que en la expedición de Ponce de Leon a La Florida descubrió una corriente muy fuerte que les intentaba en el Atlántico, él la utilizó para eludir los barcos enviados por Velazquez para capturarlos, al internarse en la corriente del Golfo de México.
Al llegar la expedición de barcos a la altura de las Azores, las Terciarias, uno de los barcos fue capturado por el pirata Floury, corsario a las órdenes del rey de Francía Francisco I, de esta manera se enteraron las Cortes europeas de los tesoros de América. Fueran o no estos tesoros parte del Tesoro de Moctezuma.
Lo ciuerto es que Cortés nunca habría podido tomar la ciudad, si no hubiera sido por sus aliados:
-Las tribus rivales de los aztecas, que formaron el cuerpo de su ejército.
- La viruela que fue una epidemia en la ciudad.
- Los perros de presa españoles que no tenían miedo a nada.
- Los caballos que en sus cargas en recintos estrechos fueron muy eficaces.
- Las barcazas artilladas para navegar en la Laguna que hundía las barcas con guerreros aztecas con arcos.
El caso era que los mexicas se habían creado demasiados enemigos con los sacrificios de sus rivales y Hernan Cortés fue el detonante de un barril de polvora, pues los conquistadores no podrían vencer solos, por sus escasos médios. Todas estas historias las conocemos en parte por las Cartas de Relación de Hernán Cortés dirigidas al emperador Carlos, la obra de conocimiento de la época del imperio aztecaes la de Bernardino Sahagún, Historias General de las Cosas de Nueva España, sobre la época anterior a la conquista hecha tanto en lengua castellano como en la azteca y dividida en tres partes, la primera sobre los dioses, la segunda sobre la sociedad y la tercera sobre la naturaleza mesoamericana y La Historía Verdadera de la Conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo de la que se piensa que por lo menos estuvo inspirada por Hernán Cortés.
Los navegantes españoles se enfrentaron a la inmensidad, sin referencias, le habían desaparecido las costas, y buscaron las estrellas como solución, pero las estrellas también cambian y no son fijas, lo que volvía a plantear otro problema, con lo cual había que situarse con cielos distintos, en distintas épocas y distintos lugares, entonces la única solución era la matemática aplicada a la observación, en un momento determinado y en un sitio distinto, colocando así al marino en un lugar de los mapas del inmenso océano.
Se parte de las ideas de que si la circunferencia terrestre mide aproximadamente 40.000 kilómetros y el ángulo son 360 grados un grado representará 40.000÷360 en kilómetros o que los grados que corresponde a una hora al dividir los 360 entre 24 horas, según Eratostenes y de que existen una esféra concéntrica a la tierra que sería la esfera celeste en la que se mueven del este al oeste las estrellas, los planetas, así como el Sol y la Luna, según las teorías de Tolomeo.
La trigonometría de la esfera sirve para la determinación de la posición en el océano mediante la fijación del Triángulo de Posición en la Esfera Celeste formado por la posición del observador, Zenit o Nadir la vertical del observador en el hemisferio norte celeste o el sur, una estrella del firmamento nocturno y uno de los polos náuticos, bajo el supuesto de dos esferas concéntricas la Tierra y la Celeste que conservan los ángulos en las dos. Estos conocimientos se transmitieron del Califato de Córdoba a la Escuela de Traductores de Toledo y de allí a la Casa de Contratación de Sevilla.
El triángulo esférico se caracteriza por tener seis ángulos, los del centro de la esfera respecto a los vértices que coincidirán con los arcos medidos en grados y también los de los lados del triangulo, los arcos de circunferencia en cada uno de sus vértices en la esfera, tanto unos como otros se miden en grados, minutos y segundos sexagesimales, que se pasarán a las longitudes de los arcos de la esfera. Si trazamos un triángulo esférico de vértices ABC, con ángulos en los vértices aº,bº y cº, con arcos de lados AB, AC y BC, medidos en grados y las dimensiones en kilómetros que les corresponden: a1, b1, c1. Son las formulas trigonomértricas fundamentales:
-Formula del coseno: cos CB = cos AB cos AC + sen AB sen AC cos aº
-Formula del seno:(sen CB /sen aº) = (sen AC /sen bº) = (sen AB / sen cº)
-Formula de la cotangente: cos bº cos AB = sen AB cot CB - sen bº cot aº
El Triángulo de Posición Astronómico, se basa en una ficción en la que existe una Esfera Celeste concéntrica con la terrestre, donde se encuentra el observador en el centro de la tierra y su plano del Horizonte es perpendicular a la línea del Zenit y el Nadir, puntos en los que se proyecta al observador sobre la Esfera Celeste en cada uno de los hemisferios, además del Círculo del Ecuador en su intersección con la Esfera Celeste. La formación de este triángulo es con los meridianos que pasan por los puntos Cenit y Nadir, con el que pasa por el Astro observado y el Círculo Horario del Astro, estos dos meridiano y el círculo lo delimitan y a él se aplicarán las formulas citadas del Triángulo Esférico.
Las variables a determinar son calculadas respecto a las coordenadas angulares del Horizonte y la línea Zenit-Nadir, así como el Circulo de Ecuador y los Polos Elevados, donde el navegante deberá determinar Acimut y Altura de la Estrella respecto al Circulo del Horizonte y respecto a el Ecuador Galactico la Latitud del Cenit y el Horario Local del Astro.
Los lados: Colatitud = 90 - l; 90-a; 90 -d; donde "l" es la latitud, "a" es la altura respecto al Horizonte, y "d" es la declinación. El ángulo Azimut estaría formado por el ángulo del Plano Norte en el hemisferio, el del Horizonte del observador y el del Zenit Nadir con la estrella de referencia, tomado en sentido Este-Oeste.
Todo ello en grados sexagesimales, para la determinación son fundamentales las tablas de Horario Verdadero de Greenwich, además del sextante, ninguna de estas cosas existía en aquellos tiempos, sustituyendose por la escuadra graduada con plomada, el astrolabio y la navegación por estimación, es decir con la corredera con barquilla y nudos, la aguja de marear y la ampolla de arena.¡Que epopeya más gloriosa y fueron los abuelos de nuestros tatarabuelos !.
Fue Magallanes el que descubrió las Filipinas, pero no fue hasta cincuenta años después cuando llegó la expedición del adelantado Legazpi y el piloto Urdaneta a la isla de Cebú y llegaron como consecuencia de la firma del Tratado de Zaragoza, según el cual se fijaba que el Meridiano de Tordesillas quedaba al este de las Islas Molucas y en consecuencia estas pertenecían a Portugal, pero España necesitaba una base en el Pacífico y Urdaneta parecía que tenía la solución para regresar a Acapulco que era el punto de partida, un tiempo después el adelantado Legazpi buscó una ubicación segura para construir una plaza fuerte en la isla de Luzón, llegando a la Bahía de Manila que gozaba en la desembocadura del río de una buena posición, pues prácticamente era una isla rodeada por el Pasig y dominaba la bahía, allí colocó la fortaleza de Santiago a la que luego rodearía una muralla, al estilo de las fortificaciones que defendieron en América los territorios españoles y que hoy son Patrimonio de la Humanidad, quedando en su intramuros la ciudad colonial, siendo su arquitecto primero un jesuita, con los edificios, catedral, universidad y otros organismos coloniales, además de las dependencias de los españoles, extramuros quedaron los barrios multirracíales de Manila, protegida de ataques de piratas moros, portugueses, holandeses y de los mismos pobladores de la ciudad , filipinos, japoneses y chinos.
Entre la expedición de Magallanes/ Elcano, en su primera vuelta al mundo, y aquella de Legazpi/ Urdaneta, hubo otra, la de Ruy López de Villalobos que fue la que dió nombre a las llamadas Islas de Poniente, nombrandolas como Filipinas, en honor a Felipe II, entonces príncipe de España.
Gracias a Urdaneta se estableció la ruta del Galeón de Manila o Nao de la China, con su Tornaviaje de Acapulco en Nueva España, dado el comercio establecido desde allí con China, Sían y Japón se hizo necesario construir galeones más grandes y en los astilleros de Manila se empezó a hablar un lenguaje entre castellano y tagalo con acento mexicano, aquí nació el Chabacano, un lenguaje con multitud de palabras en castellano, pero sin orden gramatical alguno, lenguaje que se extendió a la Península de Zamboanda.
En el siglo XVIII los ingleses organizaron una expedición para tomar Manila durante la Guerra de los Siete Años con el apoyo de la compañía inglesa de la East India House que notaba la competencia realizada por la Casa de Contratación, pero no pudieron mantenerse allí, pero si consiguieron la información para el Almirantazgo Inglés, sobre la ruta que siguió la San Lesmés de la expedición de García Jofre de Loaisa a las Islas de las Especias, lo que les permitió organizar la expedición del Capitán Cook a la islas de Australía, Nueva Zelanda y Tasmanía.
Entre tanto y por motivos comerciales se habían creado barrios chinos, además de los japoneses que emigraron allí por la persecución desencadenada contra los cristianos en su país además de los filipinos, en las Alcaícerias o Parían de los chinos, extramuros de la ciudad, donde se comerciaba con productos orientales que se cargaban en el Galeón de Manila para América y España, mientras llegaba lleno de monedas de plata de Nueva España, estas monedas se llevaban a China de las CECAS o Casas de la Moneda de Nueva España para que sirvieran de comercio de productos en Asia y allí se troceaba el Real de a Ocho como moneda fraccionaria lo que transformó en definitiva a esa moneda española en la primera de uso mundial reconocida y apreciada por todos los países. El tráfico comercial se puede determinar por el volumen de monedas enviadas desde Acapulco que demuestran el intenso volumen de negocio en Manila, los productos comerciales más demandados eran las sedas, porcelanas o artículos suntuosos de China, Sían o Japón y en general especias, ejemplo era el famoso Mantón de Manila que en realidad era chino.
La Iglesia fue la que se encargo de la colonización en las islas pero se esforzaron en educar en su lengua, el tagalo, dado el escaso número de españoles que habitaban fuera de intramuros de la ciudad, cristianizando a los nativos en la religión católica, pero no educándolos en el español ni hubo mestizaje en Filipinas, como sucedió en América, pues hasta allí llegaron pocos peninsulares, la mayoría que llegaron procedían de Nueva España a donde pertenecía como Virreinato.
Después de la guerra de 1898 con los Estados Unidos y tras perder la batalla de Cabite el español quedó reservado a familias de Intramuros en Manila, y la II Guerra Mundial con los bombardeos de de Manila y la ocupación japonesa se perdió patrimonio y lengua y el Chabacano incorporó también palabras inglesas.
Hoy en día, lo que resta de la presencia española es la restaurada Intramuros de Manila, con sus cuadriculadas manzanas de viviendas y sus rectas calles, según las costumbres coloniales españolas, su catedral, sus iglesias, su universidad y el actual Fuerte de Santiago restaurado después de los terribles bombardeos y la batalla de Manila en la II Guerra Mundial, se encuentran palabras españolas escritas en carteles y conversaciones, pues las palabras que no existían en el tagalo y se tomaron del castellano, el Chabacano se encuentra en zonas muy concretas de Filipinas como Zamboanda y su recuperación es difícil, pero es el único país de cultura occidental hispana y cristiana de Asia y Oceanía y es indudablemente una parte fundamental de lo que representó y representa la hispanidad, el extremo de la Aldea Global Hispana .
En los primeros años de la conquista de los españoles, como no había dinero en circulación, primero utilizaron el que tenían disponible, pero cuando se agotó su liquidez monetaria tuvieron que recurrir al trueque y a los instrumentos utilizados por los indígenas para la compra de productos de primera necesidad, mientras existía un gran tráfico de metales preciosos en la Carrera de Indias y en Sevilla con los lingotes de plata y oro se procedía en su Casa de la Moneda a producir monedas de curso legal.
Lógicamente, hubo grandes reclamaciones a la Casa de Contratación de Sevilla y a la Corona para que existiera dinero de curso legal en los nuevos territorios para atender las necesidades, por lo menos, además a la hacienda del monarca sólo le correspondía el Quinto Real es decir el 20 por 100 del mineral extraído y no era lógico que todo se fuera a Sevilla.
El tráfico de plata y oro, además nunca fue interrumpido, ni por el resto de países europeos ni por piratas, ya que el sistema de flotas se demostró un medio excelente para evitar los ataques en mitad del océano, además de que la Casa de Contratación guardo con esmero las Rutas de la Carrera de Indias, los piratas y las otras potencias se limitaban atacar poblados indefensos por sorpresa, que eso es lo que eran entonces los puertos de la Ruta, como fue el caso de Drake. Por cierto, no fue el segundo en dar la vuelta al mundo, que lo fue Ándres de Urdaneta, en la expedición a las Molucas de Jofre de Loaisa, él fue el tercero por lo menos, aunque hubo muchos marinos del Pacífico españoles que regresaron por la Ruta Portuguesa, aunque presos como Urdaneta y puede que no salieran de España, sino de Nueva España o del Perú.
La primera estampación se hizo en los lingotes, para reconocer de donde procedía, posteriormente en trozos de monedas de igual peso se estampó el sello real por las dos caras, en principio se utilizó en lugar de lingotes pero más tarde se usaron como moneda además en América para el intercambio comercial, estas fueron las Macuquinas, no obstante no resolvía el problema del explotador de la mina que veía como su parte marchaba a España.
Estaba claro que era necesario montar Casas de la Moneda en América o sea las CECAS, las primeras se montaron en Nueva España en México capital y el Perú en Lima, luego se fue colocando nuevas en función de las necesidades de las explotaciones mineras como la Casa de la Moneda de Santiago de Chile , la de Potosí, San Luis de Potosí en Zacatecas, Cartagena de Indias, Guatemala o Santa Fe.
La principal emisión de moneda fue el Real de a Ocho, se puede considerar como la primera moneda de uso universal, se le llamó el peso duro o Spanish Dollars, el primero porque coincidía en dimensiones y gramos con la unidad de medida española, el peso, el segundo porque fue asumida como moneda por los nuevos Estados Unidos, en principio tal como estaba, posteriormente estampando los símbolos propios del nuevo país, incluso se dice que el "$" corresponde al Real de a Ocho Columnario y que las dos barras son las columnas y la S se corresponde al lienzo del escudo español "Plus Ultra". Este Real sirvió también no solo para el comercio de Europa, como así fue, sino que se envió a Oceanía y Ásia para el comercio de Manila en la Nao de China, para la compra de productos de los países y territorios de aquellos continentes, como sedas, porcelanas, especias, etcétera, productos transportados luego a Nueva España, México actual, en el Tornaviaje del Galeón de Manila y finalmente España, consiguientemente también a Europa. En China el Real se troceaba para atender pagos menores.
Cuando las betas superficiales del Cerro Rico en Potosí se agotaron, fue necesario abrir galerías, encontrar un método para separar la ganga de la mena y conseguir mano de obra resistente a las condiciones propias de las alturas de los Andes y la dureza del interior de las minas.
Bartolomé de Medina puso en marcha el Beneficio del Patio mediante la amalgama con Azogue, una retortas del mineral con mercurio extendidas en un patio aireado que había que remover diariamente, como se recoge en la publicación "LO QUE VALÍA UN POTOSÍ" de este Blog, consiguiendo el metal precioso de plata y a partir de la amalgama la extracción se industrializó. La mano de obra se obtuvo utilizando una figura que ya usada el Imperio Inca, "La Mita", la cual imponía a los nativos una servidumbre durante un tiempo a favor del imperio, realizando obras públicas o trabajos a favor del Estado.
La llegada de Francisco de Toledo como virrey del Perú consiguió normalizar los enfrentamientos entre pizarristas y almagristas, imponiendo la reagrupacion y censo de los indígenas en las Reducciones, en principio para cristianizarlos en la religión católica pero sirvió para implantar la mita, eran unos pueblos al estilo español con plaza de armas, iglesia, el corregidor, el cabildo y las viviendas construidas alrededor. Aprovechando los asentamientos, impuso un servicio por turnos en las minas de plata ya que ellos eran los que estaban habituados al trabajo en las alturas de las montañas, gracias al uso de la coca, fue un trabajo inhumano pues los tenían en el interior de las minas durante semanas en unas terribles condiciones, viviendo con velas, cargando mineral que extraían los barreteros y sacaban a la superficie a sus espaldas los mitayos, los primeros se obtenían en el mercado libre, mingas, y los segundos por los turnos de la mita, con escaleras hechas de cuerda y peldaños de madera, gracias a este sistema barato de explotación indígena se convirtió el Virreinato del Perú en el más rico de América, contra este sistema y los encomenderos clamo Fray Bartolomé de las Casas.
La necesidad de suministros y abastecimientos para la minería creó los Obrajes, Chorillos, las Haciendas y los muleros, los primeros suministraban la ropa para vestir a los mineros, tejiendo lana, además de proporcionar las herramientas y los insumos necesarios para las minas y los segundos trabajaban por libre y las haciendas suministraban el alimento, estos debido a las plagas que afectaron más a las costas que a las montañas del Perú, despoblaron de indígenas a las explotaciones agrícolas y ganaderas costeras por mortalidad o emigración, lo que hizo que los dueños trajeran esclavos negros de África para sustituirles, sobre todo para el cultivo de caña de azúcar y algodón, para labores que decían que eran más resistentes, mientras que estos esclavos no se adaptaban a las minas por el mal de la altura de las montañas, esta nueva repoblación en el virreinato motivo otro rápido mestizaje de españoles, indígenas y negros, al mismo tiempo se creo un enorme tráfico mercantil para los muleros y carreteros que llevaban y traían productos y materias primas al puerto de indias de Perú, El Callao para transportar plata, materiales, mercurio, alimentos, herramientas, etcétera, convirtiendo a Potosí en la ciudad más poblada del mundo y al resto de las ciudades dotándolas de construcciones de bellas, catedrales, Iglesias y edificios de esplendida estampa colonial hispana, pero la riqueza hizo subir los precios, endureciendo la vida para los naturales del país y los escalones más pobres del territorio.
El Nuevo Mundo también descubrió al Viejo Mundo, con sus abundantes metales preciosos, esta relación mutua una de las cosas entre muchas que produjo fue que las monedas españolas se convirtieran en las primeras de uso universal, el escudo y el real, pero esto que pudo ser beneficioso, en un primer momento, tuvo efectos perversos:
1º.- La explotación excesiva de las minas de esos minerales y las personas que en ellas trabajaban, lo que trajo consigo su excesiva explotación y lo más grave, la enfermedad y muerte de mucha población indígena que trabajaba en ellas.
2º.- El exceso de oferta monetaria provocó el aumento de la demanda externa de productos de importación, al no existir la necesidad de abastecerse con los recursos internos, desviando la producción propia hacía la producción ajena por no incentivar su elaboración en los territorios españoles, quizá la consecuencia histórica que más ha afectado al devenir de nuestros países, de este lado del Atlántico y del otro.
3º,- La monetización excesiva provoco también inflación, es decir subió el valor de los productos y con ello el menor valor del escudo y el real, aumentando la sobre explotación de las minas y las personas, empobreciendo principalmente a la población con bajos recursos, pues la inflación es un impuesto a las capas bajas de la sociedad.
En el Virreinato de Nueva España hubo una serie de Caminos Reales que pudieron ser los caminos del progreso, pero también fueron los caminos de la plata:
El Camino Real de Veracruz comunicaba la capital del virreinato con el puerto principal de la Flota de Nueva España en la ruta de indias, del Atlántico hacia España o desde allí.
El Camino Real de Acapulco comunicaba México capital con el Pacífico y con el Galeón de Manila, además con Veracruz en el Atlántico, la Flota de Indias y España
El Camino de Tierra Adentro o de la Plata, conectaba la capital México con Santa Fe, capital de Nuevo México, hoy en los Estados Unidos, además de con las principales ciudades del Virreinato y las minas de plata. Los estados actuales por los que transitaba este Camino Real, eran en México: Mexico distrito federal, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis de Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chiguagua, además Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos, la ruta conectó la capital con las principales zonas mineras del Virreinato, como Zacatecas, Pachuca, Quéretaro, Guanajuato, Fresnillo, San Luis de Potosí, Mineral del Monte, Chihuahua, Santa Bárbara, El Parral y otras.
El Camino Real de Guatemala que iba hacia el sur, al estrecho de Panamá.
El Camino Real de Tierra Adentro no solo se transportó la plata que se dirigía a Manila o España, sino también multitud de colonos que con sus enseres se dirigían al suroeste de lo que hoy es Estados Unidos, además de soldados que exploraron Norteamérica, frailes, principalmente franciscanos que iban a cristianizar la frontera del Virreinato, ganado para las haciendas que se instalaron a lo largo del camino o en el territorio de frontera, el azogue que procedía de la Península para la amalgama del mineral, el pirata Henry Morgan se dedicó también al contrabando del mercurio en Nueva España que estaba prohibido utilizar el que no fuera español, aparte del asalto a poblaciones y barcos, además de todo tipo de productos, transeúntes y materiales. Se crearon ciudades, poblaciones, catedrales, hospitales, prisiones, conventos, explotaciones mineras, etcétera, estas construcciones permitían enfrentarse a los indios hostiles. La llegada de esclavos al Virreinato, para atender las minas y el cultivo de caña de azúcar, produjo un mestizaje acelerado.
El Camino Real de Tierra Adentro se creo cuando unos soldados encontraron casi sin querer plata en Zacatecas, que llegó a ser una de las ciudades más ricas de Nueva España o México, con una de las catedrales más bonitas de virreinato que fue construido por los dueños de las explotaciones mineras y los devotos de la ciudad que llegaron con la fiebre de la plata. Las minas de Guanajuato se encontraron años más tarde, después vendrían, Sombrerete, Nombre de Dios, Durango, etcétera, en Guanajuato está la mina La Valenciana que es la que tuvo mayor producción de plata del continente, con una profundidad superior a los 500 metros, aún mayor que Potosí en Bolivia, aunque esta tuviera mayor volumen de extracción a lo largo de los años.
Fue Juan de Oñate el adelantado que llego al final del Camino, fundando Santa Fe de Nuevo México que conectaba con el mítico Old Spanish trail, el cual a su vez unía San Agustín en la Florida con San Diego en Californía. En el siglo XVIII se fundó Chihuahua, por un nuevo descubrimiento de filones de plata, más tarde fue fundaba El Paso, en Río Grande, allí llegaba Nueva Vizcaya. Ya en Nuevo México se llegaba a Las Cruces y más allá a Socorro y Alburquerque.
El Camino Real transporto también las epidemias y enfermedades que mató a dos tercios de la población indígena, fundamentalmente por la viruela, manifestándose hasta después de la expedición de la vacuna de Balmis en el principio del XVIII.
El expreso deseo de los reyes de España de ocultar la fuentes de su riquezas, no fue posible durante largo tiempo, rápidamente se supo de donde salía la liquidez de que disponía España para afrontar las campañas en Europa, así mismo el acuerdo del Tratado de Tordesillas promovido por el Papa Alejandro VI entre España y Portugal, por el cual se repartían las exploraciones del mundo, de tal manera que se fijaba un meridiano y al este de él exploraría Portugal en el Atlántico y al oeste le correspondería a España, aparte de que en el Pacífico quedaba por determinar las zonas. Los otros monarcas europeos les parecía discriminatorio y estaban en contra de él, si a eso sumamos el comercio del papado con las indulgencias y bulas encontramos el clima perfecto para se formara la tormenta perfecta en Europa y así sucedió, estalló la Reforma, y la inició Martín Lutero, dividiendo el continente en dos bandos, con uniones ocasionales de católicos franceses para enfrentarse contra los intereses de la Casa de Hansburgo que rodeaban Francia y en otras el papado apoyando al Rey de Francia, sumándose a estos conflictos estaban los Turcos y su expansión por los Balcanes hasta Viena y en el Mediterraneo, estaremos en una guerra permanente, mantenida de forma casi integra por la Corona Española con los recursos de América.
Al principio atacar los territorios españoles de América era muy difícil, pues la navegación tenía secretos que solo conocían los Españoles, pero los rivales españoles encontraron la formula del Patente de Corso, por la cual unos marinos asaltarían barcos y pueblos americanos bajo la protección de un monarca europeo, esto tenía la ventaja de no tener que regresar a Europa, se quedaban en las islas del Caribe, pero hasta que esto llegó los corsarios y piratas solo atacaron en el triángulo Canarias, Azores y hasta Galicia.
Cuando Felipe II se dio cuenta que Francís Drake, atacaba barcos y costas de América, que la Armada había sufrido un gran quebranto en Inglaterra y que toda Europa conocía ya de donde provenían las riquezas e Inglaterra tomaba las islas pequeñas no ocupadas por España para formar un cinturón en torno a sus territorios, tomó dos medidas:
1ª.- La creación de la Flota de Indias, estas flotas iban armadas y con cañones, eran muy difíciles de atacar
2ª.- Fortificando las plazas del tráfico de Indias, fundamentalmente en las costas del Caribe, también se hizo en otras plazas del Pacífico, pero como los ingleses crearon un cinturón de islas en ese mar para atacar el continente y las flotas, España se gastó muchísimos doblones en magníficos fuertes con revellines y baluartes de estilo renacentista que hoy en día son patrimonio de la humanidad, vamos a citar sus nombres y situación:
- El Fuerte de San Lorenzo de Chagres, situado en la entrada de la antigua ciudad de Panamá, según diseño de Juan Bautista Antonellí y colocado en lo alto de la desembocadura del río Chagres.
- San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias, en esta fortaleza se defendió Blas de Lezo frente a la flota inglesa de Vernon de 200 barcos, derrotándolos, fue construido con materiales locales que sirvieron para reforzar las murallas.
- El Castillo de San Carlos Zulia,construido con rocas calizas, defendía la entrada al lago de Maracaibo, es un una estrella con cuatro baluartes en sus ángulos, homenajeaba a Carlos II.
- San Felipe del Morro en San Juan de Puerto Rico, rechazo por su posición el ataque de Francís Drake después del desastre de la Gran Armada Española, lo que unido a la victoria española de la Coruña precipitó el final del corsario.
- San Marcos en San Agustín en la Florida, protegió la primera ciudad fundada por España en Norteamérica, construido con coquina y roca caliza agregada de conchas y corales que hicieron muy resistente el fuerte frente al ataque de los escoceses de las colonias inglesas norteamericanas en la guerra del Asiento.
- San Salvador de la Punta, los Tres Reyes Magos del Morro y la Fuerza en la Habana, están en la isla de Cuba y junto con la Ciudad Vieja forman un conjunto patrimonio de la humanidad, la ciudad se defendió tan bien, porque allí se reunía la Flota de Indias, juntándose las flotas de Nueva España y la de Tierra Firme para dar el salto del Atlántico desde la Habana. Tras la toma de la ciudad por los ingleses, se añadió además la fortaleza de la Cabaña para defensa del Morro cuyo autor fue Juan Bautista Antonellí.
El caso fue que los puertos de la Carrera de Indias se fueron fortificado según avanzó la conquista, desde el primer momento y lugares como Santo Domingo, La Española, San Juan dede Puerto Rico, Cartagena de Indias, Nombre de Dios, Veracruz y la Habana, eran ya eran enclaves fortificados a mediados del siglo XVI, aunque posteriormente, por los ataques corsarios, ataques financiados en todo o en parte por los monarcas rivales de la Monarquía Hispánica, o por piratas, financiados por aportaciones diferentes en puertos diferentes y por personas comunes, se vio la necesidad de hacerlos más seguros con nuevos y modernas fortalezas renacentistas.
Quizá por las nuevas fortificaciones en estrella con fortines y baluartes, se cambiaron las tácticas militares que unidas a las armas de fuego, hizo necesario utilizar mayores masas de militares para su asalto. Al inicio de la Edad Moderna la caballería pesada era la reina de las batallas, pero el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Cordoba, introdujo la infantería con los bosques de picas y el fuego de arcabuceros y mosqueteros, contra los que la caballería pesada era impotente, los infantes eran veteranos en distintas campañas que suministraban su propio armamento a la batalla o al asedio, la caballería tuvo como misión entonces el trasladar a los infantes con los aperos que llavaba, más tarde y con la aparición de las Pistolas de Llave, tenia un mecanismo de muelle con un trinquete montado en el gatillo del arma y una rueda de piedra con una pretina metálica que producía un chorro de chispas en la cazoleta de la pólvora cuando se apretaba el gatillo, la caballería ligera aplicó la estrategia de la Caracola, que consistía en atacar por lineas a los piqueros y mosqueteros con descargas de sus pistolas a distancia prudente de ellos , replegándose para cargar el arma de pólvora y girar la llave, dando paso a la siguiente linea de caballería y así sucesivamente.
Posteriormente, los suecos y su rey Gustavo Adolfo en la guerra de los Treinta Años incorporaron disparar en tres lineas de mosqueteros unos en tierra otros de rodillas y la tercera de pie, los tercios respondieron haciendo cuerpo a tierra, en la batalla de Mulhberg, más tarde desaparecieron las picas y piqueros paulatinamente, los mosquetes se dotaron de bayonetas, en la artillería se impondrían los cañones ligeros, tirados con dos caballos nada más, lo que le daba mayor movilidad al arma de artillería que llevar cañones tirados por muchos caballos, para hacer frente mejor a la infantería y la caballería.
En cuanto a la táctica naval, se creó el sistema de flotas para la protección del comercio oceánico que se reveló muy eficiente, se utilizó hasta en la I y II Guerra Mundial, se formaban expediciones de muchos galeones y en cabeza iba la nave capitana y cerrando la almiranta con el estandarte y alguna otra de guarda que iba a barlovento para suministrar ayuda. Álvaro de Bazán el la Terciaria en las Azores ensayó la táctica de rezagarse la almiranta y atraerse la atención de la escuadra enemiga fingiendo una huida de la flota y al intentar el abordaje descargar todo su poder artillero y arcabucero sobre los asaltantes, mientas la flota navegando de ceñida se colocaba en barlovento, haciendo una pasada artillería a la escuadra de franceses e ingleses, derrotandola.